Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola*
Datos comprobados

El plátano es una de las frutas más populares del mundo y es un gran negocio. El plátano es sabroso, económico y tiene su propia funda protectora. La fruta se cosecha cuando aún está verde, ya que es totalmente capaz de madurar fuera del árbol. Los plátanos se pueden conservar a temperatura ambiente, ya que cambian de color y se vuelven blandos cuando baja la temperatura. Aunque es rico en vitamina B6, fibra, potasio, manganeso y vitamina C, también lo es en carbohidratos. Si incluye esta fruta en su alimentación, tenga cuidado de limitar su consumo, especialmente si es resistente a la insulina, tiene síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

United Fruit Company (Ufco) más tarde se convirtió en Chiquita Brands International y se fundó en 1899. Las crecientes operaciones se basaron en San José, Costa Rica. Hasta entonces, los plátanos eran desconocidos en los Estados Unidos y la Ufco diversificó su línea de productos para incluir piñas, jitomates y melones, lo que ayudó a que la empresa creciera.

El hongo puede acabar con los plátanos convencionales
La primera variedad de plátanos que se vendió en los Estados Unidos fue el Gros Michel, que el hongo TR1 destruyó. Los agricultores tenían el Cavendish, una especie de plátanos de respaldo, que era resistente al TR1 y lo suficiente flexible como para soportar la exportación, transporte y entrega. En la década de 1960, Cavendish dejó su huella en los Estados Unidos.

Lo mismo sucede ahora. En agosto de 2019, el gobierno colombiano confirmó que TR4, otro hongo que mata los plátanos, está creciendo desenfrenadamente en el Continente Americano. Esto es un gran problema, ya que los productores de esta parte del mundo son los principales contribuyentes de su suministro mundial. Esta situación ha creado una prueba para diseñar genéticamente una fruta que resista el hongo.

Se seleccionó el Cavendish para reemplazar a Gros Michel, porque era naturalmente resistente a TR1. Hoy en día, no hay variedades de plátanos resistentes a TR4. Varios equipos emplean alteraciones genéticas para salvar su cultivo. No es posible utilizar métodos de reproducción para modificar el Cavendish, ya que la variedad es estéril y se propaga solo por clonación. Los científicos están recurriendo a la herramienta de edición de genes Crispr para cambiar la resistencia del plátano Cavendish al TR4, ya que representa el 99 % de las ventas mundiales de plátano.

Hasta la fecha, los investigadores no han encontrado ningún fungicida capaz de matar el hongo y determinaron que puede vivir en el suelo hasta por 30 años. Primero apareció en Asia antes de viajar a Australia, Medio Oriente, África y ahora al Continente Americano.

En un esfuerzo por apaciguar a los reguladores que se oponen a la inserción de material extraño en la fruta, el mismo equipo australiano utiliza Crispr para editar el genoma del plátano. Esta opción está en sus primeras etapas, por lo que es probable que pasen varios años antes de que comiencen las pruebas de campo.

Los científicos en Australia también insertaron un gen en Cavendish y lo están probando en el campo contra TR4. Otro equipo en Nairobi utiliza Crispr para suprimir genes en el plátano con la esperanza de que esto lo haga resistente al hongo TR4. De nuevo, esto se encuentra en los primeros ensayos y solo se logró en el tejido en un laboratorio.

¿Está preparado para recibir a los plátanos transgénicos?
Los científicos y productores de plátanos ponen la mayoría, si no todos, sus huevos en la canasta de Crispr, ya que confían en que el plátano pase a los reguladores y a los estantes de las tiendas de comestibles. Pero no está claro cómo reaccionarán los reguladores de todo el mundo ante la venta de un plátano modificado genéticamente en su país.

Si las acciones y declaraciones anteriores son una indicación, entonces es útil saber que Chile, Brasil, Israel, Colombia y Japón han publicado declaraciones oficiales que pueden ser indulgentes, ya que consideran si la fruta genéticamente modificada podría ingresar a su país. En 2016, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) tomó la decisión de no regular un organismo genéticamente alterado que se encuentra de forma común en el supermercado.

Se modificó genéticamente un hongo de tapa blanca con Crispr, que según el Usda podría cultivarse y venderse sin pasar por ninguna agencia reguladora en los Estados Unidos. Un científico investigador de una academia china, que no participó en el estudio de hongos, creía que la comunidad investigadora aceptaría esta decisión. El científico dijo que probablemente era una indicación de que otros alimentos genéticamente modificados quedarían «fuera de la autoridad reguladora». El hongo fue uno de los 30 organismos genéticamente alterados (en su mayoría plantas) que eludió con éxito cualquier regulación del Usda. Sin embargo, fue el primero en utilizar Crispr para lograr la modificación genética.

El Usda declaró que el hongo no estaba dentro de su alcance, ya que se alteró el código genético, pero no se insertó ningún ADN extraño. Cuando se desarrollaron las regulaciones del Usda en la década de 1980, era necesario un ADN extraño para alterar el código genético de las plantas. Sin embargo, las técnicas nuevas evitan este paso mientras alteran genéticamente el ADN de la planta sin ningún conocimiento de las consecuencias a largo plazo para la salud humana. El genetista de plantas Rodomiro Ortiz, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, sabe que no hay una respuesta fácil para desarrollar una variedad de plátano resistente a TR4. Sin embargo, advierte del enfoque exclusivo en soluciones biotecnológicas.

Señala que hay más de 1,000 variedades de productores de plátanos que se podrían elegir para crear un mercado, y dijo: «Deberíamos aprovechar la diversidad disponible y tener una campaña de comercialización que diga que se puede aprovechar el plátano de otras maneras».

Plátanos Cavendish idénticos son más vulnerables a las enfermedades
No es sorprendente que un monocultivo sin diversidad sea presa de un hongo. Los monocultivos llevaron a un enfoque de alimentación más rápido, más grande y más barato, que agota lentamente los recursos del planeta y compromete su salud. Los ataques de plagas y hongos están relacionados con la falta de diversidad en el suelo y en las plantas. Como escribí antes, en el siglo pasado perdimos el 75% de las variedades de cultivos del mundo. Los cultivos genéticamente modificados (GE) aceleran este proceso destructivo, en combinación con los 100 millones de toneladas de herbicidas que se vierten en los cultivos, que contaminan el suelo y las corrientes.

Estas acciones alteran la composición de las bacterias del suelo y crean un sistema muy parecido a las bacterias intestinales, donde los organismos nocivos crecen sin control. La agricultura es un sistema completo que se basa en factores interrelacionados. Cada vez que cambia una parte, cambia la capacidad de los otros componentes para trabajar juntos. En otras palabras, es imposible cambiar un aspecto menor de un sistema sin alterar el sistema completo. Esto es en parte por qué los cultivos transgénicos no son una alternativa viable.

Así como la agricultura es un sistema que depende de sistemas más pequeños, también lo son la seguridad alimentaria, salud, estabilidad ambiental y democracia. Todos están interrelacionados. Cuando uno cambia, afecta a los demás. La creación de monocultivos ha aumentado la producción a un costo significativo para la salud y con grandes estragos para el medio ambiente.

En resumen, lo que parece ser un progreso en el exterior es realmente un paso atrás en términos de seguridad alimenticia y salud en general a largo plazo. Aunque el plátano Cavendish es la variedad más común, no es la única. Unos difieren en términos de sabor y firmeza, así como en opciones al cocinar. Encontrará una lista en mi artículo anterior: «Todo lo que siempre quiso saber sobre los plátanos».

Beneficios de una alimentación rica en fibra
Los plátanos maduros contienen carbohidratos que se metabolizan en azúcar. Aunque es sabroso, limitar sus carbohidratos netos es una forma de reducir el riesgo de síndrome metabólico, enfermedades cardíacas y muchas otras dolencias. Puede calcular sus carbohidratos netos si resta su consumo neto de fibra en gramos, de sus carbohidratos totales, en gramos. Después de que los carbohidratos se metabolizan y se liberan como glucosa en la sangre, el páncreas libera insulina. La insulina transporta la glucosa en la sangre a las células, es por eso que, a veces, puede sentir hambre después de su última comida. Consumir un snack con alto contenido de azúcar y carbohidratos perpetúa el ciclo de niveles altos de azúcar en la sangre, la liberación de insulina, disminución de azúcar en la sangre y, en última instancia, buscar otro snack.

Por otro lado, consumir alimentos con alto contenido de fibra, como las verduras, reducirá sus antojos y lo ayudará a sentirse satisfecho y lleno por más tiempo. Esta combinación también lo ayudará a controlar su peso. La fibra y la grasa aumentan la oportunidad del cuerpo de quemar grasa como combustible, lo que crea menos especies reactivas al oxígeno y radicales libres secundarios y dañinos que son responsables del daño a las membranas celulares y mitocondriales. A medida que empieza a quemar grasa de manera eficiente, mejora las probabilidades de vivir más tiempo, el metabolismo de la glucosa y reduce la inflamación.

Beneficios del almidón resistente a la digestión en los plátanos verdes
Los plátanos completamente maduros son ricos en carbohidratos, y cuando no están maduros son ricos en fibra. Otras frutas sin madurar que son ricas en fibra incluyen papayas y mangos. Parece que su contenido nutricional cambia según su estado de madurez. Cuanto más verdes son, mayores son las cantidades que contienen de almidón resistente a la digestión.

Aunque pueda parecer contradictorio, un pedazo de fruta sin madurar puede ser más saludable que uno maduro. La fibra se clasifica como soluble o insoluble. La fermentabilidad de la fibra es otro factor importante para la salud. Los almidones resistentes a la digestión son fibras de baja viscosidad que se fermentan lentamente en el intestino grueso. Actúan como prebióticos para alimentar bacterias saludables y ayudarlas a prosperar.

Debido a que se fermentan muy lento, no producen gases y agregan un volumen considerable a las heces. Cuando la fibra no es digerible, no aumenta su nivel de azúcar en la sangre y puede ayudar a mejorar la regulación de la insulina.

Antes de que un plátano madure, el 80% de su peso en seco puede estar compuesto de almidón. La cantidad de almidón resistente disminuye a medida que el plátano madura. Este alto nivel de almidón resistente a la digestión hace que los plátanos verdes sean un tratamiento seguro para la diarrea en niños y adultos. Aunque, a menudo, no se aprecia el sabor y la textura de un plátano verde, si se prepara adecuadamente puede ser muy sabroso. Consulte mi artículo anterior: «Los Sorprendentes Beneficios para la Salud de la Papaya, Mango y Plátanos Verdes», para obtener recetas con frutas verdes.

* Joseph Mercola es un ameritado médico norteamericano que promueve los tratamientos alternos para la salud. Sus artículos diarios se traducen a varios idiomas y cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí