Ciudad de México, 3 de enero de 2019.- México fortalecerá la atención en la demanda de productos orgánicos de origen animal para diversificar la oferta del mercado y reducir la importación de éstos.

Entre los productos modelo se encuentra la miel, con seis mil toneladas al año producidos, principalmente, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Campeche y Guerrero.

Además, analizan técnicos nacionales e internacionales los reglamentos que rigen al sector productivo de huevo, leche y carnes de res y pollo orgánico, precisó la dependencia.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que México trabaja en el fortalecimiento de las normas jurídicas que den certeza y fortalezcan la certificación de estos sectores productivos.

Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Hugo Fragoso Sánchez, dijo que el sector pecuario nacional cuenta con un gran potencial, ya que es creciente la demanda de productos de origen animal, por lo que para la presente administración es importante impulsar la mejora regulatoria a partir de la implementación de la Ley de Productos Orgánicos, y que se ofrezcan más alimentos certificados a los consumidores.

Al cierre del año pasado, la producción de carne orgánica certificada alcanzó las 14 mil toneladas y en litros de leche orgánica se llegó a 22 millones, en cuatro estados de la República: Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Sonora.

En carne de pollo orgánica existe una producción de 937 toneladas, mientras que la de huevo alcanza 171 toneladas; los estados de Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán son los principales productores.

Fragoso Sánchez sostuvo un encuentro con especialistas de México, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, España y Suecia en el que se analizaron las bases técnico-científicas y normativas internacionales en la producción animal orgánica, con el fin de fortalecer la Ley de Productos Orgánicos de México.

Indicó que el intercambio de experiencias entre los representantes de las naciones participantes es útil para actualizar las regulaciones mexicanas.

En el seminario-taller internacional “Producción animal orgánica: Alternativa para su normatividad”, organizado por el Senasica, los técnicos asistentes intercambiaron experiencias para implementarlas en las regulaciones de sus respectivos países.

En la reunión, los participantes también analizaron los estándares técnicos–científicos internacionales para aplicarlos al sector agroalimentario y así obtener, en el corto plazo, mayor producción de carne, leche y huevo orgánicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − seis =