¿Cómo los fenómenos meteorológicos afectan la Calidad de Aire Interior?

0
66

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023.- Los fenómenos meteorológicos extremos están dejando huella en los últimos años; olas de calor, tormentas e inundaciones están provocando un aumento significativo de la contaminación del aire interior, de acuerdo con un informe del Consejo de la Calidad del Aire en 2023.

Por ejemplo, a mitad de 2023 en México se vivieron olas de calor que elevaron la temperatura de Ciudad de México hasta los 30°C y de ciudades del norte como Sonora que rozaron los 50°C. Las altas temperaturas no solo impactan en el confort, también han generado más de 7 mil incendios forestales, que representan un impacto ambiental importante que también afectan la salud de la población.

Esto subraya la importancia de abordar la gestión y calidad del aire de manera integral en entornos expuestos a estos fenómenos y sobre todo en interiores (edificios, oficinas, centros de producción, etc.) donde las personas pasan la mayor parte del tiempo.

Impacto de los fenómenos meteorológicos en los edificios
Para profundizar en la problemática, es importante destacar cómo el cambio climático y los fenómenos meteorológicos severos están afectando la calidad del aire. Otro ejemplo de ello son las temperaturas frías récord, ya que pueden desencadenar la formación de condensación en paredes y techos, lo que, a su vez, puede atraer moho y bacterias.

Por otro lado, las olas de calor pueden provocar la liberación de contaminantes del aire interior, como el formaldehído y el monóxido de carbono. Además, los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas e inundaciones, pueden causar daños en los sistemas de ventilación y calefacción, lo que, a su vez, puede conducir a un aumento de la contaminación del aire interior.

Nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad del aire interior
La Organización Mundial de la Salud estima que el 99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad recomendados por la OMS, lo que pone en peligro la salud de la población.

Para Trane, empresa que proporciona a los dueños de edificios soluciones innovadoras que optimizan los ambientes interiores a través de sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación, hoy en día existen soluciones que se adaptan a los diferentes fenómenos climáticos, lo que permite que los ocupantes de los edificios se sientan cómodos, saludables y productivos sin importar las condiciones meteorológicas.

“No hay una solución única, la selección de una solución de calidad del aire interior suele implicar criterios que van más allá del rendimiento (costo, mantenimiento, consumo de energía, etc.) se requiere un enfoque por capas para abordar los requisitos de calidad del aire en diversos escenarios, por ello, la industria ha desarrollado soluciones innovadoras que optimizan los ambientes interiores a través de una amplia gama de tecnologías como filtros, ionización bipolar, uso de peróxido de hidrógeno seco, oxidación fotocatalítica e irradiación germicida ultravioleta, entre otras; en sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación”, comentó Carlo García, director general de Trane México.

Preparar los edificios desde su construcción
Para hacer frente a estos desafíos, es fundamental que los edificios sean diseñados y construidos con la resistencia necesaria para soportar condiciones climáticas extremas. Además, es esencial que los ocupantes de los edificios tomen medidas proactivas para mejorar la calidad del aire interior, como la ventilación adecuada y el uso de filtros de aire de alta eficiencia. La colaboración entre propietarios, profesionales del sector y empresas líderes en sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación, se vuelve esencial para garantizar ambientes interiores saludables, confortables y sustentables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los habitantes de las ciudades pasan entre el 80% y el 90% de su tiempo en espacios cerrados, cuyo aire está contaminado en mayor o menor grado. Por ello, la gestión de calidad ambiental y la del aire interior en un clima cambiante, son aspectos fundamentales en la búsqueda del bienestar de la población y el progreso del sector industrial e inmobiliario.

“Estamos comprometidos con la salud de las personas, por lo que nos centramos en la creación de entornos cómodos y energéticamente eficientes en todo el mundo que optimizan los ambientes interiores y mejoran la calidad del aire, implementando soluciones que permiten afrontar de manera efectiva los desafíos que plantea el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos. Estos esfuerzos no solo son una inversión en el bienestar de las personas, sino también un paso esencial hacia la construcción de un futuro más sustentable”, finalizó García.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí