Está en juego salud de los habitantes de la Ciudad de México y, por encima de banderas partidistas y políticas, deben comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf) la secretaria de Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, y los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano, y de Obras y Servicios, Édgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, para que expliquen las acciones que aplica el gobierno local para enfrentar las recientes crisis ambientales.

Diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Aldf acordaron de manera unánime convocarlos para que expongan las medidas en este tema. Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión, indicó que es indispensable contar con un diagnóstico preciso y claro de las acciones que aplica el gobierno de la Ciudad de México para atender la problemática ambiental y de recolección de basura que se ha agudizado en las últimas semanas.

La intención, dijo, es que Müller, Serrano y Tungüí Rodríguez informen las acciones que aplican para enfrentar las contingencias atmosféricas que se han presentado en la ciudad, luego de 14 años, lo que ha generado una crisis ambiental y de gobierno.

En este sentido, solicitó a los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, respetando la soberanía de dichas entidades, y al de la Ciudad de México, informes sobre las medidas aplicadas para atender y revertir la problemática ambiental que afecta a toda la zona metropolitana, incluyendo sus objetivos de largo plazo para evitar la recurrencia de estas crisis.

En este sentido, la diputada Wendy González Urrutia expresó que es un aspecto grave que no debe ser tratado mediáticamente, sino como tema de sobrevivencia y sustentabilidad de nuestra ciudad. Por ello es necesario conocer las acciones concretas y la perspectiva que tiene el gobierno para enfrentar el problema.

El programa Hoy no Circula por sí solo no resolverá la situación, considerando, además, que en el último año el gobierno de la Ciudad de México ha autorizado la tala de hasta 10 millones de árboles, es necesario que la Sedema establezca una política pública viable y firme para atender la contingencia ambiental.

A su vez, la diputada Vania Roxana Ávila García propuso que se integren dos puntos de acuerdo firmados por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, mediante los cuales se requiera a las tres secretarías que informen sobre tales acciones y para que expliquen las medidas que se tomarán en materia de rellenos sanitarios y recolección de residuos sólidos que son fundamentales y de urgente atención.

Por su parte, el diputado José Encarnación Alfaro destacó que la contingencia ambiental no es solamente resultado de omisiones o decisiones de los gobiernos en los últimos años, sino de políticas equivocadas aplicadas por administraciones anteriores. Ahora, dijo, se deben aplicar medidas para lograr soluciones, sin poner banderas políticas a un problema que afecta la salud de los ciudadanos.

 

Reporte de la CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que, debido a un sistema de alta presión que se localiza en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos, registrando el día de hoy a las 17:00 hrs. un valor de 156 puntos en el Índice de Calidad del Aire de México en la estación Ajusco, delegación Tlalpan.

Asimismo, informa que para esta semana se prevén condiciones poco favorables para la dispersión de contaminantes atmosféricos, por lo cual ha determinado tomar las medidas extraordinarias siguientes:

  • El día de mañana, miércoles 6 de abril, sin considerar tipo de holograma, TODOS los vehículos con engomado color ROJO y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color AZUL y/o terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspenderán su circulación.
  • La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.
  • Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Adicionalmente:

  • Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación.
  • No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.
  • Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Se sujetarán a esta disposición todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe así como vehículos de carga con placas federales.

Recomendaciones para la protección a la salud de la población

  • Se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Los centros escolares deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
  • Se recomienda a la población en general evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre las 13:00 y las 19:00 horas.

La CAMe ha establecido una mesa de trabajo permanente con diversas instituciones de investigación como el Centro Mario Molina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, con el fin de definir las acciones que deberán implementarse en casos como el que enfrentamos. El día de mañana se informará sobre el comportamiento que registren los niveles de contaminación del aire y se determinará con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México las acciones a seguir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí