México, una potencia agroalimentaria mundial

0
47

Ciudad de México agosto 15 de 2018.- México es, actualmente, la décima potencia mundial agroexportadora y su balanza comercial internacional muestra una alcista superavitaria que cerrará este año con más de 35 mil millones de dólares en sus ventas externas.

Tales logros fueron resaltados esta tarde, por el presidente Peña Nieto, durante la inauguración de la “Expo Agroalimentaria Food Show 2018”, una de las ferias más importantes del ramo, a nivel latinoamericano.

En su intervención, Peña Nieto hizo un recuento de los éxitos logrados por su administración durante el presente sexenio que terminará el próximo 30 de noviembre, en el que destacó aspectos sobresalientes como la autosuficiencia alimentaria.

Sobre este aspecto, dijo que el primero de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, ejecutado por su administración, fue la búsqueda de la seguridad alimentaria que garantizara a los mexicanos el acceso a los productos básicos de la alimentación, tanto “que fueran producidos en México o vinieran de otras partes del mundo”, dijo.

“Hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar, hoy hemos podido garantizar la seguridad alimentaria nacional, hoy los mexicanos tienen accesos a diferentes producidos en México y en el exterior”, dijo.

Dio algunos ejemplos productos mexicanos que están llegando a mercados que antes no lo hacían, como el garbanzo de Nayarit que ya está en la Península Arábiga; la carnes de res de Veracruz y de cerdo de Jalisco que ahora están presentes en Catar, Corea del Sur y China; las uvas de Sonora que se encuentran en Australia; el amaranto de Puebla en la Unión Europa; el pulpo de Yucatán, y el atún de Sinaloa en Italia o España.

“México es uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquista, prácticamente, 170 países del mundo”, refirió.

Igual referencia hizo en lo referente al cambio de visión en materia de financiamiento al campo, al pasar de apoyos directos a los productores para dedicar los recursos económicos a incentivar programas como ProAgro y ProGan, referidos a incentivar los productos agrícolas y la ganadería nacional.

De esta forma, México es, actualmente, la décima potencia exportadora de alimentos del mundo y existe un intercambio de sus productos agroalimentarios en 170 países del mundo.

México cuenta con una extensa variedad de alimentos y su cocina es una de las más dinámicas y gustada a nivel internacional, tanto por su ingredientes que se producen en la franja tropical como su ganadería desarrollada en varias entidades del país.

La expo citada la organiza la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para mostrar al mundo la producción agroalimentaria mexicana y como escaparate para aumentar las ventas externas a los diversos mercados, cuya transacciones son, en la actualidad, de las más cometidas en el plano internacional.

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, agradeció a Peña Nieto su apoyo al sector y confío que en los cuatro días que dure la expo se logren comerciar más de mil millones de dólares de productos mexicanos entre los 46 países asistentes. 

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), manifestó el respaldo de esta agrupación en la negociación de Tlcan que tenga como premisa un comercio trilateral sin restricciones, cuotas o aranceles. 

Posteriormente, Peña Nieto entregó siete reconocimientos a mujeres que participaron como conferencistas en el panel ‘Mujer, tierra y orgullo’, de la Expo Alimentaria.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 7 =