Durante la Clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el sector agroalimentario se ha consolidado como uno de los que generan mayores divisas a nuestro país.

“Es la segunda ocasión (en 2015 y 2016) en que se logra este superávit en las exportaciones en nuestra balanza comercial agroalimentaria, lo cual no ocurría desde hace más de 20 años”, señaló.

Destacó que desde el inicio de su administración, uno de los objetivos fue trabajar en coordinación con el CNA: “ProAgro productivo tiene más de 2.3 millones de beneficios, se han tecnificado más de 473 mil hectáreas en el campo. A la fecha, se han entregado más de 13 mil tractores”.

Uno de los objetivos de estos esfuerzos es contribuir a elevar la calidad y competitividad de los productos mexicanos que tienen presencia en más de 150 países y ampliar los mercados a los que se tiene acceso. Resaltó que, por primera vez, los productos mexicanos están entrando con mayor fuerza a Rusia y los Emiratos Árabes.

La exportaciones en 2016 fueron de 14 mil 700 millones de dólares, 14 por ciento más de lo registrado en 2015 y 35 por ciento por arriba de 2012. México tiene el primer lugar en exportaciones de aguacate, cereza y café orgánico; segundo lugar en jitomate, limón y sandía, y tercero en fresa, chile, pimiento y pepino. Por segundo año consecutivo, México recibió más recursos de los alimentos que vendió en el mundo, que los gastos hechos en otros países.

Respecto a las negociaciones en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) remarcó que se está iniciando un periodo de consultas internas, previas a negociaciones, para actualizar y modernizar el acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, “en este ejercicio la voz y propuestas del sector agropecuario serán clave para lograr el mayor beneficio para nuestros productores”.

Añadió que para el presidente de la República, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México es esencial: “En ello me mantendré invariable en mi posición, en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación con Estados Unidos o con cualquier país del mundo”.

José Eduardo Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), destacó que México es productor del 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo.

Durante la ceremonia de clausura, Bosco de la Vega, tomó protesta como nuevo presidente del CNA, cargo que dejó Benjamín Grayeb. Ahí, aseguró que trabajará por “reposicionar al sector agroalimentario mexicano con una visión de largo plazo que permita su óptimo desarrollo a través de su defensa, la seguridad alimentaria, la productividad y la competitividad”.

El presidente saliente, Benjamín Grayeb, agradeció y reconoció el apoyo que obtuvo el CNA por parte del gobierno federal en los últimos cuatro años que se obtuvo un gran desarrollo.

“Hoy, el sector agroalimentario es más importante que antes porque ha mostrado un gran dinamismo. Del primer al cuarto trimestre del 2016 presentó un incremento del 6.4 por ciento, prácticamente el triple de lo que está creciendo nuestra economía (…) Los empleos permanentes y de trabajadores eventuales en el campo, han venido creciendo a tasas del 7.3 y 9.3 por ciento respectivamente.

“Tenemos un aumento en la producción de los principales granos y de productos cárnicos, las exportaciones agroalimentarias ya superan los 28 mil millones de dólares, lo cual implica un récord histórico y un crecimiento de dos dígitos”, detalló Grayeb.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí