Relevo generacional femenino en ejidos y comunidades agrarias de México

0
46

El próximo procurador agrario, Luis Hernández Palacios, acordó con los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), renovar conjuntamente el Padrón Nacional de Titulares de Núcleos Agrarios.

Asimismo, se otorgará una pensión a ejidatarios Adultos Mayores que cedan sus derechos parcelarios a descendientes mujeres; becas a jóvenes campesinos para evitar su migración y una propuesta de reforma a la Ley Agraria para incluir la mediación como función sustantiva de la Procuraduría Agraria (PA) para frenar megaproyectos depredatorios.

De igual forma, habrá una depuración de funcionarios corruptos en las instituciones, como en la PA, al igual que en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En reunión de trabajo, a puerta cerrada, el próximo procurador agrario y los líderes del CAP estuvieron de acuerdo en mantener el diálogo con las organizaciones campesinas por ser factor fundamental para la cuarta transformación que el país reclama.

Sin embargo, todos miembros del CAP expresaron su preocupación por las recientes declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las organizaciones campesinas no tienen cabida en su administración.

En respuesta, el próximo titular de la PA aseguró que sí habrá diálogo y apertura para las organizaciones campesinas e incluso los convocó a combatir la corrupción en las dependencias, con “denuncias bien fundadas” para que se investiguen. Se trata –precisó- de un tema prioritario que se llevará de la mano con las organizaciones campesinas.

Además, el futuro funcionario federal agrario hizo varios anuncios entre los que destacan: acabar con las inercias y el burocratismo en la PA, fortalecer la vida interna de los núcleos agrarios, lo implicará la actualización del padrón respectivo.

Lo anterior, explicó, porque existen muchos desavecindados y muertos que impiden la celebración de Asambleas para la toma de decisiones sobre proyectos a favor de los núcleos agrarios.

Por ello, detalló que se prevé el relevo generacional de los titulares de derecho de la tercera edad para que lo sedan a sus familiares directos; en especial a mujeres, por lo que habrá una “pensión adicional al adulto mayor que ceda sus derechos a un familiar del sexo femenino”.

También, comentó que se contará con un programa con otras secretarias de Estado para establecer “Becas Laborales” para los jóvenes que habitan en diferentes ejidos del país que arraigue a la tierra a este sector poblacional en este proceso de relevo generacional.

De igual forma, dio a conocer que habrá una propuesta de reforma a la Ley Agraria para incluir la mediación como función sustantiva de la Procuraduría Agraria ya que ésta no se incluye en la Ley de Hidrocarburos y Minerías, con el fin de garantizar el derecho de los núcleos agrarios por los impactos sociales y beneficios que pueda dar la segunda Ley citada, ya que actualmente “las concesiones han tenido mecanismos depredatorios”.

Sobre el Programa Sembrando Vida recién presentado por López Obrador, Hernández Palacios garantizó que ahí entrarán, en una primera etapa, 100 Núcleos Agrarios, de 10 estados del país y becas para los jóvenes que participen en este programa, por parte de la Procuraduría Agraria.

A este encuentro privado, con intercambio de ideas que duró poco más de dos horas y media en la sede nacional el CAP, encabezado por su coordinador general, José Luis González Aguilera, los liderazgos y representaciones de las organizaciones campesinas como la Consucc, CAM, Ugocm JL, CCC, UCD, CCI, CNC, Ugocp, Coduc y Alcano, plantearon como prioridades en la próxima Administración Federal, en el apartado de la Procuraduría Agraria, aumentar el número de mujeres posesionarias de la tierra a través de la sesión de derechos en los Núcleos Agrarios, garantizar “Bandera Blanca” con el pago de tierra a campesinos y ejidatarios y la terminación de los Conflictos Agrarios.

Además, expusieron la necesidad de crear un Instituto de Vivienda Rural que sí atienda al sector de acuerdo a su cultura y costumbres, una mayor observancia a la Ley de Hidrocarburos, equidad en la asignación de los recursos para programas sociales, atender el rezago agrario; que la PA apoye en la restitución de la Comisión de Reforma Agraria en la Cámara de Diputados y que los posesionarios de la tierra tengan atención de primer nivel por parte de los funcionarios del ramo.

No dejaron de lado la urgencia de que las organizaciones campesinas sean consideradas en la elaboración de Reglas de Operación y de un Plan Sectorial de Desarrollo con el respaldo de las agrupaciones de la máxima cúpula agraria del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =