Los actores clave de la energía se reunirán en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en el marco de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (Demex), organizado por la Secretaria de Energía de México (Sener).

El evento contará con la participación de ponentes de alto nivel, provenientes de todo el mundo. Más de 100 ministros y directores ejecutivos, entre ellos Rainer Baake, secretario de Estado de Alemania; el Ministerio Federal de Economía; Li Yong, director general de la Onudi, y Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil Exploration. Todos ellos se reúnen en este espacio para discutir los problemas críticos que enfrenta el sistema energético.

Los enfoques de descentralización para equilibrar el Trilema Energético, los modelos de negocio innovadores para impulsar y permitir el cambio y la resiliencia del sistema energético y la reforma del sector, son temas críticos que conducen de manera dinámica el diálogo durante la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos.

Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía, dijo: «El sector energético enfrenta nuevas realidades en la forma de producir y consumir energía. La velocidad sin precedentes del cambio en las tecnologías, los riesgos y regulación, ofrece tanto desafíos como oportunidades para los países y las empresas energéticas. El diálogo sobre las implicaciones entre los líderes políticos y del sector privado en un entorno informal neutral es decisivo en este momento de incertidumbre y de gran transición energética. Estamos encantados de trabajar con el Gobierno de México en la celebración de esta importante cumbre».

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, agregó: «El panorama energético mundial tiene un enorme dinamismo, por esto, es necesaria la colaboración, la generación de nuevas alianzas y enfoques innovadores para el futuro de la energía. Demex ofrece una oportunidad única para que los actores clave discutan, analicen y reflexionen sobre las tendencias y escenarios energéticos y compartan experiencias en sus esfuerzos por avanzar hacia la Transición Energética. En un contexto el que la Sener y el Consejo Mundial de Energía tienen la capacidad de convocar a la comunidad mundial de energía, la participación en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en Demex facilitará el diálogo sobre los retos del sector en un contexto global».

El Consejo Mundial de la Energía también celebrará el foro regional anual de América del Norte durante Demex, que reunirá el liderazgo de los Comités de Canadá, México y Estados Unidos para discutir las relaciones entre los sistemas energéticos de los tres países y explorar las políticas y el cambio climático a mediano y largo plazo para América del Norte. También se discutirá el comercio de la energía en América del Norte en un momento en que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos están concentrándose en formas de consolidar las reformas de la administración mexicana mediante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Conferencia Internacional de Energía Renovable, Capitulo México, por primera vez, en América Latina
La Sener, en conjunto con Ren21, la Red Internacional de Políticas sobre Energías Renovables para el siglo XXI, es anfitrión de Mexirec, el capítulo mexicano de la Conferencia Internacional de Energía Renovable, que se celebra del 11 al 13 de septiembre en la Ciudad de México. En el evento se expondrán las más recientes tendencias de diversificación en el sector, tanto en América Latina y el Caribe, como en el resto del mundo.

El programa de Mexirec refleja la importancia de tener una visión sistémica hacia el tema de la energía, en donde la generación y el uso de la energía renovable se analicen con una visión integral y multifacética.

Leonardo Beltrán describe el evento como uno que “refleja el compromiso del gobierno mexicano con el objetivo de producir 50% de energía limpia para el año 2050. Nuestro deseo es que Mexirec funcione como un catalizador para el uso y la producción de energías renovables, tanto en América Latina y el Caribe como globalmente, satisfaciendo nuestras necesidades energéticas de formas limpias, accesibles y sustentables”.

La conferencia incluye ponencias en torno a los soportes de infraestructura para la transmisión y distribución de redes; oferta y demanda de medidas de balance; el papel de la armonización del sector y la importancia de la flexibilización tecnológica.

De forma paralela, se publicará un nuevo reporte sobre subastas y participación comunitaria. El reporte Subastas de energía renovable y proyectos ciudadanos participativos para América Latina y El Caribe (Renewable Energy Tenders and Community [Em]power[ment]: Latin America and the Caribbean) busca describir el estatus, tanto de las subastas, como de los proyectos comunitarios de energía en la región de Latinoamérica. La publicación representa una propuesta sobre cómo integrar las subastas con las comunidades por medio de la participación y el empoderamiento.

Arthouros Zevos, presidente de Ren21 y co-organizador de Mexirec, señaló: “Los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, así como el empoderamiento de grupos sociales marginados y comunidades locales, son algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta durante el proceso de garantizar acceso total a la energía. Sólo analizando estos componentes de la demanda y oferta energética podremos encontrar la manera de satisfacer necesidades de forma limpia, económica y sustentable”.

Mexirec es parte del evento Diálogos Estratégicos para el Futuro de la Energía (Demex), organizado por la Sener. Es organizado en colaboración con REN21 y con el apoyo del gobierno alemán.

Mexirec se construye a partir del éxito y resultados de las pasadas ediciones de las Conferencias Internacionales de Energía Renovable (Irec), llegando así a su séptima edición global. Las Irec son conferencias en donde participan tomadores de decisiones y altos mandos de la esfera pública, generalmente invitados por los gobiernos anfitriones. Sedes anteriores incluyen Bonn, Alemania (2004); Beijing, China (2005); Washington, EUA (2008); Nueva Delhi, India (2010); Abu Dabi, EAU (2013), y Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2015).

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí