(Codics).- El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, alertó que la Selva Lacandona, ubicada en el Estado Chiapas, está en peligro ante la amenaza de consorcios privados, nacionales y extranjeros, que desean apropiarse de un territorio donde habitan poco más de 35 mil indígenas con mil 600 comunidades, área considerada por la Unesco como una de las 13 Reservas de Biosfera en el mundo.

Advirtió que exfuncionarios de medio ambiente de administraciones priístas federales como es Julia Carabias, violenta los usos y costumbres de la Comunidad Lacandona al querer imponer a las autoridades indígenas de dicha comunidad bajo intereses económicos y políticos personales.

Ante esta intromisión y el riesgo de que se acelere la destrucción de la biodiversidad en dicha Reserva Ecológica que interrumpa los procesos evolutivos de ecosistemas, especies y genes, por parte de la ahora profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Julia Carabias Lilo, la Cocyp exigió la intervención de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de que se respete la autonomía indígena.

Asimismo hizo un llamado al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y a Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que tomen medidas de protección medioambientales y de respeto a los derechos humanos en esta región del país caracterizada por una superficie de 957 mil hectáreas donde hay comunidades indígenas tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles.

Explicó que lo anterior se sustenta en el hecho de que acusó directamente al jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, de la Segob, Francisco Yáñez, de intervenir en el cambio de autoridades de la Comunidad Lacandona, lo que pone en riesgo la tranquilidad de las familias, cuando se pone por delante el interés de empresas privadas por el control de los recursos naturales y minerales de la comunidad Lacandona y de todos los mexicanos.

Señaló que este caso se ha manipulado la legalidad, se ejerció la fuerza y la corrupción para favorecer la elección de personas afines a los intereses extraños a la comunidad y a México.

Dijo que hoy 16 de mayo se realizará el cambio de autoridades de la Comunidad Lacandona, bajo la advertencia de Francisco Yáñez, impulsor de la creación del grupo interinstitucional al servicio de intereses de empresas privadas y orquestador de la estrategia para hacer el vacío a las autoridades comunales salientes, de que “si la asamblea se apega al reglamento, los nuevos directivos serán reconocidos”.

Denunció que los acuerdos comunales firmados con Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) y el gobierno de Chiapas para culminar la delimitación territorial no fueron cumplidos, los programas sociales de Sedesol y CDI, así como el pago de bonos de carbono por derechos ambientales fueron utilizados por las autoridades de los tres niveles para dividir la comunidad, para restar fuerza a la representación comunal.

Estos tres años han sido de vacío oficial a las autoridades de la Comunidad Lacandona y los últimos seis años, la comunidad ha estado bajo la represión de autoridades federales, estatales y municipales, acusó Femat.

“La agresiva e insultante intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal en los asuntos internos de la Comunidad de Bienes Comunales de la Zona Lacandona pone en riesgo la tranquilidad de las familias, cuando se pone por delante el interés de empresas privadas por el control de los recursos naturales y minerales de la comunidad Lacandona y de todos los mexicanos”, enfatizó.

La existencia abundante de combustible fósil y otros recursos minerales importantes para la industria y el comercio hacen atractiva esta región, por lo que se ha convertido en el foco de interés de empresas como Coca Cola, Pepsi Cola, TV Azteca, Televisa y otros corporativos mineros extranjeros.

Esta región es de interés particular para personas ajenas a la comunidad que desde hace muchos años hacen negocio particular con el nombre de la Selva y la Comunidad Lacandona, usando asociaciones civiles obtienen importantes donativos económicos de fundaciones y empresas privadas para supuestamente “impulsar el rescate de la Selva Lacandona”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí