Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.- Legisladores federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados emitieron “un punto de acuerdo” para que la tarifa de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa gubernamental que se encarga de producir, distribuir y comercializar la energía eléctrica en el país, a los organismos operadores, sea más moderada.

La revelación la hizo hoy el presidente de la comisión legislativa citada, Feliciano Flores Anguiano, durante la videoconferencia “El agua y la contingencia sanitaria: seguridad alimentaria, energética e hídrica”, en la cual también pidió a la CFE no realizar cortes de energía eléctrica a los organismos operadores del país y diferir sus adeudos por concepto de energía, con el fin de asegurar el servicio de agua a la población durante la actual contingencia sanitaria.

Los puntos de acuerdos legislativos son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno (del Poder Legislativo) que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

Flores Anguiano subrayó la importancia de mantener el abasto de agua potable para disminuir los riesgos sanitarios por el Covid-19 y para asegurar la producción alimentaria, durante su participación en la videoconferencia citada, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la comisión legislativa mencionada.

En la misma, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, informó que Conagua asigna para el uso público urbano 13 mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo que permite llevar agua a 95 por ciento de la población; en tanto, para garantizar la seguridad alimentaria, se dota de 64 mil millones de metros cúbicos anuales a unidades y distritos de riego (cinco veces más que al medio urbano).

Además de reconocer la estrecha coordinación con la Secretaría de Agricultura para respaldar a la población en la presente contingencia, señaló que ello permite fortalecer diferentes programas de apoyo. Algunas de las acciones específicas que ha desarrollado Conagua son: continuar con los planes de riego en los 86 distritos de riego; atender 1.8 millones de hectáreas de los 23 distritos de temporal tecnificado, y mantener el subprograma de apoyo a las 43 mil hectáreas de 500 unidades de riego.

Mientras que el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que México desarrolla un plan de acciones integral para asegurar la producción, suministro, distribución y abasto de alimentos a la población durante la emergencia del Covid-19, con atención en las cosechas del ciclo Otoño-Inverno 2019/2020, las cuales registran un incremento en la producción de granos.

El objetivo, aseguró, es garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con el acceso a los insumos y materiales (semillas, fertilizantes, agua, embalajes y maquinaria, entre otros), desde la siembra hasta la cosecha, en cuyas acciones la disponibilidad de agua es clave, al destinar el 76 por ciento del recurso hídrico a la agricultura nacional.

“Tenemos que producir más toneladas de granos, hortalizas y frutas por hectárea, pero con menos consumo de agua, porque la disponibilidad y el acceso a alimentos requiere de la preservación y mantenimiento del agua, a través de una articulación interinstitucional para fortalecer la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental”, subrayó.

Apuntó que la convergencia de esfuerzos entre Agricultura y Conagua para encarar tanto la situación de emergencia por la crisis sanitaria y la sequía, así como asegurar el acceso al agua a entre cinco y seis millones de hectáreas de riego, contribuirá a contrarrestar efectos negativos en la producción de alimentos.

Jiménez Cisneros apuntó que las Brigadas de Protección a Infraestructura y Atención de Emergencias trabajan sin descanso para dotar de agua a los habitantes, hospitales y agricultores que más lo necesitan. Así, durante la contingencia se han llevado 94 millones de litros de agua potable a 195 mil habitantes de 11 estados, y 3.2 millones de litros a hospitales y centros de atención social que atienden a 38 mil 597 personas de seis entidades.

Reconoció que, aunque actualmente hay disponibilidad de agua para atender la emergencia sanitaria, “es obligación de todas y de todos usarla de manera eficiente y responsable”.

En comunicado conjunto, afirmaron que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajan coordinadamente con el Congreso de la Unión para fortalecer mecanismos que permitan garantizar, aún durante la contingencia sanitaria, la seguridad alimentaria y el abasto de agua para todos los usuarios.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí