Abejas, las verdaderas guardias del mundo


0
383

Ciudad de México 15 de agosto, 2018.- Desde que somos pequeños, uno de los primeros conocimientos que adquirimos son los relacionados a los animales, es común que en los primeros años aprendamos a diferenciar entre una diminuta hormiga y un elefante.

Seguramente en nuestros primeros desfiles escolares estuvimos ataviados por disfraces de animales, especialmente en época de primavera, siendo especialmente la abeja la que acaparaba la mirada de más de uno por ser un distintivo de la estación.

Pero, es que precisamente en años recientes cuando el rol de la abeja en nuestro entorno se ha vuelto protagónico. ¿Qué es lo que sabemos acerca de este diminuto, pero trabajador ser vivo?

Se dice que la abeja más antigua registrada se encontró en un país asiático llamado Myanmar, estaba recubierta de ámbar y tenía 100 millones de años. Es probable que la abeja surgiera en el Lejano Oriente, aunque no se cuenta con un lugar exacto, algunos mencionan que existió incluso antes que la especie humana.

El tránsito de la abeja por el mundo se remonta a millones de años, pero en épocas actuales gracias al avance de la propia ciencia se ha constatado su gran importancia. Y es que tan sólo el 80% de los alimentos que consume el ser humano se dan gracias a estos diminutos insectos, ya que son los polinizadores por excelencia en la naturaleza. 

Por ello, el científico alemán Albert Einstein solía decir que sin abejas, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida.

En el terreno local, México ocupa el 6° lugar a nivel mundial en producción de miel y el 3° en exportación, lo cual representa una importante fuente de ingresos para el país y para  los más de 41 mil apicultores, en su mayoría indígenas, ubicados principalmente en la zona sureste del territorio mexicano.

Lamentablemente, estas buenas noticias se pueden ver opacadas por la acción humana, ya que si bien las abejas no están catalogadas como especie en peligro de extinción, se ha registrado un descenso considerable de su especie, lo que ha comenzado a generar preocupación entre los  especialistas y ambientalistas a nivel internacional.

Hoy en día, diversas organizaciones en México se han dado a la tarea de difundir la importancia de las abejas. Tal es el caso de “Abejas por la Vida y la Salud FunSaEd”, que en agosto de 2016 se dio a la tarea de impulsar en Senado de la República, el “Día Nacional de la Abeja”, logrando establecerlo el 17 de agosto.

Queriendo ser parte activa y consiente de la gran labor que están haciendo diferentes asociaciones como las que se menciona en líneas anteriores, Restaurantes Toks se suma a estas iniciativas en pro de la preservación de la milenaria especie.

“En Restaurantes Toks estamos comprometidos con impactar de manera positiva al medio ambiente, mediante diferentes iniciativas. En el caso particular de las abejas, se han lanzado manteletas informativas con el objetivo de concientizar a nuestros clientes sobre su importancia.

De la mano de nuestros proveedores de miel en la Montaña Amuzga, en Guerrero, desde el 2003 y hasta la fecha se han plantado más de 80 mil árboles y plantas a fin de reforestar la zona montañosa favoreciendo la variedad de flora para que lleguen las abejas y contribuyamos así con una fuente de alimentación”, mencionó Gustavo Pérez Berlanga, director del Área de Responsabilidad de Grupo Toks.

Adicional a esto y, en alianza con “Abejas por la Vida y la Salud FunSaEd”, en un futuro cercano, Restaurantes Toks pondrá a la  venta un peluche de abeja con el cual parte de los fondos recaudados serán destinados a esta organización para que pueda continuar con la ardua labor de concientizar y difundir la importancia de estos magníficos insectos.

Por lo anterior, Restaurantes Toks comparte algunas recomendaciones para que de manera individual dentro de nuestro núcleo social, tratemos en la medida de lo posible conservar la vida de las abejas:

  • Educa a los más pequeños: Algo fundamental es educar sobre la importancia de las abejas y decirle adiós a los estereotipos que relaciona a los insectos o, particularmente a las abejas, como seres agresivos o peligrosos.
  • Rodéate de flores: Si tu espacio lo permite, planta flores que se den en tu zona, así las abejas son más proclives a mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen al sitio.
  • Evita el uso de pesticidas: Trata de recurrir a medidas naturales para acabar con las plagas, pues éstos además de afectar a los insectos nocivos como las abejas, contaminan el medio ambiente.
  • Fabrícales una casa: Instala una colmena para las abejas. Estas puedes encontrarlas online o en alguna tienda de jardinería. También puedes cavar unos agujeros de distintos tamaños en un árbol seco.
  • Únete a organizaciones: Aprende más acerca de las organizaciones que mantienen y apoyan a los polinizadores y sus hábitats y participa en alguno de sus proyectos, como voluntario o mediante donaciones.

Así que ya lo sabes, cuida el entorno, protege y valora a las abejas, pues recuerda que ellas trabajan incansablemente para ti.

Sobre Proyectos Productivos Toks
Con el modelo de Responsabilidad Social, basados en la Norma ISO 26000 y los diez principios de Pacto Mundial agrupados en cuatro ejes: Derechos Humanos, Estándares laborales, Medio ambiente y Anticorrupción Restaurantes Toks colabora con más de 40 proyectos productivos. Desde el 2009, Restaurantes Toks participa en el Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, y es miembro del Comité de Empresas de Pacto Mundial México.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí