ShareAmerica

Los aeropuertos del mundo están mirando el sol en busca de energía y se dan cuenta que eso es un buen negocio.

El aeropuerto George, en la costa sur de la provincia Occidental del Cabo en Sudáfrica, se ha convertido en el primer aeropuerto del mundo en ser completamente abastecido con electricidad procedente de la energía solar.

En 2015 el aeropuerto internacional Cochin, en Kerala, India, fue el primero en obtener toda su electricidad de paneles solares fotovoltaicos.

Los paneles solares del aeropuerto George pueden producir 750 kilovatios diarios, casi el doble de lo que se necesita para hacer funcionar las instalaciones. Por ello, este pequeño, pero ocupado aeropuerto, vende su electricidad excedente a la empresa nacional de electricidad de Sudáfrica.

El aeropuerto George se hizo solar en 2016. El proyecto costó alrededor de un millón de dólares y se tardó seis meses en completar. Redujo las facturas de electricidad en el aeropuerto a casi la mitad. Cuando se instalen las baterías para almacenar energía para el uso nocturno, los ahorros serán aún más grandes. Los cortes de electricidad tan frecuentes en esa zona dejaron de ser un problema.

Otros aeropuertos de Sudáfrica están siguiendo el ejemplo
Igualmente el aeropuerto internacional Cochin, India, genera suficiente electricidad para manejar sus operaciones y alimentar con electricidad a la red. Cochin comenzó a instalar paneles solares en las terminales y en los hangares para las aeronaves. Esto dio tan buen resultado que en un terreno adyacente se construyó una instalación solar de 18 hectáreas. Desde agosto de 2015 abastece al aeropuerto con electricidad. El proyecto solar de 12 megavatios costó 9.5 millones de dólares, pero se espera para dentro de seis años el retorno a la inversión sea completo.

Al reducir su dependencia de las redes eléctricas predominantemente alimentadas por carbón, tanto los aeropuertos Cochin y George están reduciendo sus emisiones de carbono en cientos de miles de toneladas métricas. Se ha mostrado que las emisiones de carbono son causa de aceleración del calentamiento global y el cambio climático.

¿Por qué los aeropuertos están a la vanguardia de esta innovación de energía ecológica? Tienen amplio terreno y amplios espacios en los techos para colocar instalaciones solares.

Docenas de aeropuertos de Estados Unidos han instalado paneles solares o tienen previsto hacerlo. La instalación solar más grande para el año 2016 está programada en el aeropuerto de Indianápolis, en Indiana. La instalación de 30 hectáreas tiene paneles para rastrear el sol que abastecen 15 megavatios al día. El aeropuerto de Denver, en Colorado, tiene cuatro instalaciones solares que abastecen 10 megavatios. Otros aeropuertos de Estados Unidos tienen instalaciones que producen entre uno y tres megavatios.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí