Excavar diamantes y apoyar a la comunidad en África

0
71

ShareAmerica

Washington, D. C. 20 de agosto de 2018.- Una creciente cantidad de mineros artesanales y otros de pequeña escala de Costa de Marfil excavan diamantes utilizando una técnica que les permite vender más diamantes y, al mismo tiempo, proteger las comunidades y el medioambiente.

La técnica es parte de un proyecto apoyado por Estados Unidos que ha transformado la minería en ese país de África Occidental.
“Es con este trabajo con el que me las arreglo”, dijo M. Namata Sany, un minero artesanal de Costa de Marfil, en una entrevista con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que dirige el proyecto.

Dado que generalmente trabajan con equipos limitados, los mineros artesanales y a pequeña escala enfrentan la presión para excavar diamantes rápidamente, venderlos de prisa y trasladarse a otros lugares, con frecuencia dañando el medio ambiente en el proceso. Si el medio ambiente queda dañado las comunidades no tienen donde ir en busca de agua, agricultura o una vida a salvo.
Si los mineros operan fuera de los centros mercantiles formales con frecuencia se hallan obligados a vender sus gemas a precios artificialmente reducidos. Esto se debe a que las gemas sin origen transparente quedan fuera del comercio internacional.

Para proteger los medios de vida de los mineros, así como el medio ambiente, Usaid estableció un proyecto que ayuda a los mineros artesanales a tener acceso a una cadena legal y formal de abastecimiento de diamantes.

Es así como opera en Costa de Marfil: primero, el proyecto busca garantizar los derechos de propiedad para que los mineros puedan hacer la prospección de las piedras preciosas. Con documentación los mineros pueden vender sus diamantes a precios mayores y su derecho a la tierra les obliga a evitar excesivos daños medioambientales.

Los mineros luego trabajan con Usaid para crear minas sostenibles. Almacenan los materiales descartados, de manera que ningún residuo contamine los ríos locales.

Nueva era
La extracción de diamantes es actualmente una industria grande en Costa de Marfil. Entre los años 2005 y 2014 la comunidad internacional no podía importar legalmente diamantes de ese país porque el período de guerra civil creó un mercado para diamantes de conflicto. Los grupos rebeldes usaban las piedras preciosas para comprar armas e impulsar la violencia.

Pero actualmente más y más mineros están trabajando bajo un sistema de certificación.

Para certificar que los diamantes son “libres de conflicto” los mineros deben verificar sus diamantes mediante procedimientos internacionalmente reconocidos, usualmente el Proceso Kimberley o de Diligencia Debida, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Luego de la guerra, dijo Terah DeJong de Udaid, no estaba claro qué es lo que iba a pasar con los mineros artesanales. Él se ocupó de trabajar con asociados internacionales para permitir a los mineros artesanales tener la capacidad de exportar.

“Y de inmediato eso significó que la cadena legal de custodia quedó completa y los diamantes pudieron salir correctamente”, dijo DeJong.

El proyecto también ha ayudado a las comunidades mineras a convertir los antiguos sitios mineros en charcas de pesca, tierras agrícolas y en lugares para la crianza de abejas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí