México venderá más carne a Cuba

0
66

Ciudad de México 21 de abril de 2022.- El Gobierno de Cuba dio su visto bueno a 30 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de México, para que exporten productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar a esa nación, lo cual beneficia a productores e industria de diversos estados del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que de estas plantas, 16 obtienen la autorización por primera vez y 14 fueron renovadas, con lo cual se prevé el incremento de la exportación de cárnicos mexicanos a Cuba, que en 2021 superó las ocho mil 600 toneladas de productos porcinos y de ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de la carne de ave mexicana.

Representantes del Ministerio de la Agricultura del país caribeño (Minag) visitaron plantas TIF en Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, a fin de constatar en sitio y de manera documental, que los establecimientos cumplen las regulaciones que establece el Senasica para el sacrificio de animales de consumo, así como para el procesamiento, almacenamiento y distribución de cárnicos.

Al finalizar la inspección, los funcionarios cubanos sostuvieron una reunión con autoridades de inocuidad y salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a quienes comunicaron que, durante su inspección, no encontraron deficiencias operativas que pudieran poner en riesgo la sanidad o inocuidad de los cárnicos, por lo que el ciento por ciento de las plantas TIF visitadas fueron aprobadas.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, agradeció la confianza de la delegación cubana en las regulaciones mexicanas y subrayó que estos ejemplos de éxito son muestra del trabajo coordinado y la sinergia que han logrado la autoridad sanitaria y el sector productivo nacional.

La funcionaria expuso que los más de 460 establecimientos TIF que operan en 29 estados del país, están sujetos a diversas regulaciones en materia de buenas prácticas pecuarias y de manufactura y de procesamiento de los cárnicos.

También, agregó, se apegan al Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos y al Programa de Reducción de Patógenos, con el propósito de cumplir las regulaciones internacionales aplicables a los establecimientos TIF autorizados para exportar carne fresca y productos cárnicos a cualquier país.

Por su parte, el director de Importaciones y Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal, Fernando Rivera Espinoza, enfatizó que Senasica cuenta con múltiples fortalezas preventivas en materia de inspección zoosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras, vigilancia epidemiológica y métodos de diagnóstico, los cuales son la primera barrera de defensa para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

Precisó que el país es libre de las principales enfermedades de origen animal, entre ellas, la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la peste porcina africana, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste equina y la peste de los pequeños rumiantes.

Senasica cuenta con procesos, dijo, para atender emergencias zoosanitarias, desde vigilancia, reporte, seguimiento, muestreo, diagnóstico y para aplicar medidas contraepidémicas oportunas, lo cual hace que los cárnicos mexicanos sean elegibles para ingresar a los principales mercados del mundo.

Durante la reunión se informó que el Minag comenzará las negociaciones con el Senasica para reconocer al sistema TIF como homólogo del sistema cubano, lo cual facilitará en adelante, el enlistamiento de empresas mexicanas para exportar a ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí