Guadalajara, Jal.- La Expo Forestal 2016, que se lleva a cabo del 12 al 14 de octubre en Expo Guadalajara, fue inaugurada hoy por Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de la entidad; Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y Annika Tumborg, embajadora de Suecia en México.

En su mensaje de inauguración, Pacchiano afirmó que para el gobierno federal no sólo es prioritario conservar los recursos forestales, sino también fomentar su desarrollo. Destacó como uno de los logros más relevantes de la administración actual en esta materia el combate a la tala clandestina.

Con el apoyo de las fuerzas armadas, vigilancia de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la gendarmería ambiental la pérdida forestal se ha ido revirtiendo. “En la década de los noventa se perdían en nuestro país más de 300 mil hectáreas de bosques todos los años. El último estudio de la FAO al respecto demuestra que en los últimos cinco años, la tasa anual de deforestación se ha ubicado en poco más de 96 mil hectáreas”. Pacchiano recordó que México asumió un compromiso ante Naciones Unidas (ONU) de alcanzar una meta de cero deforestación para el 2030.

Igualmente, señaló que en esta administración la reforestación en México se está enfocando a la supervivencia de árboles plantados. La meta al término de este sexenio es que de 100 árboles plantados sobrevivan 70.

Celebró también la firma de bases de colaboración para la implementación de la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable en Áreas Naturales Protegidas, ya que contribuirá a detonar el potencial forestal de México. “Necesitamos cambiar el paradigma de que los bosques se tienen que conservar y no se pueden tocar. De ahí, la necesidad de permitir el aprovechamiento forestal sustentable para que los habitantes de las áreas naturales protegidas mejoren su calidad de vida”, dijo.

Por primera vez, la Expo Forestal 2016 incluye un área con maquinaria donde fabricantes y distribuidores mostrarán en tiempo real cómo trabaja la industria forestal. Se contará con la presencia de una marca de Alemania y dos de Estados Unidos que mostrarán el proceso completo de un aserradero.

Habrá también un espacio en el que la Gerencia de Sanidad de la Conafor realizará una demostración para el tratamiento y control del insecto Dendroctonuso o escarabajo descortezador. Otra de sus demostraciones será la inyección de árboles para tratamiento fitosanitario.

El director general de Conafor señaló que “durante estos tres días, 296 expositores nacionales e internacionales exhibirán maquinaria y equipo de la más avanzada tecnología; ofrecerán productos y servicios especializados y opciones de financiamiento. Los productores y consumidores podrán reunirse en el área Encuentro de Negocios que ya tiene más de 630 citas confirmadas, cifra récord. Como referencia, en la edición anterior se concretaron 210 citas”, explicó Rescala Pérez.

La Expo Forestal 2016 cuenta también con un espacio dedicado a proyectos estudiantiles: “Campus Expo Forestal”. Se trata de una iniciativa que se emprende por primera vez en esta edición y que consiste en dar a conocer 16 proyectos provenientes de institutos tecnológicos y de universidades que requieren de inversiones para llevarse a cabo.

Expo Forestal es una plataforma de negocios que impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal, a nivel nacional e internacional. Como países invitados se encuentran Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Suecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí