No sólo obras de conjuntos habitacionales por parte de poderosas inmobiliarias afectan el medio ambiente, como es talar ahuehuetes, sino también el Gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), en este caso, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Cdmx, pretende instalar una planta de bombeo en la avenida Canal Nacional de la capital del país.

En las inmediaciones de la zona enmallada –en esta zona- se ubica un ahuehuete de más de 20 metros de altura y otro más de la misma especie, ambas consideradas como monumento urbanístico del Distrito Federal, según la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

Esto pone de manifiesto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, primero colocó la malla ciclónica para delimitar su zona de obra, sin contar con un estudio y resolutivo de impacto ambiental, lo que es un acto ilegal por parte de dicho órgano que menoscaba los derechos fundamentales colectivos de los habitantes de la Ciudad de México.

A pesar de que no dejaron pasar en sesión su propuesta, el diputado Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), pidió a Ramón Aguirre reubicar dicha planta de bombeo.

“En consecuencia a estos hechos, el pasado 8 de octubre diversas organizaciones sociales, vecinos, deportistas y activistas se manifestaron de manera pacífica frente a la malla ciclónica para exigir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México frenara los trabajos”, recordó.

Advirtió que el Canal Nacional ofrece servicios culturales a la población para la realización de actividades deportivas como ejercicio físico, actividades grupales, pláticas de educación ambiental, visitas guiadas, paseos históricos, talleres de patrimonio cultural, observación de aves, recorridos culturales y jornadas de limpieza.

Por lo cual, agregó: “Resulta preocupante que en los últimos días, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México comenzó a delimitar con malla ciclónica aproximadamente mil metros de áreas verdes ubicadas junto al cauce a cielo abierto del Canal Nacional en la delegación Coyoacán, sin informar previamente a la ciudadanía sobre la obra a realizar”, afirmó Candelaria López.

Ante la intervención de organizaciones ecológicas como Greenpeace México, Club de Patos y Grupo Cultural Culhuacán, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que todavía no tienen listo el estudio de impacto ambiental ni la resolución respectiva, dijo.

N. de la R.- Canal Nacional y Calzada de la Viga fueron dos importantes vías fluviales de comunicación desde tiempos prehispánicos hasta inicios del siglo pasado por donde se trasladaban mercancías, en especial frutas y verduras, de Tláhuac y Xochimilco, ubicadas en el sur de la capital, al Mercado de La Merced, el principal centro de abasto de la Ciudad de México.

Por tal importancia, recientemente el Gobierno de la Ciudad de México (Gcdmx) proyecto un plan de rescate urbano de esas vías de comunicación, ahora convertidas en vialidades automovilísticas, como parte de la Memoria Histórica de la ciudad.

Las obras están inconclusas y las realizadas presentan graves deteriorios, pero el plan sigue vigente, hasta la fecha.

El ahuehuete es un árbol de gran simbolismo para la Ciudad de México. Al pie de uno de ellos, en la actual Calzada México-Tacuba, en Popotla, tuvo lugar la histórica Noche Triste, cuando Hernán Cortés fue derrotado por los mexicas y, al final, se sentó a llorar al pie del ahuehuete que aún conserva una parte de su tronco ya envejecido y quemado parcialmente; el otro pasaje es el referente al mito histórico de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes murieron al pie de un ahuehuete que se encontraba en los alrededores del Castillo de Chapultepec, cuando ofrendaron su vida para salvar el honor de México, durante la invasión norteamericana a México, en el Siglo XIX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí