Por tercer año consecutivo, se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro la Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable, la plataforma más completa de exposición y contenidos sobre Paisajismo en México.

Este es un evento que reúne a profesionales y proveedores provenientes de la extensa gama de segmentos que integran el sector paisajismo, tales como productores de plantas y flores ornamentales, arquitectos y diseñadores de paisaje, urbanistas, diseñadores de jardines, desarrolladores de jardines verticales y azoteas verdes y empresas que suministran productos y servicios, como equipos y herramientas, macetas, abonos orgánicos, fuentes, albercas y muebles de jardín, entre otros más.

Este evento integral está dirigido a profesionales de diversas ramas como arquitectura del paisaje, horticultura, agronomía, acuacultura y arboricultura, entre otras, y a aficionados y público general interesados en este sector.

La expo busca contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de seguir recuperando y creando espacios verdes, especialmente en las ciudades, con el propósito de ayudar a reducir el calentamiento global y a mejorar las condiciones ambientales para la población.

“La responsabilidad de crear y mantener paisajes verdes en las urbes metropolitanas para mejorar las condiciones ambientales, no solamente compete a los gobiernos, sino que industria, empresas, organizaciones civiles y la población en general debemos participar activamente en este esfuerzo; es responsabilidad de todos garantizar mejores condiciones climáticas a las presentes y futuras generaciones”, dijo Federico Martínez, vicepresidente de Paisajismo Vida Sustentable, A.C.

En la exposición participan más de 100 empresas que muestran y comercializan sus productos y servicios. Destaca la participación de más de 40 productores de plantas ornamentales y árboles provenientes de diferentes estados del país, como Morelos, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Coahuila y Ciudad de México.

Asimismo, dentro de la exposición se impartirán talleres de interés general y presentaciones prácticas por parte de las empresas paisajísticas.

Simultáneamente, se realizará el V Congreso Internacional de Ciencia y Arte del Paisaje, el cual incluye más de 70 ponencias, 2 conferencias magistrales, 10 sesiones plenarias, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales.

Dicho Congreso lo organiza la Academia Mexicana del Paisaje, A.C., teniendo como anfitriona a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Participan ponentes provenientes de 17 países, 38 universidades y perspectivas de 50 perfiles profesionales diferentes.

El evento es organizado por Paisajismo Vida Sustentable, A.C. y el Consejo Mexicano de la Flor, A.C., con el apoyo de instituciones gubernamentales como Secretaría de Agricultura (Ssagarpa), la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Gobierno del Estado de Querétaro, Municipio de Querétaro, Secretaría de Economía del Estado de Morelos y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

Rediseño de ciudades
Por otra parte, en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que es indispensable incorporar la visión de arquitectos, ingenieros y urbanistas para que sea un solo equipo el que diseñe y construya nuestras ciudades para que se distribuyan y cumplan competencias de la Política Nacional de Vivienda.

“Es necesario el trabajo de todos para recuperar la visión nacional en esta materia y sobre todo el compromiso de consolidar ciudades seguras, incluyentes, compactas, sustentables y resilientes que respondan a las necesidades comerciales, pero, sobre todo, que permitan que todas y todos podamos ejercer a plenitud nuestro derecho a la ciudad”, sostuvo.

Lo anterior tuvo lugar durante la entrega del “Premio Obra del Año 2016”, evento en el que se destacó la estrategia que en materia de vivienda se impulsa desde el Gobierno de la República para garantizar este derecho constitucional para las y los mexicanos.

Dentro de la nueva Agenda Urbana el eje principal es el Derecho a la Ciudad, en donde los temas de inclusión, conectividad, medio ambiente y accesibilidad son absolutamente indispensables.

El Premio a la Obra del Año 2016, que otorga la revista Obras de Grupo Expansión, se le otorgó a la Torre Reforma, ubicada en el emblemático Paseo de la Reforma, una vialidad que identifica a la Ciudad de México, tanto en el interior del país como en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí