La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) aseguró que vigila se respeten derechos de usuarios afectados por el retiro del mercado del Samsung Galaxy Note 7, ante la decisión de la empresa de sacar del mercado dicho modelo y subrayó que respaldará las decisiones que tomen los consumidores sobre su cambio por otro modelo menor o la devolución de su dinero.

De gira por Chiapas, el titular de la institución, Ernesto Nemer, formalizó un convenio con el gobernador de esta entidad, Manuel Velasco, para fortalecer la operación de la Delegación de la Profeco, y ahí giró instrucciones a las Subprocuradurías de Telecomunicaciones y de Verificación a dar seguimiento puntual al caso.

Nemer Alvarez instruyó reforzar la vigilancia para que se respeten los derechos de todos los usuarios que resulten afectados y puntualizó que desde el inicio de los reportes de irregularidades por parte de usuarios del dispositivo, la Profeco actuó para proteger sus garantías.

El pasado 3 de octubre la depedencia federal hizo un requerimiento de información a la empresa, a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, para que informara la vía de compensación para los afectados por las fallas. La empresa se encuentra en el plazo establecido por la Ley para responder, el cual vence el próximo 15 de octubre.

Adicional a esto, se han emitido dos alertas rápidas a través de la página www.gob.mx/profeco -una el pasado 13 de septiembre y otra el 12 de octubre- para informar oportunamente a los usuarios sobre sus derechos frente a la decisión de la empresa.

A la fecha, en México, se han retirado del mercado 10,661 celulares de las 14,885 unidades entregadas por Samsung a su red de distribuidores autorizados (Telcel, AT&T, Telefónica Movistar y Liverpool) de las cuales, dichos distribuidores han comercializado 11,659 unidades, sin ningún reporte y/o accidente confirmado hasta el momento.

Los consumidores propietarios de un celular de esas características deberán apagar de inmediato su teléfono, detener su uso y ejercer cualquiera de las siguientes acciones:

Primero, acudir directamente a los Centros de Atención a Clientes autorizados de su operador telefónico en donde podrá cambiar su Galaxy Note 7 por un Samsung Galaxy S7 Edge o cualquier otro dispositivo móvil Samsung. En este caso, le será reembolsada la diferencia entre el precio pagado por el Note 7 y el del equipo seleccionado. Adicionalmente, la empresa otorgará 4 meses de servicio gratuito en su plan de renta mensual como compensación.
Luego, solicitar a través del operador el reembolso total por el costo del equipo.

Nemer destacó que como la instancia encargada de la defensa del poder adquisitivo de las familias mexicanas, la Profeco vela por los intereses de los consumidores en todos los frentes, particularmente en el seguimiento de los productos de la canasta básica y de consumo generalizado.

Por ello, resaltó, es indispensable el fortalecimiento de la capacidad operativa de las representaciones de la Profeco en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí