Comienza a descender llenado de presas mexicanas

0
85

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó, durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que, del 1 de enero al 24 de septiembre de 2023, a nivel nacional, se registró 30.7% menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo, lo que supera el 28.1% presentado el 19 de septiembre pasado.

En la reunión de trabajo de este comité técnico interinstitucional, presidido por Conagua, y donde también se presentaron los niveles de almacenamiento de las principales presas de México y aspectos climatológicos, entre otros temas, el SMN también expuso las temperaturas más significativas registradas en los siete días más recientes.

En relación con las más altas, puntualizó que el 24 de septiembre pasado en el municipio de Chínipas, Chihuahua, así como en Navojoa y Álamos, Sonora, se impusieron récords, al llegar a 47.5, 46.6 y 46.5 grados Celsius, respectivamente. Asimismo, señaló que las máximas, mayores a 40 grados Celsius, se observaron en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se registraron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin alcanzarse el récord histórico de septiembre.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, del 20 al 25 de septiembre, en el Océano Atlántico se desarrollaron tres ciclones tropicales significativos, a los cuales se les asignaron los nombres de Nigel, Ophelia y Philippe. En tanto, en el Océano Pacífico se generó un ciclón con el nombre de Kenneth.

Almacenamiento en presas
La Subdirección General Técnica de la Conagua dio a conocer que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) se mantuvo en el 47% informado el martes pasado, debido a que su volumen pasó de 58 mil 897 millones de metros cúbicos (Mm3) a 58 mil 871 Mm3, lo que representa una reducción de 26 Mm3.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí