Conagua: Plan de Prevención y Protección Civil para Tula, Hidalgo

0
21

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Bienestar, el gobierno del Estado de Hidalgo, el municipio de Tula de Allende y la Dirección de Protección Civil de Tula, presentó un Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que se encuentran en áreas federales colindantes al río Tula.

Durante la presentación de estas acciones preventivas, se hizo un llamado a la población de este municipio de Tula de Allende, Hidalgo, entidad ubicada al norte del Valle de Mexico, particularmente, a quienes ocupan zonas federales conocidas como riberas, a sumarse al programa de prevención desarrollado por los gobiernos, federal estatal y municipal, bajo la coordinación de Conagua, con el fin de reducir los riesgos que pudieran generarse con las próximas lluvias.

Asimismo, Conagua exhortó a quienes se encuentren en las riberas, que son zonas que delimitan espacios para mantener el régimen hidráulico de los cauces, dan estabilidad a sus márgenes y regulan las crecidas para evitar inundaciones, a que acudan al refugio temporal que, de manera preventiva y como parte de este Plan, se ha instalado en la duela de la Unidad Deportiva conocida como Parque Tortuga.

Esto, con el fin de ayudar a prevenir cualquier eventualidad y, con ello, propiciar la seguridad de las personas que se encuentran en dichas zonas de riesgo.

Asimismo, se les recomienda:

• Mantener la calma y comunicarse a los números de emergencia ante cualquier eventualidad (911-773 118 06 00).
• Atender únicamente comunicados oficiales e ignorar rumores.
• Seguir las indicaciones del área de Protección Civil Municipal y autoridades oficiales.
• Mantenerse informados, mediante fuentes oficiales, de los reportes meteorológicos del Valle de México y la zona conurbada.
• Llamar al 911 en caso de que algún integrante de la familia sea adulto mayor y/o presente alguna discapacidad, para facilitar su traslado al refugio temporal.
• Poner en alto muebles y algunas pertenencias, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica, salvaguardar documentos personales de importancia y tener a la mano una mochila de emergencia.
• Tener siempre presente que la participación social es fundamental para garantizar la seguridad de todos.

Conagua reiteró su compromiso de mantener el trabajo coordinado, con los tres órdenes de Gobierno, con el fin de establecer las acciones necesarias para favorecer la operación de la infraestructura y cuerpos de agua que conducen los escurrimientos, lo cual reduce riesgos de inundaciones en favor de la población y sus bienes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí