Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

0
88

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.- Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, del 1 de enero al 10 de septiembre de 2023, a nivel nacional se registró 27.4 % menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo, lo que supera el 26.5 % presentado el martes pasado.

En la reunión de trabajo, donde también se presentaron los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y aspectos climatológicos, entre otros temas, el SMN expuso que en los siete días más recientes se observaron temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En este rubro, el 9 de septiembre se impuso un récord en Urique, Chihuahua, donde se llegó a 47 grados Celsius, superando la cifra del 27 de septiembre de 2005. En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se mantuvieron en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin alcanzarse el récord histórico de septiembre.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, durante la semana anterior, en los océanos Pacífico y Atlántico no se desarrolló algún ciclón tropical significativo.

Almacenamiento en presas
La Subdirección General Técnica de la Conagua informó que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) se mantiene en el 46% informado el martes pasado; sin embargo, su volumen pasó de 57 mil 860 millones de metros cúbicos (Mm3) a 58 mil 581 Mm3, lo que representa un aumento de 721 Mm3.

Se recupera presa Valle de Bravo
Inició la recuperación de la presa Valle de Bravo como resultado de la estrategia para incrementar su almacenamiento, el cual pasó de 34.7% a 35.6%, al tener 140.28 millones de metros cúbicos (Mm3) al 11 de septiembre, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), refirió que este embalse, que forma parte del Sistema Cutzamala, había mantenido una tendencia a la baja en su nivel, por lo que a las 00:00 horas del pasado lunes 4 de septiembre, se le dejaron de realizar extracciones, mismas que fueron compensadas por la presa El Bosque, permitiendo así una recuperación de 0.9 %.

Peraza Camacho señaló que, en conjunto, las tres presas de almacenamiento del Sistema El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria en total, hasta ayer, contenían 307.06 Mm3, lo que representa un aumento de 37.8 % a 39.2 % en su nivel total de llenado. Puntualizó que La presa El Bosque subió de 56.4 % a 58.1 % de llenado al tener 117.57 Mm3, y Villa Victoria pasó de 24.2 % a 26.5 %, con 49.21 Mm3.

De ese almacenamiento, expuso, del 4 al 10 de septiembre 2023 se suministró en bloque un total de 13.675 metros cúbicos por segundo (m3/s), a la Ciudad de México y al Estado de México. De este total, especificó, 8.313 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 5.362 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí