Tecnología transformadora: Participación colectiva y narrativa digital para potenciar a los supervivientes

0
30

ShareAmerica

El pasado 22 de agosto de 2017 expertos de la sociedad civil y en seguridad digital analizaron la función de los datos para informar de manera creativa usando la participación colectiva sobre la violencia de género y utilizando los espacios digitales para compartir las historias de los supervivientes. Los expertos hablaron sobre:

La forma en que se reúnen datos para crear mapas de actos de violencia en plataformas web para ayudar a responsabilizar a las instituciones y potenciar a los supervivientes.

Cómo es que tú puedes usar datos de mapas hechos con la participación colectiva para realizar cambios positivos en tu propia comunidad.

La manera en que la narrativa digital está acabando con el silencio que aísla a tantos supervivientes de la violencia de género.

Cómo las organizaciones y compañías tecnológicas equilibran la protección de la privacidad en línea con el acceso a la información.

Conoce a los panelistas:

  • Katherine VargasKatherine Vargas | @KathecitaV | gestiona las asociaciones de relaciones públicas con los medios de comunicación para la oficina de Google, en Washington D.C. Vargas es una experta en comunicaciones en relaciones con los medios y tiene experiencia en comunicaciones durante situaciones de crisis en el sector tecnológico, en el gobierno y en campañas políticas y de activismo. A menudo fue una comentarista invitada en los principales medios televisivos hispanos durante sus funciones anteriores en la Casa Blanca y en el sector sin fines de lucro.
  • Andrea MalquinAndrea Malquin | @AndreMalquin | es la líder regional de Hollaback para América Central y América del Sur, donde trabaja para combatir el acoso callejero contra mujeres, niñas y grupos Lgbti. Ha sido reconocida por su labor para crear espacios públicos seguros para mujeres y niñas, y coordina su trabajo con la municipalidad de Cuenca (Ecuador).
  • Kimberly BautistaKimberly Bautista | @ARTEVISTAFILMS | es una escritora, directora y productora estadounidense de origen colombiano radicada en Los Ángeles. Su galardonado documental Justicia para mi hermana, que trata sobre el feminicidio en Guatemala, fue transmitido en estaciones de PBS y TeleSUR. Fundó la organización artística sin fines de lucro Colectivo Justicia para mi hermana para capacitar a mujeres jóvenes en la producción fílmica con una lente feminista interregional/transnacional para defender las relaciones positivas y fomentar la igualdad de género.
  • Enayda ArguetaEnayda Argueta| @habladerespeto | es una coordinadora de investigación en el sistema de prevención de violencia Háblame de Respeto. Por medio del uso de tecnología digital de información geográfica, Háblame de Respeto monitoriza los casos de violencia contra la mujer en El Salvador, y a su vez utiliza esa información para defender y ayudar a responsabilizar a las instituciones.

Conoce a la moderadora:

  • Emiliana Molina es periodista de medios múltiples, productora y presentadora en Noticias Univisión Washington. Emiliana tiene un título de maestría de la Universidad Northwestern en donde realizó la cobertura de los caucus de Iowa, las elecciones primarias presidenciales en Nueva York, habló con los candidatos a la presidencia y fue invitada a la Cena de corresponsales de la Casa Blanca al haber recibido una beca durante el último año de la presidencia de Barack Obama. Durante sus estudios de primer ciclo universitario en la Universidad del Atlántico de Florida llegó a ser la directora de informativos de la emisora de televisión dirigida por los estudiantes, Owl TV. Emiliana fue pasante para NBCUniversal/Telemundo 51 y trabajó en iHeart Media.

Esta charla electrónica es la tercera de una serie de tres programas que explora la manera en que se usa la tecnología para prevenir y responder a la violencia de género, tanto si es en línea como cuando se está desconectado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 3 =