Karen Janett Carranza J.

Washington, D.C.- El pasado 23 de agosto, Greg Abbot, gobernador del Estado de Texas, declaró Estado de Desastre para 30 condados de esta entidad ante la llegada del Huracán Harvey, por lo que autorizó el uso de todos los recursos disponibles -que sean razonablemente necesarios- en el gobierno del estado y sus subdivisiones políticas para que se haga frente a este desastre previsto. Este fenómeno está pronosticado a tocar tierra en Corpus Christy este 25 de agosto al mediodía y permanecerá durante el fin de semana. El incremento en la temperatura del mar, por arriba de los 2°F del promedio, podría provocar el mayor desastre en la región que se haya presenciado desde el Huracán Wilma ocurrido en el 2005. Las acumulaciones pluviales podrían llegar hasta las 30 pulgadas en el centro y norte de la costa de Texas, las inundaciones serían catastróficas.

El cambio climático amplifica los tres principales riesgos asociados con huracanes: vientos, lluvias y tormentas elevadas extremos. John W. Nielsen-Gammon, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Texas A&M y climatólogo del Estado de Texas, declaró al respecto:

“Mientras que muchas tormentas no son tan excepcionales, el cambio climático está haciendo que las lluvias más pesadas sean posibles.”

Un reporte publicado por Risky Business reveló que durante los próximos 5 a 25 años, Texas podría enfrentar pérdidas anuales de cultivos del 22%, si no existen medidas de adaptación al cambio climático. De seguir bajo el mismo camino, las pérdidas podrían aumentar hasta el 39% anual para mediados de este siglo. Aunque algunos cultivos como los de trigo podrían verse beneficiados, mientras que los de algodón enfrentarían cambios mixtos, es decir, de pérdidas y mejoras de acuerdo a la zona en que se encuentren. Para el 2030, las pérdidas atribuibles al incremento de tormentas por cambio climático a lo largo de la costa de Texas podrían ascender a $222 millones de dólares anuales en promedio.

El aumento en las temperaturas, además de ser un factor determinante para hacer más propensas las inundaciones de las zonas costeras de Texas, también puede provocar un incremento en las muertes provocadas por golpes de calor y reducir la productividad laboral. Debido a las altas temperaturas, Texas podría afrontar la pérdida de 2,540 muertes anuales adicionales por golpes de calor, mismas que podrían llegar hasta 10 mil para mediados de siglo.

El Huracán Harvey, que tocó territorio texano hoy, está catalogado en la categoría 3, y tendrá vientos con velocidades que oscilan entre las 111 y 129 millas por hora. Se recomienda mantenerse alerta de las actualizaciones del mismo y tomar todas las previsiones necesarias para permanecer dentro de zonas seguras y suficientes provisiones que incluyan agua embotellada, alimentos enlatados, botiquines de primeros auxilios, lámparas y radios de pilas, así como documentos relevantes a mano.

Harvey llegaría a Texas como huracán categoría 2
Residentes y funcionarios del estado de Texas se preparaban para la llegada de Harvey, que ganó fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 2, según anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que el meteoro, que alimentado por las cálidas aguas del Golfo de México podría alcanzar categoría 3, deje hasta 90 centímetros (tres pies) de lluvia, vientos de 200 kilómetros por hora (125 millas por hora) y olas de hasta 3,6 metros (12 pies) de alto.

Está previsto que Harvey, calificado de “tormenta peligrosa” por los meteorólogos, toque tierra a última hora del viernes o a primera del sábado entre Port O’Connor y la Bahía de Matagorda, una franja de 48 kilómetros (30 millas) de costa a unos 110 kilómetros (alrededor de 70 millas) de Corpus Christi, Texas.

Harvey pasó rápidamente el jueves de depresión tropical a huracán de categoría 1. En la madrugada del viernes, el centro actualizó su estatus elevando su peligrosidad en un grado.

¿Cómo se prepara Texas?
Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatorio de miles de habitantes de las zonas bajas. En cuatro de esos condados, las autoridades ordenaron evacuación total y advirtieron a quienes decidieron quedarse que no podrían garantizarles el rescate.

Las evacuaciones voluntarias fueron recomendadas para Corpus Christi y la península Bolívar, donde una marejada causada por el huracán Ike se llevó muchas casas en 2008.

Funcionarios estatales expresaron su preocupación por el bajo número de evacuaciones con respecto a supertormentas anteriores.

“Muchas personas dan por sentado que no representará mucho peligro para ellas”.
Abbott, gobernador de Texas

Abbott activó a unos 700 miembros de la Guardia Nacional estatal antes de que el huracán toque tierra.

Otros potentes huracanes en EU

  • La última tormenta de igual potencia en Estados Unidos fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.
  • La supertormenta Sandy, que azotó Nueva York y Nueva Jersey en 2012, nunca tuvo vientos tan potentes y perdió su categoría tropical antes de tocar tierra. Sin embargo, causó gran devastación sin haber sido catalogada nunca como un importante huracán.

Ya es categoría 3
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México informo esta tarde que Harvey pasó de categoría 2 a 3.

A las 14:00 horas, tiempo del centro de México, Harvey se convirtió en huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, al presentar vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h, dijo el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Harvey se localizó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al noreste de Matamoros, Tamaulipas, y a 120 km al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos de América, y se mueve al noroeste a 17 km/h.

Se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, vientos superiores a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros en la costa norte de Tamaulipas, rachas de viento de la misma intensidad con posibles torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León y Tamaulipas y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Boca de Catán, Tamaulipas, a la desembocadura del Río Bravo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí