La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la apertura de un sendero, ubicado al noroeste de la Isla Larga en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, con el fin de diversificar los atractivos para los visitantes de esta Área Natural Protegida (ANP).

El visitante podrá efectuar visitas guiadas a través de un sendero de cerca de 350 metros que le permitirá la observación de aves y apreciar la belleza escénica de este Parque Nacional, sitio Patrimonio Mundial Natural, Reserva de la Biosfera (MAB) de la Unesco y Sitio Ramsar.

Podrá observar la gran riqueza de 92 especies de aves que habitan en la isla como el bobo café (Sula leucogaster), bobo de patas azules, (Sula nebouxi), fragata (Fregata magnificens) y gaviota ploma (Larus heermanni), pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis) y paíño negro (Oceanodroma melania), estas últimas en peligro de extinción.

Inicialmente, en un periodo de prueba, se plantea una visita diaria de hasta 9 grupos de 12 personas cada uno, con el fin de calibrar la capacidad de carga. La visita en este sitio será guiada por personal de la Conanp y sus resultados serán monitoreados.

Asimismo, a tres meses del cierre temporal de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional, se continúa con los trabajos de restauración de las colonias de coral con diferentes especies del género Pocillopora, realizados por la Conanp y expertos académicos de la Universidad de Guadalajara.

Este sitio alberga 15 especies de corales formadores de arrecifes como Pavona gigantea, Pocillopora verrucosa, Porites panamensis y Tubastrea coccinea. También se presentan especies como la manta gigante (Manta birostris), raya de espina (Dasyatis brevis), tiburón martillo (Sphyrna lewini), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) y tiburón toro (Carcharias taurus), además es un sitio de importancia para la reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras 10 especies de cetáceos.

Hasta ahora, los resultados de la restauración son muy satisfactorios, aunque aún es necesario esperar un mayor tiempo para verificar el éxito esperado. Cerca del 40 por ciento de los fragmentos traslocados han logrado fijarse exitosamente al sustrato; sin embargo, el grupo de expertos evaluará a finales de este mes el éxito de la restauración ecológica.

Este sitio de gran riqueza biológica presentaba un alto grado de deterioro que ponía en riesgo la conservación de su biodiversidad, su atractiva belleza escénica y los servicios ambientales.

Durante los últimos meses, la Conanp ha realizado diversas tareas para la ordenación de las actividades turísticas y recreativas en el Parque Nacional, incluyendo la determinación de la capacidad de carga para cada sitio de visita, elaboración de un reglamento para visitantes y prestadores de servicios, generación de un mapa operativo como herramienta fundamental para el manejo ordenado y preparación de una lista de buenas prácticas para disminuir al mínimo posible los impactos ambientales. Asimismo, continúan los operativos de vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conanp.

Los ecosistemas insulares son particularmente vulnerables, por lo que se reforzarán las medidas necesarias para evitar a toda costa el riesgo de que especies exóticas invasoras puedan ser introducidas a las islas.

En el pasado, se han realizado grandes esfuerzos para erradicar especies exóticas en las islas en vista de que pueden conducir a la extinción de aves y otras especies exclusivas de los ecosistemas insulares. La Conanp, en colaboración con expertos en la erradicación de especies invasoras, como el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (Geci), entre 2008 y 2012 realizaron la erradicación de gatos ferales en Islas Marietas e Isla Isabel. En esta línea de trabajo, actualmente se realizan las siguientes acciones:

  • En la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo se ha estado erradicando el gato feral en Isla Socorro, y el conejo doméstico en Isla Clarión.
  • En la Reserva de la Biosfera Islas Marías, en Isla Cleofas, la erradicación de la cabra feral en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad.
  • En el Parque Nacional Espíritu Santo, se monitorea el éxito de las acciones de erradicación de la cabra feral.
  • En total, se han realizado 58 erradicaciones de especies invasoras en 37 islas de todo el país, incluyendo el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí