Holbox, Q. Roo.- En gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inauguró en presencia del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

De esta manera, la isla contará de manera permanente con personal adscrito a este organismo para velar que los recursos naturales “se preserven de manera responsable y sean sólo aprovechados por los habitantes de Holbox”. Se trabajará de manera coordinada con el gobierno local, indicó.

Con la creación de esta Oficina Regional de Profepa, aquí, se busca tener un mayor acercamiento con la comunidad, atender de manera oportuna la problemática ambiental y contener la degradación de los recursos naturales de la zona, toda vez que Holbox cuenta con ecosistemas únicos y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

En estos momento se encuentra a disposición para cualquier consulta el proyecto del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, área en la que se encuentra Holbox. “Con ello, se fijarán las reglas para garantizar la sustentabilidad de la zona; en la Isla Chica se establecerá un orden y en la Isla Grande nos interesa conservar el capital natural”, señaló Pacchiano Alamán.

Yum Balam tiene una extensión de 154,052 hectáreas y se encuentra en el extremo norte del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Colinda al este con el municipio de Isla Mujeres; al oeste, con el municipio de Tizimín, estado de Yucatán, y al norte, con el Golfo de México.

Más tarde, Pacchiano asistió al Festival gastronómico “Comer, Amar y Contemplar” que, por quinto año consecutivo, se realiza en esta isla, bajo la coordinación de la cantautora Denisse de Kalafe. Este año el estado invitado es Colima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =