ShareAmerica

En zoológicos desde Sídney hasta Washington y Londres, equipos de fanáticos de la informática utilizaron recientemente sus computadoras portátiles para hacer frente al tráfico de animales silvestres en el primer evento mundial Zoohackathon (Hackatón por los zoológicos).

Los participantes tuvieron 48 horas para trabajar en proyectos de tecnología destinados a contrarrestar la demanda de productos ilegales provenientes de la fauna silvestre. “Los zoológicos están al frente” de la lucha contra la creciente demanda, así como en el apoyo a las estrategias de conservación, señaló Fred Koontz del Zoológico Woodland de Seattle.

Los equipos planificaron la creación de redes de anuncios en línea, juegos para introducir a los jugadores a la vida de un guardabosques que combate la caza furtiva e incluso una herramienta para la lucha contra el tráfico ilegal para relojes inteligentes. Los equipos presentaron sus ideas a un panel de expertos en conservación el pasado 9 de octubre.

En algunas ocasiones los mejores proyectos eran los que utilizaban tecnologías básicas. Este fue el caso del equipo Look Out, que ganó el Zoohackathon de Londres.

El equipo de Londres originalmente pensó en crear una aplicación que educara a los turistas internacionales que, a menudo, compran sin saberlo productos ilegales provenientes de la fauna silvestre como recuerdos turísticos.

Pero los viajeros internacionales no siempre pueden utilizar sus teléfonos inteligentes en otros países, de modo que quizá no puedan utilizar una aplicación de este tipo, afirmó Caroline Fletcher, una de las integrantes del equipo.

En vez de eso, el equipo presentó la idea de involucrar a las aerolíneas, aeropuertos y embajadas para educar a los viajeros sobre el tráfico de especies silvestres antes de que los turistas lleguen a su destino. El equipo preparó “puntos de contacto” para informar a los viajeros, como cuando descargan la tarjeta de embarque, solicitan una visa o ven películas durante el vuelo.

Ganar proyectos de @Zoohackathon

“Las tecnologías de conservación tienen un gran potencial”, sostiene Susan Cleary del Departamento de Estado de Estados Unidos, que organizó el hackatón. El equipo Team Look Out y otros proyectos ganadores participarán ahora en una competición mundial; el ganador se anunciará en noviembre.

Algunas de las otras excelentes ideas del fin de semana:

  • Oily Palms: El ganador de Seattle desarrolló una herramienta para denunciar las actividades de tala e incendio derivadas de la deforestación para producir aceite de palma. En todo el mundo, los orangutanes, elefantes y tigres están en peligro cuando se talan los bosques para establecer plantaciones de palma aceitera.
  • WildTrack: Un equipo de San Diego diseñó una herramienta para denunciar el tráfico de animales silvestres de forma anónima.
  • WildFace: En el Zoológico Nacional de Washington, el equipo Team WildFace diseñó una aplicación para relojes inteligentes que permite que los usuarios denuncien el tráfico de animales silvestres.

¿Estás interesado en el uso de la tecnología para salvar especies? Únete a la conversación del Zoohackathon en Wildlabs.net o en Twitter en #Zoohackathon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí