México y Canadá fortalecerán sistemas de inocuidad de los alimentos

0
26

Ciudad de México, 1 de junio de 2021.- Con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos que comercializan México y Canadá, funcionarios de ambos países y representantes de sus sectores productivos intercambiaron conocimientos y experiencias sobre regulación, capacidad de vigilancia de contaminantes y sistemas de análisis microbiológicos.

En seminario virtual, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Cfia), se contó con la participación de más de 400 asistentes, principalmente del sector productivo.

En el encuentro, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, destacó que el ejercicio permite a ambas dependencias detectar áreas de oportunidad para mejorar su servicio y, al mismo tiempo, ayudar a los productores a conocer las regulaciones que tienen que cumplir para exportar sus alimentos.

Indicó que en la medida que el comercio mundial de alimentos ha crecido, en niveles sin precedentes, se deben reforzar las medidas para evitar incrementen los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Es por eso, agregó, que el Senasica y la Cfia trabajan con responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos para mantener a los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, libres de agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran poner en riesgo la salud humana.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, explicó que la administración federal opera dos programas nacionales de monitoreo de contaminantes, uno enfocado en la prevención de residuos tóxicos en productos cárnicos, acuícolas y pesqueros, y otro en los de residuos de plaguicidas en vegetales.

Señaló que los programas brindan información de incidentes y la localización de casos con presencia de contaminantes en alimentos durante el proceso primario, lo que permite la detección de sustancias prohibidas y restringidas, a fin de establecer oportunamente medidas preventivas y correctivas.

La directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del organismo de Agricultura, Mayrén Zamora Nava, explicó que las muestras que toman los técnicos mexicanos son analizadas en laboratorios especializados del Senasica, en los cuales se detectan, identifican y cuantifican los residuos de plaguicidas y patógenos.

Por parte del gobierno canadiense, el encargado de microbiología de los alimentos para la Cfia, Stan Gagnon, explicó que la vigilancia en ese país se divide en monitoreo aleatorio, el cual recaba información sobre los niveles de organismos patógenos que puede contener un alimento.

Especificó que el monitoreo dirigido es muy útil cuando existe sospecha de contaminación, en tanto que el monitoreo especial, se realiza ante el reporte de enfermedades.

En el mismo sentido, el líder de Políticas y Programas de Inocuidad Alimentaria de la Cfia, Chris Coulis, precisó que la agencia canadiense concede licencias a los productores y comercializadores para demostrar la responsabilidad de inocuidad alimentaria y rastrea los alimentos para asegurar una respuesta oportuna si se detecta un problema que pudiera poner en riesgo la salud de las personas.

Canadá es el tercer socio comercial de México, con un valor anual de comercio por 784 millones de dólares, generados por la exportación de productos como aguacate, frutillas, jitomate, pimiento, brócoli, col y coliflor, chocolate, pepino, mango, azúcar, carne de bovino y amaranto, entre otros.

Establece Agricultura volumen de captura para atún aleta azul durante 2021
Agricultura determinó un volumen anual de tres mil 500 toneladas para la pesca de atún azul durante la temporada 2021 en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico y en las marinas que se encuentran en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat).

Este volumen de aprovechamiento productivo aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción, se establece en el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia federal detalló que con base en la resolución C-20-02 de la CIAT y el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) RJL/INAPESCA/DGAIPP/0269/2021, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció el volumen de captura.

Agricultura refirió que, en el caso de la pesca deportiva recreativa, con permiso oficial de embarcaciones mexicanas, tendrá un límite máximo de dos ejemplares diarios por pescador.

El Acuerdo precisa que quienes incumplan la determinación de captura se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La Conapesca, con el apoyo de la Secretaría de Marina, se hará cargo de la vigilancia y cumplimiento del Acuerdo sobre la pesca del atún aleta azul (Thunnus orientalis), apunta el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 16 =