La Semana Nacional de Capacitación Agraria, que se llevó a cabo del 6 al 13 de abril en 19 estados de la república, con 76 eventos y la participación de siete mil personas, fue inédita e histórica.

De ese total, 6 mil fueron integrantes de Comisariado y del Consejo de Vigilancia; cerca de 400 integrantes de organizaciones campesinas y 300 invitados especiales fungieron como testigos de estos días de capacitación agraria.

Al darse a conocer lo anterior en el marco de la vigésima primera sesión ordinaria del Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), de la Procuraduría Agraria, se resaltó que la enseñanza es indispensable ante los nuevos retos que representa la Reforma Energética.

La capacitación agraria es una herramienta indispensable para los ejidatarios y comuneros de todo el país, no sólo para conocer sus derechos y obligaciones dentro de su organización, sino también los alcances de la Ley Agraria para estar siempre atentos en la defensa de sus derechos.

Este conocimiento es indispensable ante los nuevos retos que representa la Reforma Energética, afirmaron campesinos miembros de las organizaciones que conforman el Copecose, reunidos hoy en la vigésima primera sesión ordinaria.

En el evento -se informó a través de un comunicado-, que tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples de la Procuraduría Agraria, los dirigentes del Copecose analizaron el resultado de la reciente Semana Nacional de Capacitación Agraria, la cual calificaron de inédita e histórica.

Recordaron que esta jornada se realizó a instancias de sus organizaciones, y debido al éxito obtenido, representa la punta de lanza de un camino que ha trazado el Copecose, con el respaldo de la Procuraduría Agraria, hacia la construcción de mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra y una mejor organización.

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, encabezó la reunión donde afirmó: “Para encausar propuestas que muevan y transformen el campo de México, sólo en unidad será posible”.

Agregó que la jornada de capacitación fue tan exitosa como necesaria y, por ello, se torna imperativo continuar realizándolas para reconocer los logros alcanzados, así como los retos en aquellas áreas donde se deben redoblar esfuerzos para alcanzar resultados.

Mencionó que en las nuevas jornadas además de la organización interna de los ejidos y comunidades, se incorporarán nuevos temas como el jurídico, histórico y alimentario.

En esta sesión, estuvieron presentes 33 dirigentes de organizaciones campesinas y sociales que integran el Copecose, como son: CCI, CNC, COA, Consucc, Cocyp, Fush, Frctm, Oncp, RED Noremso, Redosc, Ufic, Ugocm.JL, Ugocp (GSC), Unidos Umpac, Vgam, CAM, CC, UCD, Puedes, Untrac, Cnpa MM Y Cioac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí