Continúa leve repunte de llenado en presas mexicanas

0
63

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023.- La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) incrementó del 46% informado el martes pasado al 47% registrado ayer, 9 de octubre.

En ese sentido, a partir de las lluvias recientes, su volumen pasó de 58 mil 595 millones de metros cúbicos (Mm3) a 59 mil 443 Mm3, lo que representa 848 Mm3 más.

Esto se dio a conocer durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (Ctooh), donde el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, hizo énfasis en que actualmente se tiene una situación de lluvias prácticamente generalizadas en México, debido al desarrollo del huracán Lidia y la tormenta tropical Max, los cuales son vigilados puntualmente por Conagua.

Ante estos fenómenos, hizo un exhorto a la población y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a extremar precauciones por lluvias, vientos y escurrimientos, ya que en los ríos secos y avenidas pueden generarse grandes avenidas de agua capaces de arrastrar a personas y grandes objetos.

En la reunión de trabajo de este comité técnico interinstitucional, que preside la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) subrayó que, del 1 de enero al 8 de octubre de 2023, a nivel nacional se registró un ligero repunte de las lluvias, ya que el déficit de precipitaciones disminuyó de 31.9% a 29%, con relación al promedio histórico de ese mismo periodo.

Al respecto de las temperaturas, el SMN agregó que del 2 al 8 de octubre de 2023 se registraron máximas mayores a 35 grados Celsius en las regiones noroeste, Pacífico norte y sur, occidente, Golfo de México y Península de Yucatán, superándose el récord en el municipio de Tepache, Sonora, donde el 3 de octubre pasado se llegó a 45 grados Celsius.

En contraste, las mínimas, de 0 a 5 grados Celsius, se registraron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, sin alcanzarse el récord histórico del periodo del 2 al 8 de octubre.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, del 2 de octubre hasta hoy, en el Océano Atlántico no se desarrolló algún ciclón tropical significativo. En tanto, en el Océano Pacífico se mantuvo el progreso de Lidia, que hoy se incrementó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Asimismo, en esta cuenca se generó Max, que alcanzó la categoría de tormenta tropical y hoy se degradó a baja presión remanente.

Respecto de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024, el SMN hizo énfasis en que en los días recientes se mantuvo el desarrollo del sistema número cuatro, generado durante la semana anterior. Reiteró que para este ciclo se prevé que 56 sistemas frontales tengan efectos en México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí