Evalúan daños de sismo en México, mediante censo casa por casa

0
210

Juchitán, Oaxaca.- La atención a damnificados por el terremoto del pasado jueves, que devastó amplias regiones de los Estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se realiza mediante un censo, casa por casa y en forma directa por el gobierno federal, para evitar anomalías en el reparto de apoyos federales.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, encabezó el inicio del censo de evaluación de daños a viviendas en este municipio, el más afectado por el siniestro natural de 8.2 grados Richter.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien es el responsable del gobierno federal en esta localidad, Robles Berlanga resaltó la importancia de efectuar este proceso lo más pronto posible.

“Ya iniciamos el censo porque es lo más importante, vamos a ir casa por casa para verificar que es el dueño o la dueña y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan”, afirmó.

Señaló que en coordinación con diversas instancias de los tres niveles de gobierno se conformaron brigadas, que estarán debidamente identificadas para entrevistar a cada uno de los afectados y aclaro que a nadie se le pedirá ninguna identificación.

“Pasarán nuestras brigadas y les van a dejar un folio a las familias afectadas, el cual es muy importante porque ese registro será el equivalente al apoyo que recibirán del Gobierno de la República. No les tienen que pedir nada, no se requiere ningún documento, porque partimos del punto que somos una familia y nadie vendrá a mentirnos, a decir esta es mi casa cuando no lo es y si alguien lo hace, para eso están ustedes, los vecinos para decirnos que no es la dueña de la casa”, puntualizó.

Por eso, queremos el folio, subrayó, “para que nadie se pase de listo, porque luego llegan líderes con listas con gente que ni siquiera fue afectada, tenemos que ir con los verdaderos damnificados, y por eso el folio es casa por casa, sin intermediarios”.

“En consecuencia, hoy están desplegadas nuestras brigadas en los 41 municipios, coordinadas por varios secretarios del gobierno federal, del gabinete del presidente de la República y directores generales que recorren todos los municipios para hacer este trabajo casa por casa; estamos hablando de miles de viviendas, es una tarea gigantesca”, reconoció.

Gobierno federal reparte 350 toneladas de ayuda a Oaxaca
Juchitán, Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno de la República para el Estado de Oaxaca, anunció que este martes se entregaron 350 toneladas de víveres y suministros para atender las necesidades de los afectados por el sismo citado.

Resaltó que sostuvo una reunión de evaluación con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con mandos militares y representantes de la sociedad civil, en la que se presentaron los avances obtenidos en la atención a la emergencia y donde se reiteró que no se escatimarán recursos para hacer frente a la emergencia.

En este sentido, dijo que se priorizaron los temas relacionados con el suministro de alimentos, restablecimiento de servicios, y salud y rehabilitación de la infraestructura dañada.

En el caso del suministro de alimentos, hoy se entregaron 35 mil despensas, además de los víveres que se han estado repartiendo desde que inició la emergencia, mientras que los albergues y las cocinas comunitarias siguen trabajando para atender a los habitantes de las zonas afectadas.

Debido a este fenómeno natural, agregó, se tienen registrados 260 mil afectados, por lo que se priorizó el restablecimiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica los cuales ya están reestablecidos al 95 y 98 por ciento, respectivamente.

Asimismo, refirió que las policías federal y estatal realizan patrullajes permanentes, a pesar de que no se han tenido casos de robo, rapiña, ni agresiones, porque la sociedad ha sido muy solidaria en esta circunstancia.

Informó que, debido a las emergencias que se presentaron recientemente en nuestro país como el sismo y el paso del huracán Katia, las posibles afectaciones en la producción agropecuaria de los estados afectados del país serán cubiertas por los seguros catastróficos con los que se cuenta.

Este año se cuenta, a nivel nacional, con una cobertura de aseguramiento histórica en 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos; 5.1 millones de unidades animal de la especie bovina, protegidas ante falta de pasto en los agostaderos; 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura, y dos mil 925 embarcaciones rivereñas.

Además, por segundo año consecutivo, la Sagarpa contrató un seguro por exceso de pérdida, para proteger otras 600 mil hectáreas que pudieran demandar los gobiernos estatales o los productores, con lo cual se alcanzarían 12 millones de hectáreas.

México transita hacia un modelo energético sustentable
Ciudad de México.- México y otros países han sido afectados severamente por diversos fenómenos meteorológicos, cuya magnitud y periodicidad reciente, dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático es una realidad. Por ello, en nuestro país implementamos nuevas estrategias para transitar hacia un modelo energético más confiable, limpio y sustentable, amigable con el medio ambiente, dijo el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Lamentó las pérdidas humanas y daños ocasionados por ese terremoto y envió condolencias a la región del Istmo de Tehuantepec, una importante zona de generación eólica del país, y a Chiapas, otro estado estratégico para el sector, también por su importante producción de energía proveniente de las presas y de las hidroeléctricas.

En la inauguración de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (Demex), destacó que se requiere acelerar la marcha para alcanzar las metas de reducción de emisiones establecidas en los Acuerdos de París. Actualmente, la participación de energías limpias en capacidad instalada es de 28.8 por ciento, en generación 20 por ciento.

Añadió que México reitera su compromiso con la iniciativa Misión Innovación, en la que encabeza uno de sus siete compromisos: impulsar una plataforma integral y multidisciplinaria para el descubrimiento de materiales para las energías limpias, por lo que para 2020, nuestro país busca duplicar la inversión en investigación en tecnologías de generación limpia.

En este sentido, la modernización del sector eléctrico mexicano estableció un nuevo mercado competitivo, que cuenta ya con 25 participantes, entre generadores y suministradores de energía y donde se espera incorporar, en lo que resta del año, a 27 empresas privadas más, señaló.

Expresó que, mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética, se han destinado 170 millones de dólares a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía –Cemies–, que acercan a la iniciativa privada con expertos e instituciones nacionales e internacionales para fomentar la investigación aplicada en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano y para desarrollar redes eléctricas inteligentes.

Sobre la implementación de medidas de eficiencia energética que disminuyan el uso indiscriminado de la energía, dijo que México tiene la meta nacional de reducir en 1.9 por ciento la intensidad energética al año entre 2016 y 2030, y 3.7 por ciento entre 2031 y 2050.

Asimismo, informó que en los próximos 5 años se invertirán más de 670 millones de dólares para llevar electricidad a las comunidades más pobres y alejadas del territorio nacional donde habitan 1.8 millones de mexicanos, ya sea ampliando las redes de distribución o creando micro-redes locales con paneles solares.

Instalan centros de acopio en la Ciudad de México para apoyar a damnificados
El Issste abrió hoy centros de acopio en la Ciudad de México, con el propósito de apoyar a los damnificados de las zonas afectadas (Chiapas y Oaxaca) por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, continúa en labores de apoyo por el Estado de Chiapas supervisando los trabajos de obra del nuevo Hospital General en Tuxtla Gutiérrez y verificando que los pacientes que fueron canalizados a otras clínicas particulares se encuentren bien atendidos.

Bajo la coordinación del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, Reyes Baeza atiende la zona Fraileana de Chiapas (que abarca los municipios de Jaltenango de la Paz, La Concordia y Montecristo de Guerrero) que le fue asignada para atender las necesidades de la población damnificada. Por la mañana se reunión con los presidentes de esos municipios.

De igual manera, la delegación del Issste en Chiapas envío doctores, enfermeras, medicamentos y personal para levantar el censo de los daños para su reconstrucción.

A su vez, Fovissste, encabezado por Luis Antonio Godina Herrera, instaló su centro de acopio y desplegó una campaña informativa en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco a fin de que cuentahabientes afectados activen su seguro de daños contra desastres. Hasta el momento, se han recibido más de 100 reportes al 01 800 368 4783, los cuales ya están siendo atendidos.

En la Ciudad de México, Juan Manuel Verdugo, José Monroy Zorrivas y Sonia Salazar Ham, secretario general y delegados de la Zona Sur y Norte, respectivamente, encabezaron las primeras donaciones de los trabajadores del Instituto. Superissste ubicó tiendas móviles en las afueras de los centros de acopio a fin de que la población en general acuda al llamado de solidaridad con los damnificados por los sismos. También el sindicato Sntissste instaló dos centros de acopio en el sur de la ciudad.

A partir de las 10:00 am y hasta las 08:00 pm, los centros de acopio en la capital del país recibirán de población en general alimento enlatado, como atún, sardinas, leche en polvo, aceite comestible, arroz, frijol, azúcar, alimento para mascotas, jabón y artículos de higiene personal y de aseo del hogar, etcétera. No llevar agua embotellada, ropa y medicamentos.

Los establecimientos se encuentran en:

  • Oficinas Centrales del Issste: Jesús García Corona 140, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc.
  • FovisssteO: Miguel Noreña 28, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez.
  • Delegación Regional Zona Sur: Av. San Fernando 15, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan.
  • Oficinas del Sntissste: Tres Guerras 9, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, y Sor Juana Inés de la Cruz No. 93, Col. Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan. (De 9:00 a 18:00 hrs.)
  • Turissste y Pensionissste: Blvd. Adolfo López Mateos (Periférico Sur) 2157, Col. Los Alpes, Delegación Álvaro Obregón.
  • Así como en todas las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (Ebdi) de la Ciudad de México y área metropolitana.

Asimismo, la Fundación Issste A.C. recibirá cualquier donación a través del número de cuenta: 00110775797, CLABE 012180001107757972, BBVA Bancomer.

Conagua instala centros de acopio en beneficio de los afectados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un centro de acopio en sus oficinas ubicadas en Insurgentes Sur #2416, colonia Copilco El Bajo, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, donde recibe ayuda en especie que se destinará a la población de Oaxaca, Chiapas y Tabasco afectada tras el sismo ocurrido el pasado jueves.

El centro de acopio funcionará desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de septiembre próximo, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Los artículos que se recibirán son:

  • Alimentos: agua embotellada, atún y sardinas en lata, sopas instantáneas, frijol, harina de maíz, sal, arroz, mayonesa, leche en polvo, cereal, galletas, café soluble y fórmula láctea para menores.
  • Productos de higiene personal: papel sanitario, toallas femeninas, pañales (para niños y adultos), champú, jabón, pasta dental y cepillos de dientes.
  • Para limpieza: detergente, cloro, cubetas, escobas, jaladores, franelas y jergas.
  • Otros: lonas, ropa (nueva y usada en buenas condiciones), cobijas, medicamentos y alimento para mascotas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Además de las citadas, otras dependencias federales, empresas, organismos sociales diversos y la población en general, se sumaron a estas campañas de recolección de productos para los damnificados.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí