Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y nutrientes de los que dependen infinidad de animales y plantas. También son barreras contra la erosión y reguladores del clima, por lo que contribuyen a combatir el cambio climático. Sin embargo, también son uno de los ecosistemas más amenazados.

En su definición más amplia, se considera humedales a lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y también hay humedales artificiales como estanques piscícolas, arrozales, presas, embalses y salinas.

Desde el 2 de febrero de 1971 se llevan a cabo esfuerzos por protegerlos a través un tratado internacional denominado Convención de Ramsar, cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales, regionales y nacionales, y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo”. Este tratado cuenta con el respaldo de 153 países, incluido México, en los cuales se encuentran más de mil 600 humedales que abarcan una superficie de 145 millones de hectáreas.

El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) estima que unos 5.7 millones de kilómetros cuadrados, que corresponden con el 6 por ciento de la superficie de la tierra, son humedales. Según la Convención de Ramsar, entre el 64 y el 71 por ciento de los humedales que había en el año 1900 ya desaparecieron.

El daño ambiental no sólo repercute entre las especies, cuyo hábitat cada vez está más reducido, fragmentado y deteriorado. También acaba con los servicios ambientales que proporcionan los humedales, valuados en 20 billones de dólares.

Beneficios de los humedales

  • Agua.- Recargan y limpian cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Controlan inundaciones
  • Clima.- Capturan carbono y mitigan el cambio climático. Regulan el clima a nivel micro y macro.
  • Suelos.- Reducen la erosión. Retienen sedimentos tóxicos y producen nutrientes.
  • Flora y fauna.- Sirven de incubadora y refugio a numerosos peces. Proveen alimento y descanso a aves migratorias. Resguardan ecosistemas únicos con alta biodiversidad. Favorecen la polinización
  • Socio-cultural.- Proveen recursos naturales para comunidades. Ofrecen espacios de gran valor científico, recreacional y social.

México ocupa el cuarto lugar de entre los 125 países y regiones que cuentan con este ecosistema, por debajo de Indonesia, Brasil y Australia, y posee el 20 por ciento del total de humedales a nivel mundial. Conforme al Inventario Nacional de Humedales 2012, México tiene 6 mil 331 complejos de este ecosistema, lo que representa aproximadamente el 5 por ciento del territorio nacional. Campeche es el estado con una mayor superficie; le siguen Tabasco, Chiapas y Veracruz.

No obstante, a pesar de su altísimo valor, estos ecosistemas están amenazados por la extensión de suelos agrícolas y ganaderos, sobreexplotación, introducción de especies invasoras, manejo hidráulico del agua en vez de hidrológico, asentamientos irregulares, desarrollo urbano, portuario y turístico y mala planeación ambiental.

El área de política ambiental de Pronatura México realiza el monitoreo de la abundancia y diversidad de aves en Tláhuac para contribuir a su conservación.

Tláhuac, sitio de descanso de aves migratorias
De noviembre a marzo, diversas especies de aves realizan migraciones desde Canadá y Estados Unidos hasta Sudamérica y durante ese trayecto necesitan de un lugar confortable para alimentarse y descansar, el cual encuentran en los humedales de Tláhuac, hoy amenazado, por lo cual Pronatura México ha tomado acciones para contabilizar la abundancia y diversidad de especies que la habitan.

Existen cuatro rutas migratorias que las aves usan para atravesar México: la ruta del Pacífico, la ruta del Centro, la ruta del Mississippi y la ruta del Atlántico. La ruta del Centro pasa por la Ciudad de México, donde existen aún remanentes de los grandes lagos del Valle de México, y uno de éstos es el humedal de Tláhuac.

También conocido como Lago de Xico o Chalco, se localiza en el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México. Su superficie varía entre las 400 y las 800 hectáreas, ya que en época de lluvias se extiende y en la seca se reduce. Una de sus características más importantes es ofrecer refugio y alimento a las aves playeras, las cuales tienen requerimientos específicos de profundidad de agua, suelo y alimentación, entre otros.

El área de política ambiental de Pronatura México actualmente realiza el proyecto de Conservación de las Aves en el Humedal de Tláhuac, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti). En el marco de este proyecto se realizan monitoreos mensuales durante los cuales se cuentan las aves acuáticas y playeras, para conocer la abundancia y diversidad que alberga el humedal y los requerimientos de hábitat de las diferentes especies.

Estos monitoreos los realizan ejidatarios del grupo Aves Guardianes Tláhuac, quienes fueron certificados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para realizar esta actividad, con el apoyo técnico del investigador Alejandro Meléndez y sus estudiantes de biología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Hasta el momento, se han realizado 6 de 24 monitoreos, en los que se han registrado 50 especies y alrededor de 8 mil individuos.

Además del monitoreo de aves, en el marco del proyecto se realizarán talleres y reuniones multisectoriales para desarrollar una propuesta de manejo para el humedal que contribuya a la conservación de las aves y que identifique alternativas de ingresos para la población local. También se llevarán a cabo actividades de educación ambiental dirigidas a los niños de Tláhuac para que conozcan más acerca de las aves que visitan el sitio cada año.

La importancia del humedal de Tláhuac para las aves es reconocida a nivel nacional e internacional, pues forma parte de un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica), designada por la Conabio, y de una IBA (Important Bird Biodiversity Area), reconocida por parte de BirdLife Internacional. Adicionalmente, también se encuentra dentro de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, declarado por la Unesco.

Debido a lo mencionado anteriormente, en Pronatura México creemos que es importante conservar la biodiversidad que resguarda el humedal de Tláhuac y que la gente conozca su alto valor biológico.

Conabio publica información histórica sobre manglares en México
En el Día Mundial de los Humedales, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), y José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, presentaron la obra “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 -2015”.

Esta publicación, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), actualiza los datos sobre la extensión y distribución de los manglares, tanto a nivel nacional como estatal para 2015, así como los resultados de sus cambios de cobertura.

“Este libro no sólo nos demuestra la importancia ecosistémica de los manglares, sino que también nos abre una puerta de esperanza acerca de que sí es posible recuperarlos aun después de haber sido perturbados”, manifestó el titular de la Semarnat.

Se refirió a los proyectos de adaptación de humedales que esta secretaría ha llevado a cabo con el apoyo de otros organismos como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la propia Conabio, en las entidades de la República con ecosistemas de manglar prioritarios.

Con inversiones históricas que se han traducido en acciones de reforestación y análisis de cuenca y flujos hidrológicos de las zonas de manglar, Pacchiano Alamán señaló que el gobierno de Peña Nieto refrenda su compromiso con la megadiversidad de México, uno de los países con mayor número de humedales designados como sitios Ramsar.

Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la Conanp, informó que el 63% de la superficie de manglar a nivel nacional se encuentra bajo algún esquema de áreas naturales protegidas, ya sea estatal o federal. Destacó que los manglares que se encuentran en las ANP son fundamentales no sólo desde un punto de vista ecológico, sino también social y económico: “las ANP representan la principal fuente de reproducción y crianza de las pesquerías del país. El valor de la producción pesquera potencial por la reproducción y crianza dentro de humedales en las ANP representó cerca del 20% de la producción pesquera anual en 2015”, señaló.

José Sarukhán agradeció en su intervención el apoyo de la Conanp y los sobrevuelos realizados por la Secretaría de Marina que permitieron obtener una cartografía de mayor precisión en zonas con características ambientales particulares. Expresó que en las cuatro fechas de análisis se identificaron pérdidas y ganancias en la extensión del manglar.

En los dos primeros periodos predominaron las pérdidas, mientras que en el último se registraron cambios positivos como resultado de la recuperación de manglar, colonización de nuevas áreas y mejoras en la cartografía que permitieron identificar áreas que anteriormente eran difíciles de diferenciar: “en 2015, tuvimos una ganancia de más de 11 mil hectáreas de manglar”, reportó Sarukhán.

Dada la relevancia de los ecosistemas de manglar, desde 2005 la Conabio genera información cartográfica para conocer con mayor precisión su extensión y tendencias de cambio. Los manglares son uno de los ecosistemas de humedal más importantes y se distinguen por su gran riqueza biológica, alta productividad y servicios ambientales que proveen. En México, el ecosistema de manglar representa el 5% del total mundial y ubica al país en el cuarto lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal. Este ecosistema cubre el 0.4% de la superficie nacional.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí