Tomarán la calle líderes políticos del campo

0
141

Francisco Jiménez Pablo, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Cnpa-MN), y Max Correa Hernández, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), retaron a los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al gobierno federal al advertirles que con amparos federales o sin ellos, las movilizaciones campesinas y sociales no se detendrán en el país.

Esto, dijeron, a pesar de que un juez federal otorgó un amparo a un particular, con el que la autoridad capitalina está obligada a retirar el bloqueo magisterial de Bucareli.

Como integrantes del Movimiento el Campo es de Todos, ambos líderes señalaron que los fallos de tribunales federales por supuestas violaciones a los derechos colectivos son resultado del interés de la iniciativa privada por ser protegida por el Estado Mexicano.

“No se dan cuenta que este sector desde la Secretaría de Hacienda ha “radicalizado su postura” en la aplicación de políticas económicas e incluso sociales pues desde ahí se rige el rumbo del país”.

Jiménez Pablo y Correa Hernández manifestaron que mientras las autoridades encargadas de dictar la política pública y la gobernabilidad en este país no otorguen garantías de democracia y libertades seguirán las movilizaciones, protestas y bloqueos sociales.

Ambos líderes campesinos coincidieron en señalar que si el conflicto magisterial se ha recrudecido, también lo ha hecho la política del Gobierno Federal con aumentos en el precio de tarifas eléctricas, en combustibles e incluso en canasta básica alimentaria sin contar el endurecimiento para modificar o eliminar legislaciones que dañan los derechos de trabajadores y sociedad en general como es el caso de las reformas laboral, educativa y energética.

Por ello, anunciaron que del 10 al 14 de octubre se espera una gran movilización campesina que no sólo tiene protesta por los altos costos en los insumos para la producción de alimentos derivados de los precios en fertilizantes y aumentos en tarifas eléctricas y combustibles, sino también se arriba a la Ciudad de México con propuesta para un presupuesto equitativo para 2017.

Los integrantes del Movimiento el Campo es de Todos que acudieron a la conferencia de prensa, Cnpa-MN, CCC y Cnpa, detallaron que la agenda programática de sus acciones está sustentada en diversas propuestas como encuentros de trabajo con los secretarios de Hacienda, Desarrollo Agrario (Sedatu), Gobernación (Segob), Economía (SE) y Agricultura (Sagarpa) para tratar la problemática del sector en octubre próximo.

Asimismo, está contemplado un encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para presentar tanto la propuesta de presupuesto al medio rural 2017 por parte de las organizaciones campesinas como diversas iniciativas de ley ciudadanas entre las que destacan el derecho a la consulta libre, previa e informada sobre los territorios de las comunidades indígenas y cambios a la Ley del Agua y complementos a la Ley de Derecho a la Alimentación.

La CCC forma parte del Consejo Agrario Permanente (CAP), agrupamiento de centrales político agrarias que subsidia el gobierno federal. En fechas recientes, por divergencias de opinión con los demás líderes del CAP lo abandonó para integrarse al nuevo movimiento político campesino: Movimiento el Campo es de Todos, de reciente creación, con una agenda más amplia que daría a conocer a mediados de este mes.

El Cnpa-MN es una fracción del Mnpa que siempre ha militado en organizaciones de izquierda. Esta fracción se le identifica con el Movimiento Renegación Nacional (Morena).

Su presencia en el agro mexicano es relativamente mínima y, muchas veces, se suman a movimientos político sociales, como forma de expresión de sus liderazgos campesinos. Su mayor explosión se tendrá en octubre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí