Algunos de los principales expertos en medio ambiente del mundo se reunirán en una conferencia del Commonwealth esta semana para ver cómo pueden llevar adelante una estrategia innovadora para revertir el impacto humano del cambio climático. Esperan que su nuevo enfoque influya en el debate entre los líderes mundiales cuando se reúnan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP23, presidida por Fiji en Bonn, Alemania, en noviembre.

La Conferencia de Desarrollo Regenerativo del Commonwealth para Revertir el Cambio Climático , organizada en colaboración con la Fundación Cloudburst, es la segunda reunión de expertos que creen que el cambio climático no tiene que ser todo un desastre y que hay potencial para revertir sus efectos.

En octubre, en Marlborough House, Londres, más de 60 científicos, ecologistas, activistas, académicos y financiadores exploraron enfoques de vanguardia para reducir las emisiones de carbono y combatir el calentamiento global, al tiempo que impulsaron el desarrollo y el crecimiento económico.

La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Escocia, presentará sus hallazgos en la sede de la Secretaría del Commonwealth en Londres el 18 de mayo de 2017. Esto incluye las presentaciones de Project Drawdown – un plan integral con el potencial de revertir el calentamiento global.

Dijo que «Un aumento pronunciado en las tormentas violentas, las inundaciones, la sequía, la desertificación y el devastador aumento del nivel del mar -eventos extremos como estos son las realidades que muchas personas a lo largo de la Commonwealth despertar a cada día. He estado trabajando duro para abordar el cambio climático.

«Es realmente un momento histórico para la Commonwealth como la primera organización intergubernamental para asumir el desafío audaz de voltear la narrativa sobre el cambio climático. Lo que estamos diciendo es que el cambio climático no es sólo nuestro mayor desafío, también es nuestra mayor oportunidad».

El secretario general continuó: «Los donantes, así como los principales expertos en una serie de áreas relacionadas con el cambio climático, vinieron a nuestra sede el año pasado para darnos un veredicto sobre la factibilidad de hacer la inversión en lugar de la mitigación nuestro objetivo.

«Observamos ejemplos de trabajo existentes del enfoque de desarrollo regenerativo, que significan acciones para sanar el daño que hemos causado a la tierra y trabajar con la naturaleza en lugar de contra la naturaleza. Por ejemplo, aprovechando el poder de las aguas termales volcánicas para nuestra electricidad, plantas de energía geotérmica, la regeneración de los humedales costeros y la construcción de edificios que imitan a los árboles en la forma de disponer de carbono.

«El acuerdo unánime fue que si tenemos la voluntad política y trabajamos juntos, podemos reducir drásticamente las emisiones de carbono e invertir el impacto humano del cambio climático, al tiempo que aceleramos el crecimiento económico y fomentamos el desarrollo».

Entre los oradores principales de la conferencia están el defensor mundial de la acción contra el cambio climático y el ex presidente de Kiribati, Anote Tong; ex enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el cambio climático y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; el autor del cambio climático de Nueva York, Paul Hawken; la científica Janine Benyus; David McConville, especialista en diseño, arte, ciencia y tecnología, y autoridad en el desarrollo regenerativo, Ben Haggard.

Escocia dijo que el objetivo ahora es encontrar un modelo de negocios fuerte para este «enfoque revolucionario» que se puede adaptar a las necesidades de los países miembros de la Commonwealth. La iniciativa complementará el Centro de Acceso a la Financiación del Clima del Commonwealth, que abrió sus puertas en septiembre pasado y está ayudando a los países a acceder a millones de fondos prometidos para la acción climática.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí