Incendio forestal en Uruapan, Michoacán, por cuestiones sociales

0
73

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020.- Autoridades medioambientales de México reportaron hoy un incendio forestal en Uruapan, Michoacán (centro occidente del país), al que calificaron de atención especial, por tratarse de una conflagración debida a conflictos sociales.

Ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las dos instancias que llevan el registro de estos fenómenos meteorológicos o antropogénicos dieron mayores detalles sobre tal evento.

Aunque sí refirieron que tanto el incendio forestal de Uruapan, como el que se suscitó en Bacalar, Quintana Roo (Caribe mexicano), son de “atención especial”. El correspondiente a Bacalar, se debe a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas. Precisaron que aquí se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201.

En términos generales, ambas dependencias federales informaron que, al momento, se registran 70 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 16,099.57 hectáreas. Adicionalmente, 21 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Se reportan nueve incendios forestales en nueve Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna – Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos; en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco; en la Reserva de la Biósfera- Calakmul, municipio de Calakmul, en Campeche; en Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la Reserva de la Biósfera – la Encrucijada, municipio de Mazatán, y en la Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Villaflores, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Valladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aún así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Podría haber sido provocado por aguacateros
El incendio en Uruapan, que arrasó más de 250 hectáreas de vegetación, árboles de pino y encino, además de dañar seriamente a la fauna endémica, pudo haber sido provocado intencionalmente, según informes no oficiales, que mencionan a los productores de aguacate como los posibles causantes de la conflagración.

El incidente se presentó en el Cerro de la Cruz, adyacente a la ciudad michoacana, conocida como la capital mundial del aguacate, y durante más de 36 horas los combatientes con el fuego lucharon contra él para liquidarlo.

El siniestro se originó cuando un grupo de personas, desconocidas hasta el momento, prendieron fuego a la parte oriente del Cerro de la Cruz el cual se extendió hasta la zona de San José de la Mina. El fuego alcanzó también al Cerro de Jicalán, el cual se controló, de inmediato.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán, dijo que “el incendio que arrasó con las 250 hectáreas de bosque en el Cerro de la Cruz fue provocado” y refirió que “la voracidad de algunas gentes dedicadas al cultivo de aguacate los llevó a provocar este tipo de acciones en lo que es el pulmón más grande del municipio de Uruapan”, según el portal informativo Plumas Atómicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =