Leve incremento en nivel de presas mexicanas

0
132

Ciudad de México, 29 de agosto de 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, del 1 de enero al 27 de agosto de 2023, a nivel nacional se registró 25.5% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo. Apuntó que, debido a las lluvias generadas, principalmente por ciclones, este porcentaje ha disminuido.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), donde también se dieron a conocer los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y aspectos climatológicos, entre otros temas, el SMN señaló que en los siete días más recientes se observaron temperaturas máximas, mayores a 40 grados Celsius, en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sin establecerse algún récord.

En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, estableciéndose un nuevo registro mínimo histórico para un mes de agosto, en el municipio de Cosío, Aguascalientes, donde el 22 de agosto pasado se llegó a 2.5 grados Celsius.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, durante la semana anterior, en el Océano Pacífico se desarrolló un ciclón tropical significativo, al que se le asignó el nombre de Irwin, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado nueve de los sistemas pronosticados para este ciclo. En el Océano Atlántico se registra el huracán Idalia, aún en desarrollo, por lo que también en esta cuenca se llegó a nueve sistemas ocurridos en la región.

Almacenamiento en presas
La Subdirección General Técnica de la Conagua informó que se mantiene en 45% el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país), al tener un volumen de 57 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un aumento de 758 Mm3 respecto de lo informado el 22 de agosto pasado.

En particular, las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, hasta ayer, contenían 289.12 Mm³, con lo que se mantiene la ligera tendencia al alza pues el porcentaje en su nivel de llenado pasó de 36.2% a 36.9%, con respecto a lo presentado el 22 de agosto pasado, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

La presa El Bosque subió a 54.1% de llenado, al tener 109.40 Mm3, lo que representa un incremento de 2.9% con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 22.2%, con 41.16 Mm3, lo que indica un aumento de 0.6%.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí