Seúl, Corea.- Para dar a conocer el tema del desperdicio de alimentos en este Día Mundial del Medio Ambiente, LG se asoció con los talentos musicales de la London Vegetable Orchestra para demostrar cómo la avanzada tecnología de sus refrigeradores puede ayudar a prolongar la vida de los alimentos frescos durante semanas o meses, incluso contra las demandas de esta ejecución peculiar de arte.

El desperdicio de alimentos es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Según las Naciones Unidas, hasta un tercio de toda la comida se echa a perder o se desperdicia antes de que se consuma. Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano cada año, cerca de 1,300 millones de toneladas, se pierde o se desperdicia, lo que equivale aproximadamente a 680,000 millones de dólares en los países industrializados y a 310,000 millones de dólares en los países en desarrollo. 1 Las frutas y los vegetales son los que tienen las tasas más elevadas de desperdicio de cualquier alimento debido a su rápida tasa de deterioro y la falta de conservadores artificiales.

La tecnología de refrigeración cambió dramáticamente la forma en la que las sociedades evolucionaron porque los refrigeradores permitieron que la gente se alejara del estilo de vida agrario para adentrarse a ambientes más urbanos. Pero incluso los refrigeradores tienen sus límites. Las temperaturas sofocantes pueden causar que los alimentos, especialmente los naturales, como frutas y verduras, se estropeen incluso cuando se almacenan en un refrigerador. Para obtener el máximo beneficio, los refrigeradores deben estar aislados de las temperaturas ambientales fluctuantes que pueden alterar la temperatura interior del aparato. La temperatura cambiante dentro del refrigerador tiene el impacto más grande en la vida útil de la comida, más que la frialdad del refrigerador en sí mismo.

Los músicos de la London Vegetable Orchestra (LVO) aprendieron de primera mano que no todos los refrigeradores son creados iguales. Los músicos de la LVO crean sinfonías verdes con instrumentos comestibles al «hackear» productos frescos de una manera musical. La orquesta, que comenzó hace más de tres años, ha entretenido a los amantes de la música británica con sus instrumentos construidos con calabazas, pimientos, raíces de yuca, zanahorias y calabazas. Debido a que sus actuaciones dependen de la capacidad de generar sonidos precisos con sus instrumentos, los músicos se vieron obligados a crear nuevos instrumentos con verduras frescas cada día, ya que los productos más antiguos no podían crear las notas que los músicos requerían como parte de su repertorio.

Pero entonces se les presentaron a los miembros de la LVO los refrigeradores de LG con la tecnología del Compresor Lineal Inverter. Cuando los músicos colocaron sus instrumentos en el refrigerador de LG con Compresor Lineal Inverter, no había casi ninguna diferencia en el sonido incluso después de una semana en almacenaje. Esto es posible porque el mayor enemigo para el almacenamiento de alimentos a largo plazo no es el calor sino la fluctuación de la temperatura. Los Refrigeradores LG con el Compresor Lineal Inverter no sólo mantienen los alimentos frescos más tiempo, lo hacen con menos energía y menos ruido. LG consigue esto reduciendo los puntos de fricción en el compresor a través de mejoras estructurales y así concentra más energía en mantener los alimentos frescos.

Puedes ver la historia completa aquí:

Día del Medio Ambiente, oportunidad para reafirmar el compromiso con la agricultura moderna y sostenible
Avanzar hacia una agricultura más sostenible es una responsabilidad compartida entre todos los actores de cadena agrícola, asegura Gustavo Vasques, nuevo presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin America y presidente para América Latina en Sumitomo Chemical.

¿Cuál es el impacto que tiene el cambio climático en la agricultura y la producción de alimentos?
El cambio climático exige hablar de adaptación de la agricultura. El clima adverso ha disminuido la productividad, se registran pérdidas de cultivos por sequías o inundaciones, que han potenciado la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Esto se puede traducir fácilmente en aumento en los precios de los alimentos.

¿Además del cambio climático, qué desafíos enfrenta la agricultura de América Latina?
De acuerdo con las proyecciones poblacionales, en 2050 seremos más de nueve mil millones de personas, lo cual exige un aumento del 50% en la producción de alimentos, de los cuales la mayoría debe provenir de la agricultura. Debemos producir adaptándonos al cambio climático y con menos recursos naturales. Hay pocas tierras arables, los suelos están degradados y la agricultura debe disminuir el consumo de agua, que hoy es del 70% del agua disponible. Podremos asumir todos estos desafíos con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que nos permitan avanzar hacia una agricultura más sostenible.

¿Qué nueva tecnología está utilizando la agricultura para avanzar hacia la sustentabilidad?
Detrás de cada cosecha hay conocimiento, ciencia y regulación. El público general sólo relaciona las tecnologías del campo con maquinaria; sin embargo, las agro-tecnologías hoy pasan por sensores, estaciones meteorológicas, drones, semillas, fertilizantes y mucha innovación en fitosanitarios o plaguicidas, para controlar las plagas, malezas y enfermedades. Nosotros, como industria de la ciencia de los cultivos, invertimos más de 7.3 billones de dólares anuales en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de protección de cultivos y biotecnología. El desarrollo e investigación de nuevas moléculas se traduce en productos que sean más eficaces, con blancos biológicos específicos, de rápida degradación y más seguros para los trabajadores.

¿El aumento de la producción agrícola no tendría un impacto negativo en el medio ambiente?
Los agricultores lo están haciendo bien. Es necesario acompañarlos para seguir trabajando por una agricultura sostenible fundamentada en las buenas prácticas agrícolas y en la adopción de tecnologías que les permitan producir mayores cosechas y mejorar la calidad de los alimentos sin aumentar la frontera agrícola, ni comprometer la conservación de los recursos naturales.

Nosotros capacitamos no sólo al agricultor, sino a los distintos roles que conforman la cadena agrícola. Con los programas CuidAgro y CampoLimpio, que son ejecutados por nuestra red de asociaciones afiliadas en 18 países de América Latina, promovemos el uso responsable de los productos, las Buenas Prácticas Agrícolas y el Manejo Integrado de Plagas, MIP.

¿Qué resultados han obtenido con estos dos programas?
En año pasado la inversión en estas capacitaciones ascendió a más de 22 millones de dólares solo en América Latina. Logramos recuperar 61,651 toneladas de envases vacíos y capacitar a más de 200 mil personas, entre agricultores y aplicadores. Además, con una plataforma de cuatro cursos virtuales, hemos logrado que más de 11,000 personas se capaciten en los últimos 5 años.

¿Cómo avanzar con más decisión hacia una agricultura más amigable con el ambiente?
Las claves están en las Buenas Prácticas Agrícolas, la utilización eficiente de los insumos y agrotecnologías, mayor fiscalización contra el comercio ilegal, que incluye los productos falsificados y adulterados –que son riesgosos para la salud y el ambiente- y el compromiso decidido de la cadena agrícola con la sostenibilidad. Esto involucra al fabricante, al distribuidor, al vendedor, a las autoridades de todos los niveles, y obviamente a los agricultores de todas las escalas de producción.

Avanzar hacia una agricultura más sostenible es una responsabilidad compartida entre todos los actores de cadena agrícola.

CropLife Latin America, es una organización gremial internacional, sin ánimo de lucro, que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos. Cuenta nueve compañías afiliadas de Investigación y Desarrollo y una red de asociaciones en 18 países de América Latina.

Alianza WWF-Fundaciòn Telmex Telcel se suma al Día Mundial del Medio Ambiente: “La conexión de las personas con la naturaleza”
Más de 35 mil estudiantes de 315 escuelas públicas y privadas en 21 estados del país han participado en el programa de educación ambiental “La Naturaleza en tu escuela”, que con el propósito de revertir el cambio climático y generar una conciencia de protección al planeta, realizan la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, informó Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Estas charlas, ofrecidas por especialistas en divulgación de la ciencia, son la columna vertebral de este programa de educación ambiental creado en 2014 con el fin de sensibilizar a la juventud sobre la importancia de proteger nuestra riqueza natural, agregó Marcela, al destacar que la Alianza ha puesto su mirada en los estudiantes de secundaria y preparatoria como elemento de cambio para lograr un México respetuoso de sus recursos naturales.

Al programa se han sumado las propuestas de cientos de jóvenes, quienes a través del arte convocan a sus comunidades a que se involucren en tareas de conservación.

Velasco señaló que el espíritu de este programa de educación ambiental tiene una clara coincidencia con el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente en 2017: “la conexión de las personas con la naturaleza”. Y eso “es lo que hacemos desde hace cuatro años: generar conciencia de que todos somos parte de la naturaleza y que podemos cuidarla con pequeñas acciones diarias”, explicó.

En 2003, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Telmex Telcel crearon una alianza estratégica para trabajar con un grupo de científicos en tres programas: mariposa monarca (bosques templados de los Estados de México y Michoacán), jaguar (principalmente en la península de Yucatán) y Mar de Cortés (protección de 15 especies marinas prioritarias, como tiburones, tortugas y ballenas).

El trabajo científico desarrollado en esas tres grandes áreas es compartido ahora con los alumnos mediante charlas impartidas en los colegios por divulgadores de la ciencia, quienes motivan a los alumnos a expresar su creatividad y sus puntos de vista sobre el tema de la conservación de especies en esculturas, pinturas o historietas que después son llevadas a exposiciones colectivas y temporales en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. Las especies abordadas hasta ahora son mariposa monarca (2014), tiburón blanco y tiburón ballena, y jaguar (2015) ballena gris (2016) y este año se desarrolla el Proyecto Pequeñas navegantes sobre tortuga golfina.

También, en este Día Mundial del Medio Ambiente, Telcel celebra los resultados del “Programa verde” que forma parte de We Care de la asociación de telecomunicaciones GSMA, para la correcta disposición y reciclaje de los componentes de celulares y accesorios en desuso que son depositados por usuarios de Telcel y público en general, en cualquiera de los 508 contenedores ubicados en Centros de Atención a Clientes de Telcel a nivel nacional. Telcel inició su programa de reciclaje en el 2008 y, tan sólo del 2013 al 2016 se lograron recolectar más de 919 mil equipos y más de 7 millones de accesorios.

Para más información sobre las actividades de responsabilidad social de la Fundación Telmex Telcel, visite: www.fundaciontelmextelcel.org O ingresa a La Naturaleza nos llama: https://spaces.hightail.com/receive/w1CTlDe94F

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí