Oficina de la Procuraduría Agraria en Los Ángeles, Cal

0
403

Los Ángeles, California.- La Procuraduría Agraria (PA) puso en operación una oficina de la institución en el Consulado Mexicano local para acercar a los migrantes connacionales información y servicios de asesoría y gestión en defensa de su patrimonio agrario.

Afirmó que procurar que ejidatarios y comuneros que residen en el exterior puedan conservar o ceder de manera ordenada sus derechos sobre la tierra, en ejidos y comunidades, es una prioridad del gobierno federal.

La PA destacó que la atención del Gobierno de la República para los campesinos mexicanos traspasan las fronteras para salvaguardar los derechos y patrimonio agrarios de los connacionales que por diversas razones radican más allá de nuestras fronteras.

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, al inaugurar la primera representación de la dependencia a su cargo, en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos, manifestó que este día se hace realidad el sueño de tener una representación, la única del sector agrario en el mundo, después de muchos esfuerzos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Recordó que las oficinas son resultado de las Jornadas para la Protección de los Derechos Agrarios de Ejidatarios y Comuneros Migrantes, que conjuntamente con el IME, se realizaron en 2015.

Refirió que las nuevas instalaciones son una contribución del Gobierno de México a los connacionales ejidatarios y comuneros para ofrecerles cerca de su residencia, información y servicios de asesoría y gestión en defensa de su patrimonio.
Dio a conocer que en la Unión Americana existen aproximadamente un millón de connacionales de origen campesino que hasta hoy vivían sin saber la situación prevaleciente de sus derechos agrarios.

Gracias a la representación hoy puesta en servicio, agregó, todos ellos podrán tener sus derechos a salvo y recibir orientación respecto a la realización de su testamento agrario, cesión de derechos, enajenamiento de parcelas y obtención de certificación y títulos, así como recibir los apoyos que otorga el Gobierno de México para el desarrollo del campo, ente otros.

Reiteró que la Procuraduría Agraria a su cargo es la dependencia del Gobierno Federal encargada de velar por los intereses de todos los campesinos mexicanos, sin importar que hayan emigrado.

Para ello, dijo, “sólo basta con que se acerquen a nuestra representación, donde de inmediato serán atendidos con calidez, respeto y responsabilidad que cada uno merece”.

Agregó que la inauguración en este día es parte de un programa piloto que cubrirá el sur de California y se espera que el próximo año puedan abrirse dos representaciones más.

Dijo que la primera de estas oficina se decidió fuera en los Ángeles, California, por ser un lugar donde existe gran cantidad de migrantes mexicanos con derechos agrarios.

A los connacionales, puntualizó, se les amparará en la defensa de sus derechos y se les orientará jurídicamente, para que las tierras puedan tener un uso productivo en beneficio de sus legítimos dueños y en favor del desarrollo económico y sustentable de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí