Crean biofertilizante e impermeabilizante con el nopal

0
218

Ciudad de México agosto 2018.- México ha sido privilegiado por la naturaleza al ser epicentro de uno de los frutos más bondadosos: el nopal. Esta planta de vida que sirve como alimento nutritivo, rico en fibra y que es de fácil adquisición, es uno de los recursos con mayor importancia económica de la flora mexicana.

En la actualidad y gracias al ingenio de los mexicanos, se han desarrollado nuevas aplicaciones para su aprovechamiento. Te presentamos tres casos en los que la innovación en este producto se ha hecho presente:

El primer proyecto se llama “Mejoramiento de la producción del biogás y biofertilizante a partir de la Opuntia”, desarrollado por Eréndira Tonantzin Quintanar Orozco, alumna del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien sabiendo que el 90% de la constitución del nopal es agua y que el nitrógeno es una de sus propiedades más útiles, decidió aprovechar estas características para desarrollar biofertilizantes a partir de los residuos del nopal, para que los suelos y las plantas de cultivo conserven sus propiedades.

El segundo caso es el desarrollo del “Impermeabilizante a partir del nopal”, con un prototipo que contiene una fórmula hecha a base de baba de nopal combinada con mortero adhesivo o pegazulejo y cemento blanco, convirtiéndose en una opción para evitar la penetración de agua en viviendas de escasos recursos con un producto que es amigable con el medio ambiente y de bajo costo. El proyecto fue realizo por José Francisco Badillo, José Juan Carranza, José Alfredo Pérez, Jorge Luis Mendoza y Michael Mejía, estudiantes de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior Huichapan, Hidalgo.

La tercera innovación es la empresa mexicana Nopalimex, que ha destacado por ser pionera en el campo de las energías renovables, con la generación de gas y electricidad a partir de la biomasa del nopal. Desde 2017 Miguel Aké Madera, ingeniero electricista, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrancó el proyecto de investigación científica del nopal y su proceso anaeróbico para la generación del biogás. Hoy en día la empresa está lista para comercializar el combustible obtenido del fruto al abrir su primera estación en México.

Estos son solo algunos casos de mexicanos que trabajan día a día con un producto orgullosamente mexicano.

Ser mexicano asombra. ¡Soy mexicana, Soy mexicano, Somos mexicanos!

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí