Alimentos y bebidas mexicanos se convierten en polo de atracción en este mes patrio

0
111

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023.- Encabezados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la dependencia encargada de la producción agropecuaria en México, expuso que chile, cebolla y jitomate, el tricolor de las fiestas patrias, son básicos para preparar los alimentos mexicanos durante este mes.

El chile verde, cebolla y jitomate son los ingredientes más solicitados en la gastronomía mexicana y los esenciales para pintar de tricolor las mesas de las familias mexicanas durante las próximas fiestas patrias, destacó Agricultura.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) revelan que en 2022 se contabilizaron tres millones 112 mil toneladas de chile verde y, por ello, el abasto está garantizado para celebrar el mes patrio. Del total producido, indicó, la mayoría proviene de los productores de los Estados de Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Agricultura resaltó que en México se producen más de 40 variedades de ese producto agroalimentario y entre ellas destacan los chiles jalapeño, poblano y morrón, por su volumen.

El chile jalapeño es considerado el más popular debido a su picor moderado y versatilidad para consumirlo fresco, encurtido, seco, asado, relleno, frito o en escabeche. Esta variedad es la de mayor producción en el país, al sumar 703 mil 420 toneladas (únicamente en verde).

Mientras que el chile poblano, una variedad emblemática para la preparación de los tradicionales chiles en nogada, registró una producción de 414 mil 656 toneladas (únicamente en verde) al cierre de 2022 y este año se espera una cantidad similar.

Si bien en septiembre es común encontrar el chile poblano con los colores del ejército trigarante, éste también es empleado para prepararlo con relleno de carne de puerco, res, pollo y quesos, rajas con crema y sopas o caldos.

Agricultura refirió que la producción de cebolla –un producto indispensable para sazonar una amplia variedad de platillos– alcanzó un millón 528 mil toneladas el año pasado, es decir, 5.3 por ciento más en comparación con 2021. Detalló que Chihuahua, con 293 mil 695 toneladas; Guanajuato, con 214 mil 514 toneladas, y Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas, se colocaron como los principales estados productores de la hortaliza.

La cebolla es la base de guisos, sopas y sofritos y complemento de tacos, mariscos y ensaladas, al aportar sabor, textura y un sinfín de propiedades para la salud, subrayó. Mientras que el jitomate –el alma de la gastronomía porque sin él no hay salsa roja para los tacos, las tostadas ni los pambazos– se reportaron cerca de tres millones 462 mil toneladas en 2022.

Agricultura expuso que esa cantidad es 4.1 por ciento superior a las tres millones 324 mil contabilizadas en el año anterior. Aseguró que en septiembre se contará con el producto suficiente para celebrar el Grito de Independencia.

Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán figuran como los principales estados con mayor aportación a la producción anual del jitomate, cuyo nombre proviene del náhuatl tomatl y que significa “fruto gordo de agua”, detalló.

En la cocina mexicana su uso es diverso porque va desde la elaboración de salsas, caldillos y hasta guisos o también es degustado en ensaladas, asados, puré, jugos o cocido, y además de sabor, indicó. El jitomate aporta color y presentación a los chiles rellenos en caldillo, enchiladas, picadillo, sopa de tortilla, albóndigas, tortas, tacos ahogados y más platillos.

Por ello, es considerado el cultivo mexicano que más ha permeado en las culturas culinarias del orbe. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es el centro mundial de la domesticación del jitomate, también conocido como tomate. De aquí partió hacia Europa hace más de cinco siglos y de ahí se expandió al resto del mundo.

Las mejores recetas de Tik Tok para este mes patrio
Vivir en México durante el mes de septiembre es el pretexto perfecto para degustar de los mejores platillos que la gastronomía del país puede ofrecer. Pozole, pambazos, chilaquiles, tostadas, chiles en nogada y demás platillos aparecen por todos lados, ya sea en la casa de la abuela, el puesto de la esquina o en el mejor de los restaurantes, las fiestas patrias son la fecha ideal para probar de todo.

TikTok se ha destacado por tener una amplia variedad de contenido, pero el de comida es uno de los más importantes. Estamos seguros de que, en algún momento dentro de tu feed, te ha aparecido la receta de un antojito por el que se hace agua la boca. Lo mejor es que son recetas fáciles de hacer por ti mismo y en la mayoría de los casos, mucho más económicos.

Por lo anterior y, para celebrar el mes patrio, queremos compartirte las mejores recetas que te ayudarán a ser un excelente anfitrión en la noche mexicana. Estas recetas las podrás encontrar fácilmente buscando los hashtags #ViVaMexico y #ComidaTipica dentro de la plataforma. Sin más, ¡a disfrutar!

Chilaquiles rellenos
Un clásico platillo mexicano son los chilaquiles, pero ¿qué pasa si los rellenamos con carne, queso o verduras? Jacobina, la tía de todo México te comparte su receta.
Pozole rojo
El pozole es algo que no puede faltar en toda fiesta patria, pero ¿te imaginas hacerlo desde cero? Calixto Cerna de mexicocookingclub, uno de los creadores de comida más destacados nos enseña cómo hacerlo en compañía de su abuelita. Sin duda, una receta milenaria con el nixtamal que debes conocer:
Gorditas mexicanas
La garnachita no puede faltar, por lo que preparar unas gorditas de papa con chorizo siempre será una buena opción para el paladar y el bolsillo. Isaías de chefenproceso te enseña cómo hacerlas, fácil y rápido.

La variedad de platillos que puedes preparar en tu cena mexicana es muy grande, por lo que te dejamos muchas más recetas de la comunidad que tiene TikTok y que también puedes preparar en casa.

• Chiles en nogada
• Caldo de queso
• Jarritos locos
• Sopa de tortilla
• Chile atole
• Tacos de canasta

En TikTok, no solo observamos, sino que también aprendemos. Ya sea que no sepas nada de cocina o quieras optimizar una receta clásica. Aquí todos compartimos nuestros mejores tips y aprendemos de todas las personas del otro lado de la pantalla. Ahora sí, ya no hay pretexto para no celebrar a México y a su gastronomía.

3 planes para celebrar las fiestas patrias
Ya comenzó septiembre, el mes tricolor, y con él, nuestras ganas de celebrar las fiestas patrias, ya sea en reuniones pequeñas, con algunos seres queridos o celebrando a lo grande “echando la casa por la ventana” muy a la mexicana.

No es un secreto que los mexicanos festejamos a lo grande estas fechas entre coloridos adornos, deliciosos platillos y bebidas características de esta temporada, y por qué no, con esa música mexicana que tanto nos alegra el corazón.

Como es de mexicanos decir las cosas derechas, sin tanto rollo, aquí te compartimos 3 planes infalibles para festejar en pequeño o a lo grande esta temporada patria:

1. ¡Qué vivan los sabores mexicanos!
Cuando de platillos mexicanos se trata, casi siempre buscamos esa combinación de ingredientes que nos lleven a una explosión de sabores en el paladar, aunque no siempre es tan sencillo prepararlos. Por ello, Pizza Hut, te invita a que pidas alguna de sus 3 especialidades muy mexicanas que se robaran el corazón de todos los comensales por su exquisito sabor y la inigualable calidad de sus ingredientes que, junto con Mundet, se unen para llevarte a la mesa las Pizzas + HUT con ese toque tan mexicano que nos caracteriza. Disfruta una deliciosa Mexicana, Pastor o Alambre con orilla rellena de queso y comparte , para variar, un momento Mundet, que te van a encantar. Campaña disponible en los Canales Digitales y Agregadores con descuentos de hasta el 40% de descuento en esta semana tan mexicana.

2. El gallo, el diablo y la dama…
¿Cuándo fue la última vez que jugaste lotería, un juego de mesa tradicional mexicano? ¿Lo recuerdas? Una de las actividades más divertidas para festejar en estas fiestas patrias es jugar esos juegos de mesa que a más de uno nos hicieron reír fuerte. Entre ellos, están ‘Serpientes y Escaleras’ o los nostálgicos como ‘Damas Chinas’ o el famoso ‘Ahorcado’, sea cual sea el juego que decidan elegir, será diversión asegurada.

3. “El mariachi loco quiere bailar…”
Si lo leíste cantando es porque hay un mariachi loco que vive dentro de ti y que también quiere bailar. ¿Quién dice que necesitas salir para sentir el ritmo del espíritu patriótico? Basta con poner un poco de música mexicana, despejar la sala y ponerte a bailar. Entre las canciones que no pueden faltar en tu playlist predilecta de esta temporada están: ‘El Rey’, ‘El sinaloense’, ‘Cucurrucucú Paloma’, ‘México lindo y querido’, ‘Guadalajara’ y, desde luego, tus favoritas para disfrutar la fiesta a lo grande.

Así que ya sabes, disfrutar de esta temporada patria es cuestión de actitud. Te invitamos a compartir risas y diversión celebrando estas fechas. Y, si un festejo muy mexicano quieres experimentar, el sabor Más HUT debes saborear, haz tu pedido en Pizza Hut.

Que tu cartera no dé el grito en estas fiestas patrias
Si tuviéramos que darles un adjetivo a los mexicanos, sin duda, sería “fiestero”. Es bien sabido que México tiene una extensa agenda de conmemoraciones sociales, culturales y religiosas. En un país lleno de tradiciones y costumbres, cualquier motivo es bueno para celebrar con amigos y familia, pero hay una fecha en especial que hace vibrar de orgullo: 16 de septiembre, El Grito de Independencia de México.

Actualmente, y desde hace muchos años, esta celebración viene acompañada de una noche iluminada de colores con fuegos artificiales y la gastronomía típica mexicana, se sirve en las mesas de todos los hogares del país; desde pozole y tostadas, hasta escamoles y chapulines. Sin duda, un motivo de celebración y orgullo, por eso los expertos de Waldo’s te comparten las siguientes recomendaciones para que tus finanzas personales no den el grito y disfrutes de una espectacular Noche Mexicana por menos de $500.00.

Decoración: Crea un ambiente festivo y patriótico y viste de verde, blanco y rojo tu reunión. Existen accesorios típicos como el papel picado, este puede incluir algunas frases como “Fiesta Mexicana” o siluetas de algunos héroes de la patria; puedes complementar con un letrero de globos tricolor que formen la frase “Viva México” y para que tus fotos sean más divertidas, incluye algunos props como letreros graciosos y algunos elementos como sombreros y bigotes falsos.

• Papel picado: $29.99
• Globos con diseño de fiestas patrias (6 pzas.): $14.99
• Letrero de globos patrios tricolor (10 pzas.): $39.99
• Letreros para fotos con diseño de fiestas patrias (6 pzas.): $19.99
• Bandera de México (145 x 60 cm): $69.99

Total: $174.95

Alimentos: Antes de llegar al pozole es recomendable empezar la celebración con una deliciosa y variada botana y dulces mexicanos, desde gomitas azucaradas, chocolates, papas fritas e inclusive tradicionales tamarindos o hasta snacks saludables.

• Maíz tostado con tajín: $89.99
• Dulces Chilipicoso Sandía con Chile (400g): $29.99
• Banderilla de tamarindo (50 gr): $12.99
• Almendra cubierta con chocolate montagne: (56.7g): $19.99
• Gomitas de frutas Amos (88g): $24.99

Total: $177.95

El outfit: Por último, recuerda que este día es motivo de orgullo y alegría por el hecho de ser mexicano, por ser parte de una cultura única, llena de sabores, historia y tradición, incluye como parte de tu outfit una o más prendas que hagan alusión a la celebración, desde el típico bigote de Pancho Villa o el clásico maquillaje tricolor en las mejillas.

• Sudadera con estampado de MX: $119.99
• Bigotes patrios (3 pzas): $14.99
• Maquillaje tricolor: $9.99

Total: $144.97

Así es como los expertos en el ahorro de Waldo’s recomiendan realizar las compras necesarias para armar una “Noche Mexicana” llena de sabor, color y diversión por menos de $500.00 y disfrutar con familia y amigos esta celebración y amor por México.

Radiografía de las bebidas hidratantes más consumidas durante las fiestas patrias
México es un país multicultural rico en tradiciones en donde los alimentos y bebidas son la base esencial de la convivencia familiar. En las celebraciones, las frutas y verduras son la base primordial para elaborar bebidas hidratantes de acuerdo con los gustos y regiones de cada estado. El costo-beneficio a la salud y a la economía de los mexicanos depende de su elección, entre las bebidas más tradicionales destacan:

Tipo Precio por litro
Aguas de sabor (jamaica, horchata, tamarindo) 40 a 60 pesos
Ponche de frutas 60 pesos
Atole 40 a 50 pesos

Para vivir de manera óptima y adecuada el cuerpo necesita mantenerse hidratado más de tres cuartas partes (75%), debido a que su estructura se conforma mayormente por líquidos. Por su parte, las calorías que requiere el cuerpo se obtienen a través del consumo de alimentos y bebidas, pero responden a diferentes condiciones como género, estatura, edad, actividad física y estilo de vida.

Durante las fiestas patrias, de acuerdo con el análisis de la nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de la iniciativa Quiero Saber Salud, las familias mexicanas suelen preparar diversas opciones de hidratación, tanto de fruta natural como las elaboradas a base de jarabes; entre las calorías que aportan por cada vaso que equivale a 300 ml son:

Fruta natural Agua endulzada con jarabe
Fresa 100 kcal Fresa con jarabe 100 kcal
Horchata 123 kcal Horchata con jarabe 163 kcal

El aporte calórico de las bebidas tradicionales mexicanas, en comparación con las bebidas a base de alcohol de mayor consumo durante las fiestas patrias son:

Pulque: 330 ml -155 kcal Pozol: 250 ml – 228 kcal
Tepache: 100 ml – 65 kcal Cerveza: 355 ml – 153 kcal
Tejate:  250 ml – 180 kcal Whisky: 55 ml – 138 kcal
Tejuino: 250 ml – 217 kcal Tequila:   55 ml – 146 kcal

Asimismo, una buena hidratación a base de agua natural u otro tipo de líquidos ayudará en gran medida al control de la deshidratación por consumo de alcohol. Además, existen diversos alimentos que aportan una fuente de hidratación y energía al cuerpo en forma de calorías como:

• Caldos: entre ellos el pozole, sopas o consomés.
• Verduras: rábanos, pepino o calabazas.
• Salsas: roja, verde o cualquiera que, en su composición sea base de agua.
• Antojitos mexicanos: como los esquites por ser un alimento caldoso.
• Paletas y helados: cualquier sabor elaborado a base de agua.

Es importante la correcta ingesta de líquidos, de lo contrario podría ocurrir un fallo orgánico en el cuerpo. De ahí que, Quiero Saber Salud recomienda cuidar el consumo de exceso de azúcares para evitar triglicéridos altos, mantener un adecuado balance y una diversificación de bebidas y alimentos durante las fiestas patrias.

Además de aumentar el consumo de verduras y cereales integrales, continuar con la rutina habitual de actividad física, mínimo de 70 a 300 minutos semanales para lograr un correcto balance energético.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí