ShareAmerica

Washington, D. C., 26 de septiembre de 2023.- La Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica ha demostrado tener éxito, de acuerdo a un informe de monitorización recientemente publicado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Los departamentos y agencias de Estados Unidos registraron mejoras en 15 de las 20 áreas claves en relación al año previo, según un informe de progreso presentado al Congreso de Estados Unidos (PDF, 1.6MB, en inglés) realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los resultados se basan en el año fiscal 2022, el primer año completo del cumplimiento de la estrategia. Esos esfuerzos se enfocan en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La estrategia utiliza el poder y los recursos del gobierno federal de Estados Unidos y de los sectores público y privado para resolver los temas subyacentes que impulsan a los centroamericanos a emigrar a Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris dirige los esfuerzos de Estados Unidos en ese tema.

La pobreza es la causa básica de la migración y el aumento de la productividad y de la producción por los pequeños agricultores o empresas ayudan a reducirla. Empresas apoyadas por Usaid lograron más de 320 millones de dólares en ventas durante el primer año de la estrategia. Usaid aprovechó los 189 millones de dólares procedentes de los sectores público y privado para aumentar la productividad y los ingresos de más de 60,000 productores de la industria agrícola participantes en programas de seguridad alimentaria en Guatemala y Honduras.

Una encuesta del año 2022 del Proyecto de Opinión Pública de América Latina mostró que las madres que no pueden alimentar a sus familias son las más proclives a emigrar de manera irregular. Los programas de Usaid para dotar la seguridad alimentaria favorecieron a más de 104,000 personas.

Para que los niños puedan aprender y prosperar, Usaid, la Secretaría de Educación (de Honduras), el Fondo Hondureño para la Inversión Social, municipios locales y el sector privado abrieron esta primavera varias escuelas en Honduras como parte de la Alianza por la Educación.

Usaid también se conectó con más de 465,000 jóvenes al dar apoyo a la educación primaria y secundaria en áreas de alta emigración en El Salvador, Guatemala y Honduras. Más de 300,000 estudiantes recibieron nutrición y otros tipos de ayuda procedente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para prevenir y tratar la desnutrición y reducir la mortalidad infantil.

El apoyo a los sistemas judiciales de los gobiernos es crucial para la transparencia y la responsabilidad en las sociedades democráticas. La capacidad de esos sistemas para cumplir, medida por los enjuiciamientos y sentencias otorgados, también afectan a la migración irregular.

Es por ello que Usaid proporcionó capacitación contra la corrupción a más de 8,000 personas. La capacitación ayuda a los funcionarios de los gobiernos asociados a manejar los sistemas para la rendición de cuentas, a castigar a actores corruptos y a entender las normas éticas que son parte de sus tareas oficiales.

El Departamento de Estado y Usaid apoyaron a más de 1,500 defensores de los derechos humanos en América Central y proporcionaron capacitación a más de 300 en cómo comunicarse eficazmente, documentar las violaciones a los derechos humanos y otras destrezas útiles para hacer denuncias y favorecer la defensa de los derechos humanos.

La creación de puestos de trabajo crea oportunidades económicas, especialmente para los jóvenes que consideren emigrar o que se hallen en el peligro de verse involucrados en actividades ilegales. Con ese propósito, el apoyo de Usaid a unas 8,000 empresas del sector privado en América Central posibilitó la creación y el sostenimiento de más de 90,000 empleos.

La iniciativa de la vicepresidenta Harris, Centroamérica Adelante, que ha galvanizado más de 4,200 millones de dólares en compromisos del sector privado para el norte de América Central complementa esos esfuerzos.

“Cuando creamos oportunidades económicas en esas regiones, como lo hemos hecho, podemos tener un gran impacto en quienes de otra manera dejarían sus países y permitir que tengan la oportunidad de quedarse en su país natal, que es donde prefieren estar”, dijo Harris en febrero.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí