Ciudad de México, 3 de enero de 2019.- Al no registrarse precipitación pluvial en los meses de junio a septiembre del año pasado, 22 municipios del Estado de Durango presentaron el fenómeno de sequía con la afectación en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros del medio rural de bajos ingresos.

Por tal situación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió la declaratoria de afectación; es decir, la declaratoria de desastre natural, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dirigida a atender a los productores que no cuentan con aseguramiento público o privado con el objetivo de reactivar sus capacidades productivas a través de los componentes de Apoyo a Pequeños Productores y el de Atención a Siniestros Agropecuarios.

En el documento, rubricado por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se informó que los municipios afectados son Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, El Oro, Hidalgo, Indé, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios y Pánuco de Coronado.

Así como, los de Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero en la entidad.

El comunicado de prensa precisa que esta declaratoria se da en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango y la entonces Delegación de la Secretaría, formulada el 28 de noviembre de 2018.

Tras el dictamen técnico sobre la ocurrencia del fenómeno meteorológico, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), precisa, se corroboró la falta de precipitación (sequía) en los meses de junio a septiembre de 2018 en los municipios mencionados, puntualizó la Sader.

La dependencia federal indicó que el único medio de atención y ventanilla será el Sistema de Operación y Gestión Electrónica, lo que permitirá optimizar la operación del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y agilizar el proceso en la gestión de los apoyos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =