ShareAmerica

Es posible que Texas sea conocida por su petróleo y el gas, pero una ciudad de allí tiene previsto obtener casi toda su electricidad a partir de energías renovables.

Denton, Texas, se convirtió en pionera de la energía renovable cuando la Empresa Eléctrica Municipal de Denton (Denton Municipal Electric – DME) comenzó a recibir el 40 por ciento de su electricidad de la cercana planta eólica Wolf Ridge en 2009. Ahora esta ciudad al noroeste de Dallas pretende algo más, tiene la meta de conseguir para el año 2019 hasta el 70 por ciento de su electricidad procedentes de recursos energéticos renovables.

Cuando DME firmó en favor de toda esta energía renovable, la compañía sabía que se estaba desviando de la forma en que los servicios públicos hacen tradicionalmente sus negocios, según Mike Grim, gerente ejecutivo de DME.

El compromiso para conseguir una cuota mayor, la carga básica, de la electricidad de DME a partir de fuentes solar y eólica ocurrió luego de tres años de estudio. El concejo municipal apoyó elevar la mezcla a un 70 por ciento de energía renovable.

“En lugar de combustibles fósiles, ya sea carbón o gas, proporcionando la carga básica y unos pocos recursos renovables nosotros decidimos darle la vuelta a ese paradigma: Queremos conseguir … lo más posible de fuentes renovables, y después si hace falta compensar la variable utilizar combustibles fósiles de reserva”, dijo.

Para poder proporcionar la electricidad demandada mientras se perfeccionan las tecnologías para el almacenaje de gran capacidad, DME invirtió en “motores alternativos” de arranque rápido que operan como el motor de un vehículo.

Doce unidades alternativas impulsadas por gas generarán cada una 18.75 megavatios, un total de 225 megavatios. Las unidades proporcionarán una reserva barata y eficiente en recursos para entrar en juego cuando las fuentes de energía renovables no estén funcionando.

“Tenemos que proporcionar electricidad cuando nuestros clientes lo exijan”, dijo Grim, y agregó que las unidades distribuirán electricidad limpia y un servicio confiable “a precios competitivos”.

Grupo de prueba para el mercado energético
La instalación de energía renovable en Denton ha logrado atraer la atención de tres sectores importantes: laboratorios nacionales, laboratorios universitarios de investigación y grandes empresas. Las universidades quieren preparar experiencias piloto de tecnologías inteligentes para las redes que han desarrollado en sus laboratorios y ponerlas a prueba en el mundo real de la transmisión y distribución por la red. Observando de cerca están los principales negocios del ramo que quieren poner en el mercado estas tecnologías una vez hayan sido comprobadas.

Queremos ser un líder en desplegar algunos de estos instrumentos y permitir que los ciudadanos de Denton los puedan usar”, dice Grim.

De acuerdo a un análisis independiente del Grupo Brattle, la empresa de utilidades ahorrará más de 500 millones de dólares en un período de 20 años con ese plan, al ir refinando la integración de las energías renovables en su transmisión y distribución. También se reducirá la emisión de contaminantes en un 78 por ciento.

No solamente estamos tratando de ver lo que es, sino lo que será. Este no es un servicio municipal típico”, afirmó Grim.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí