El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Marcelo López Sánchez, informó que el presupuesto de la dependencia para el 2017 se enfocará completamente a los pequeños productores, con lo que se espera llegar al 80 por ciento de agricultores que tengan menos de 10 ó 15 hectáreas, porque ahí es donde tiene que ir el dinero.

Dijo lo anterior, durante una reunión que sostuvo con dirigentes e integrantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), encabezada por su dirigente nacional, Eduardo Orihuela Estefan.

López Sánchez informó que en el 2017 “las regla van a ser diferentes. Todos los componentes deberán precisar y tener que decir qué porcentaje va a pequeños productores”. En este caso, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) deberá señalar que el 100 por ciento es para este sector productivo, mientras que en el Proagro va a haber un cambio significativo que va a favorecer a los pequeños productores.

De esta forma, cada uno de los programas deberá tener un porcentaje sobre el monto del total del componente que va a pequeños productores, mínimo el 50 por ciento, por lo que se espera llegar más o menos a un 75, 80 por ciento de productores debajo de 10 y 15 hectáreas.

Señaló que se prevé que las reglas de operación del año próximo se publiquen entre el 8 y el 10 de diciembre, “para poder abrir ventanillas en febrero y estar ejecutando el dinero lo más rápido posible el año que entra. Hoy ya estamos haciendo las reglas de operación de todos los componentes de los programas de la Secretaría (Sagarpa)”.

La modificación de las reglas de operación del próximo año fiscal, dijo, básicamente tiene que ver con un criterio unificado respecto de los tres pilares del desarrollo del sector primario que son agricultura, ganadería y pesca, donde todos los apoyos prácticamente se concentran en cuatro rubros: infraestructura, capacitación, paquete tecnológico e innovación.

En esos cuatro paquetes, indicó, estarán todos los apoyos que opera la Sagarpa, tales como maquinaria, equipamiento, infraestructura, sistemas de riego, extensionistas, entre otros, y contendrán los diferentes criterios que cada una de las áreas ha establecido.

“Hicimos un ejercicio de planeación estratégica. Empezamos en abril y llegamos a estos componentes, además de que se crea un nuevo Programa que tiene que ver con el tema de Sustentabilidad, donde la parte fundamental es el tema del ahorro del agua en riego, todo lo que se está haciendo en los sectores”, señaló.

Explicó que no desaparecen los componentes, “simplemente se llaman diferente, por si ya no ven ahí el de agroproducción integral o agricultura protegida no quiere decir que no vaya a haber apoyos para un invernadero, simplemente está en otro cajón, pero ahí está el dinero”.

Lo que “estamos buscando, dijo, es que el tema productivo crezca y el de subsidios disminuya”.

Aseveró que la filosofía del secretario José Calzada es estar totalmente enfocados a apoyar al productor, sabemos que mucho de lo que tenemos que hacer tiene que ver con gestiones simples, “no todo se resuelve con dinero; hay cosas que se solucionan más con voluntad”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí