Estudiantes de universidades de Estados Unidos protegen el planeta

0
51

ShareAmerica

Washington, D. C., 21 de abril de 2022.- Estudiantes de universidades y colegios universitarios de Estados Unidos elaboran proyectos innovadores para proteger el planeta.

Estudiantes en Estados Unidos pueden aprender de algunas de las mentes más inteligentes en los campos de las ciencias, tecnología e ingeniería. Uno de los resultados: mucha innovación en relación al clima en los recintos universitarios y otros lugares.

Empresas privadas establecen premios para los estudiantes
Cuando la Fundación Musk pidió propuestas de proyectos para secuestrar 907.184,740 toneladas métricas de dióxido de carbono al año, los estudiantes de la Universidad de Miami respondieron.

La estudiante de último curso Laura Stieghorst se enteró del concurso luego del lanzamiento en primavera del 2021 del SpaceX. Se puso en contacto con Greg Rau, investigador principal y especialista en secuestro del carbono en el Instituto de Ciencias Marinas en la Universidad de California en Santa Cruz, para formar, juntos un equipo de estudiantes de la Universidad de Miami encargado de diseñar un modelo operable y redactar una propuesta de investigación.

¿Su solución? Tabletas solubles que absorben el carbono en el océano. En noviembre de 2021 estaban entre los cinco estudiantes ganadores de un premio de 500,000 dólares.

“Yo tenía tanta confianza en la solución que me imaginé que esto iba a ocurrir”, declaró a la Universidad de Miami. “Pero todo lo que hacíamos era teórico. Por ello, ahora tenemos que demostrar que la idea tiene resultados en el mundo real y a escala”.

John A. Paulson, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, ofreció una clase sobre la elaboración de filtros para microplásticos.

Patrocinado por la compañía química alemana Basf, la clase desafió a los estudiantes a ingeniar un método para extraer del agua los microplásticos. Los microplásticos afectan negativamente a las especies acuáticas y a las poblaciones de aves en todo el mundo.

En el sistema diseñado por los estudiantes, pequeñas burbujas dentro del agua remueven partículas plásticas dentro de un reactor. Luego un compuesto agregado moviliza las partículas a la superficie, donde pueden ser recogidas.

“Todos somos ingenieros, pero dado que procedemos de diferentes tipos específicos de ingeniería fue realmente interesante trabajar en un equipo tan diverso”, dijo Maggie Schultz, una de las estudiantes y encargada del proyecto del equipo. “Yo creo, definitivamente, que para mí fue un gran logro de aprendizaje”.

Los proyectos se desarrollan luego de la graduación de los estudiantes
La estudiante de primer ciclo universitario en la Universidad de Pensilvania, Katherine Sizov, y sus compañeros de curso crearon mediante la ingeniería sensores de etileno para detectar el momento en que la fruta comienza a pudrirse. El propósito de los sensores es reducir el desperdicio de alimentos, que en el mundo es la causa de entre el 6 y 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una gran cantidad de los productos agrícolas se desperdicia en almacenes antes de que lleguen a los supermercados. Los sensores elaborados por el equipo de Sizov alertan a los proveedores de los vegetales sobre los niveles de los químicos desprendidos por las manzanas, peras y otros productos vegetales, de manera que los abastecedores sepan cuál es el mejor momento para vender sus productos a los mercados.

Luego de graduarse, Sizov formó su propia empresa, Strella Biotechnology, para perfeccionar la tecnología del sensor. En unos pocos años transcurridos, Strella ha vendido los sensores en todo el país, y actualmente los utilizan más de la mitad de los empacadores de manzanas y peras de Estados Unidos.

Día Mundial de la Tierra: En GE surgen nuevas y mejores acciones a gran escala

Vladimiro de la Mora, presidente de GE México

El 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Al respecto, desde GE, estamos comprometidos y orgullosos de contribuir con la descarbonización en el mundo, ya que nuestra organización cumple un rol fundamental. Hace dos años, nos comprometimos a convertir todas nuestras operaciones, en emisiones de Alcance 1 y 2 a carbono neutral para 2030; ahora, vamos aún más lejos, con la ambición de ser carbono cero para 2050, incluyendo las emisiones de Alcance 3 derivadas del uso de productos vendidos.

Para lograrlo, la tradición de innovación de GE desempeñará un papel importante, no sólo en México sino en el resto del mundo, a medida que nuestros ingenieros encuentren nuevas formas de ayudar a resolver los desafíos que se avecinan, como la transición energética para abordar el cambio climático, la salud de precisión que personaliza los diagnósticos y tratamientos, y un vuelo más inteligente y eficiente. Todo mientras trabajan para mejorar la calidad de la vida de las personas.

Hoy, más que nunca, nuestro país y el mundo necesitan de tecnología sostenible que, a largo plazo, genere mayor impacto social y cree un mejor futuro para las generaciones actuales y futuras. Con base en ello, éstas son algunas soluciones que en GE realizamos para cuidar al planeta:

Despliegue de energías renovables y uso eficiente del gas. En los próximos años, desde nuestros negocios enfocados en energía (GE Renewable Energy & GE Gas Power), seguiremos buscando liderar el camino mundial de la transición energética. De hecho, en GE creemos que el despliegue estratégico y acelerado de las energías renovables, junto con la optimización de la generación de electricidad a base del gas, puede cambiar la trayectoria del cambio climático, permitiendo obtener -rápidamente- reducciones sustanciales en las emisiones. De hecho, el gas es un recurso confiable, económico y que no necesita mucho espacio, es el complemento ideal de la energía renovable.
Soluciones digitales para potenciar los recursos hidroeléctricos. Esta tecnología permite optimizar la operación y el mantenimiento de este tipo de centrales, incrementando su eficiencia y reduciendo aún más los costos de la energía. Además, conocer el comportamiento de las máquinas hidráulicas permite alcanzar mejores niveles de operación y financieros, disminuyendo, hasta 20%, los costos de mantenimiento, reduciendo la tasa de fallo hasta en 50% y aumentando la disponibilidad de la planta hasta 2 por ciento.
Proyecto Zebra: hacia una turbina eólica reciclable. Luego de que logramos producir el primer prototipo de pala de turbina eólica reciclable, con el apoyo de la experiencia de IRT Julio Verne, avanzamos en el desarrollo y optimización de su proceso de fabricación utilizando la automatización para reducir el consumo de energía y el desperdicio de producción. Esta acción coincide con nuestro objetivo en LM Wind Power, un negocio de GE Renewable Energy, en la fabricación de palas de residuo cero para 2030.
Reemplazo de turbinas de vapor con sistemas eléctricos para ahorrar costos y mejorar rendimiento. Desde GE Power Conversion estamos trabajando en la producción de motores de alta velocidad para generar energía en refinerías y en plataformas de producción de petróleo (Fpsos), que pueden reemplazar a las turbinas de vapor, reduciendo las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y ajustándose a las restricciones ambientales.
g3como alternativa al SF6. El SF6 (o hexafluoruro de azufre) está catalogado como un gas de efecto invernadero, extremadamente potente, según el protocolo de Kioto, con un potencial de calentamiento global 23,500 veces superior al del CO2 (dióxido de carbono) y una vida útil de 3,200 años en la atmósfera. En GE ofrecemos una alternativa comercialmente disponible y viable al SF6 para ayudar a las empresas de servicios públicos y a las industrias a reducir su impacto medioambiental: el g³, que tiene un 99% menos de potencial de calentamiento global del gas (GWP).
Otras áreas de oportunidad. En GE Aviation nos comprometimos en reducir, en un 50%, nuestras emisiones de CO2 para 2050. A la vez, apoyamos iniciativas de la industria para aprobar y adoptar combustible de aviación 100% sostenible (SAF) e investigar al hidrógeno, como el combustible sin carbono del futuro.
Cuidado de la salud. En el caso de GE Healthcare, estamos invirtiendo en desarrollar procesos más sostenibles de manufactura, suministro, distribución e instalación y en el servicio técnico de todos sus productos. Abordar el cambio climático es una prioridad mundial que requiere de acciones conjuntas por parte de las organizaciones, empresas y gobiernos. En GE, desde México, nos unimos a la conversación con acciones, a gran escala, para sumar a los esfuerzos por hacer del planeta un mejor lugar para todas las personas.

Alianza entre Carryt y Climate Trade por la sostenibilidad ambiental
Con el objetivo de continuar impulsando la neutralidad de carbono que generen las operaciones de logística de entrega, recientemente se concretó una alianza entre el servicio de entregas urbanas Carryt y la plataforma de soluciones climáticas ClimateTrade. Esta alianza permite entregar a las empresas Certificados de Sostenibilidad Ambiental, validados por organismos gubernamentales, los cuales sirven de soporte a los programas de sostenibilidad de las empresas usuarias de Carryt y se integran perfectamente con los programas corporativos de cuidado al medio ambiente de estas compañías, mientras que públicamente son reconocidos como integrantes de una comunidad empresarial que actúa responsablemente en pro de la salud de nuestro planeta.

Desde que Carryt inició sus operaciones en Colombia y México, quiso ir más allá de ser solo una empresa que realiza entregas urbanas para las empresas de Consumo Masivo, Retail / e-commerce y Venta Directa, por eso, ha integrado principios y valores corporativos en su cultura, así como la labor de contribuir responsablemente con el cuidado del medio ambiente. La alianza con ClimateTrade refuerza su cometido al implementar esquemas de compensación en proyectos medioambientales que se ejecutan en los países donde opera.

La integración de la API de ClimateTrade en la plataforma de Carryt permite que las empresas que utilizan los servicios de Carryt pueden tener acceso a los Certificados de Sostenibilidad Ambiental que se emiten desde ClimateTrade, marketplace climático con presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina. De esta forma ayudan a las organizaciones a alcanzar la neutralidad de carbono, ofreciéndoles innovadores servicios de compensación de emisiones de carbono.

Dos tecnologías que impactan positivamente nuestro ambiente
La tecnología que se maneja en Carryt se ha integrado con la plataforma blockchain de ClimateTrade, con el fin de lograr una trazabilidad definitiva del impacto ambiental de las operaciones de entrega realizadas para cada cliente, guardando información multinodular que asegura una mayor transparencia en las mediciones que se realizan a lo largo del proceso.

De esta manera se conoce con precisión las toneladas de emisiones de CO2 durante el recorrido que hace la flota de vehículos para, posteriormente, poder medir y compensar este impacto en proyectos de reforestación de bosques, contribuyendo así de manera directa con el medio ambiente.

Francisco Benedito, CEO de ClimateTrade, comentó: “Al apoyar y promover proyectos de mitigación climática, proporcionamos mejores condiciones de vida para las comunidades locales involucradas y generamos un impacto directo en el medio ambiente que ayuda a recuperar el equilibrio del planeta. Hasta ahora, hemos permitido a las empresas compensar más de 2 millones de toneladas de CO2. Nuestro mantra siempre ha sido la descentralización del impacto positivo de la descarbonización, por eso aliarnos con Carryt es significativo porque buscamos el mismo objetivo.”

Por su parte, Daniel Cuervo, CEO de Carryt declaró: “La sostenibilidad ambiental y social es parte de nuestro ADN. Es por ello que el éxito de Carryt en la sociedad radica en nuestra esencia empresarial. Practicamos los más altos estándares de inclusión social y ambiental de manera equitativa, responsable, transparente y regenerativa para todas las personas y el planeta. De hecho, Carryt es parte de esa nueva generación de organizaciones que redefinieron su modelo de negocio para crear valor económico, social y ambiental. Nos complace que a través de la alianza con ClimateTrade combatimos el 25% de la huella de carbono en Latinoamérica que genera el transporte de última milla”.

Compromiso social y medioambiental, principales temas en reporte de impacto social de Nike
Este año, Nike cumple 50 años de servir al mundo del deporte y los atletas. Desde sus inicios, el sueño de la marca era crear el mejor calzado para correr del mundo, pero, así como han pasado los años, también han crecido los sueños.

Hoy, Nike conoce lo que el deporte puede lograr y cómo a través del movimiento y el juego podemos alcanzar una sociedad más equitativa e incluyente. Es por eso que no deja de trabajar ni un solo día para aumentar el impacto de este mensaje.

Uno de nuestros principales objetivos es terminar con las limitantes que alejan a las personas del deporte y construir un espacio en el que quepan todos los atletas. Por ello, hasta ahora se han invertido más de $97.7 millones de dólares en programas que se enfocan en empoderar a las nuevas generaciones, especialmente a las mujeres y niñas. Queremos que todos alcancen su máximo potencial para que juntos hagamos comunidad dentro de la misma cancha. Se estima que, hasta el momento, estos esfuerzos han beneficiado a 600 mil jóvenes atletas alrededor del mundo.

En México, el programa Juega Más – Escuelas Activas incentivó a maestros y padres de familia para que promovieran el deporte entre sus alumnos en escuelas públicas de la Ciudad de México, durante el periodo 2020-21, en donde la gran mayoría de las escuelas permanecieron cerradas debido a la pandemia. A través de materiales de entrenamiento virtuales, más de 25 mil niños y niñas se mantuvieron activos durante el encierro.

Pero claro, Nike sabe que no se puede solo enfocar en sus atletas si ellos no tienen un espacio para jugar y moverse. La sustentabilidad ha sido clave en los últimos años, por eso, se ha reducido el uso de agua potable en los procesos textiles un 6.7%. Además, el 78% de los centros de operación funcionan con energía renovable.

Un gran ejemplo de su compromiso con el planeta está en las oficinas Tepana de México, el centro de distribución que fue diseñado para obtener el 50% de su energía a través de una instalación de paneles solares.

Aunque se ha avanzado bastante, aún queda mucho por hacer. 2025 es un año clave para Nike, pues se tienen metas muy claras por alcanzar. Por ejemplo:

• Tener, al menos, un 50% de mujeres en la fuerza de trabajo de Nike y, al menos, 45% en posiciones de liderazgo
• Contar con un 50% de niñas participando en los programas dedicados a impulsar e inspirar a las próximas generaciones
• Reducir un 70% las emisiones totales de gas invernadero de Nike
• Disminuir un 25% el uso de agua potable en los procesos textiles

Cada uno de estos puntos representa la creencia de Nike en un futuro donde el deporte transforme al mundo con equipos más incluyentes y diversos en beneficio del planeta y de las comunidades a las que sirve.

¡Minecraft lanza increíble Tortuga Transformable, nuevo juguete hecho con 20% de material reciclado!
En el marco del Día de la Tierra y el Día de Niño, Minecraft, el videojuego #1 de YouTube, quiere celebrar en grande a todos los niños y adolescentes apasionados del mundo de los videojuegos a través de su nuevo lanzamiento: Minecraft Vanilla Tortuga Transformable.
Esta tortuga de tamaño gigante basada en un personaje icónico del videojuego cuenta con un escondite donde existen 4 niveles de acción y una ventana con una increíble vista cambiante al océano. Además, la boca de este personaje cuenta con una entrada secreta al ser abierta, adentrando a los niños y amantes del universo de Minecraft a disfrutar del juego y pasar horas enteras de diversión y sorpresas.

Además, como parte del programa de sustentabilidad de Mattel, Minecraft Vanilla Tortuga Transformable es un producto hecho con un 20% de plástico reciclado proveniente del océano y procedente de 50 km de vías fluviales en áreas que carecen de sistemas formales de recolección de desechos.

Con este lanzamiento, Mattel continúa con su liderazgo en el mercado ofreciéndole a sus seguidores grandes ofertas de productos llenos de innovación que se adaptan a sus gustos y necesidades y refuerza su compromiso con el medio ambiente, con la finalidad de lograr productos y empaques 100% reciclados para 2030.

Anuncio TD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí