La participación de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) logró intensificar la exportación de productos agroalimentarios nacionales al mundo, con lo que se consiguió en 2016 un superávit comercial de más de tres mil 175 millones de dólares, con Estados Unidos de seis mil 890 millones de dólares y de 533 millones de dólares con Canadá.
Entre los principales productos mexicanos de exportación agroalimentaria de 1994 a 2016, se encuentran la cerveza de malta, la cual pasó de 233 millones de dólares a dos mil 814 millones de dólares; el jitomate, de 395 millones de dólares a dos mil 105 millones de dólares, y el aguacate, que avanzó de 30 millones de dólares a dos mil 103 millones de dólares.
En el mismo lapso, las exportaciones de tequila y mezcal pasaron de 119 millones de dólares a mil 245 millones y los pimientos de 161 millones de dólares a mil 106 millones de dólares.
En el contexto internacional, el Tlcan ha sido benéfico para los respectivos sectores agrícolas en la región de América del Norte con mayores y mejores insumos y tecnología, mientras que para los consumidores representó una creciente variedad de productos alimenticios sanos e inocuos.
El acuerdo comercial también ha detonado la integración de cadenas productivas que incrementan la competitividad de América del Norte como bloque comercial.
Por ello, la prioridad en la modernización del acuerdo comercial es la prevalencia de mercados libres entre los tres países para productos agropecuarios y pesqueros, y evitar la imposición de medidas que limiten el comercio.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México en el sector agropecuario y representa el 85 por ciento de nuestras exportaciones, ambos países mantienen una fuerte integración comercial, misma que se incrementó de forma sostenida desde la entrada en vigor del Tlcan en 1994.
En términos de valor, las exportaciones de México pasaron de 3.3 a 24.8 miles de millones de dólares (7.3 veces) entre 1994 y 2016, y durante el mismo lapso se logró avanzar de un déficit de mil 297 millones de dólares a un superávit de seis mil 890 millones de dólares.
Los principales productos agroalimentarios que México exportó el año pasado a Estados Unidos en 2016 fueron cerveza (tres mil 103 millones de dólares), jitomates (mil 76 millones de dólares), aguacates (mil 768), tequila (mil 117 millones de dólares), chiles verdes (mil 73 millones de dólares), berries (814 millones de dólares) y carne de bovino (611 millones de dólares). Productos que representaron el 40 por ciento de las exportaciones agroalimentarias a esa nación.
Por lo que respecta a Canadá, la relación comercial con México se ha incrementado a raíz de la entrada en vigor del Tlcan, misma que ha mantenido una tasa media de crecimiento anual de 9.8 por ciento desde 1994.
Las exportaciones de México pasaron de 157 a mil 843 millones de dólares entre 1994 y 2016 y se pasó de un déficit en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de 86 millones de dólares a un superávit de 533 millones de dólares.
En este caso, los principales productos agroalimentarios exportados a ese país en 2016 fueron jitomates (255 millones de dólares), chiles frescos (179 millones de dólares) y aguacate (166 millones de dólares).
Rechazan renegociación Chapingo y Alcano
Codics/Guillermo Pimentel Balderas
La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) se manifestaron contra la renegociación del Tlcan, por considerarlo injusto pues “nos quieren imponer un salario en el campo” que jamás se podrá pagar y pretenden los estadounidenses construir un acuerdo comercial “leonino”.
Sergio Barrales Domínguez, rector de la Uach, expresó su apoyo a la Campaña Nacional de recopilación de firmas para impulsar la Consulta Ciudadana que obligue al Senado de la República a echar abajo tal renegociación. Aseguró que es imposible igualar los salarios agrícolas entre México, Estados Unidos y Canadá como lo pretende imponer Donald Trump, toda vez que ni el Estado Mexicano ni empresarios tienen voluntad para ello.
El secretario general de Alcano, Raúl Pérez Bedolla, dijo que en la renegociación del Tlcan se observa que Donald Trump pretende construir un acuerdo comercial “leonino” y los negociadores mexicanos sólo han mostrado una obsesión por concluir la negociación sin llevar un plan “B”.
Agregó que ese plan “B” debe comprender acuerdos comerciales con otros países, principalmente latinoamericanos, y renovar las políticas públicas que desde 2003 se encuentran estancadas, entre ellas, la reconversión productiva con la cual se produzcan los granos básicos y hortalizas para el mercado interno.
Urgió al gobierno mexicano disminuir la dependencia alimentaria que tenemos con los Estados Unidos de casi el 50% para lo cual se requiere la reconversión productiva, dijo.
Barrales Domínguez advirtió que con la renegociación iniciada el pasado 16 de agosto, a los mexicanos no les irá bien, debido a que las afectaciones presentarán un golpe más duro. Entre las cuatro prioridades del Gobierno Federal no está el campo y, en cambio, van a entregar los hidrocarburos”, aseguró.
Barrales Domínguez afirmó lo anterior durante la presentación de Innovación del Proceso Agroindustrial para la Transformación y Comercialización de Haba”, realizado en Tlaxcala ante más de 30 jóvenes empresarios productores y procesadores de esta alubia en sus diversas presentaciones.
Indicó que por lo anterior hay que impulsar la producción y el mercado interno para evitar que nos invadan los chinos y estadounidenses, es decir, “el mercado de los alimentos debe ser nuestro”.
“Nos quieren imponer un salario en el campo” que jamás se podrá pagar, dijo. Explicó: “En Estados Unidos se paga entre 9 y 12 dólares la hora, mientras que en México son 90 pesos por una jornada de 7 de la mañana a 5 de la tarde o un máximo de 150 pesos por una jornada de 7 de la mañana a 12 de la noche”.
Consideró que en México “jamás podremos pagar ni 9 dólares la hora. Nunca se podrá pagar así pues la solicitud del gobierno norteamericano, que encabeza Donald Trump, más bien es un mecanismo de control en la comercialización a favor de Estados Unidos para impedir las exportaciones nacionales”.
Luego de conocer los impactos económicos y de bienestar en la calidad de vida de estos productores de haba ubicados en el poblado La Unión, en el municipio de Tlaxco del estado de Tlaxcala, Barrales Domínguez, insistió en que ante las desventajas que, para el campo, ha traído el Tlcan desde su aplicación en 1994, apoyará la Campaña Nacional de Recolección de más de 2 millones de firmas para que el apartado agrario salga de este acuerdo o el acuerdo en sí sea rechazado por el Poder Legislativo.
México produce más de 6 millones de toneladas de haba y el valor promedio por kilo es de 9 pesos, pero con valor agregado el costo podría aumentar considerablemente sin intermediarios, ya que esta leguminosa es rica en proteína y sirve para consumo humano y medicinal, indicó que en México se requiere de una campaña alterna para convencer al consumidor a consumir los alimentos que el país produce.
Deja una respuesta