Impulsa México uso de fertilizantes amigables con el ambiente

0
23

Ciudad de México, 21 de octubre de 202.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la Universidad Autónoma Chapingo y la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) sumarán acciones para impulsar la investigación e innovación en la producción de fertilizantes en el país y permear su buen uso, a través de asesorías y capacitación entre los agricultores mexicanos.

En reunión de trabajo, la directora general de Suelo y Agua de la dependencia federal, Areli Cerón Trejo, el director del Departamento de Suelos de Chapingo, José Antonio Maldonado Estrella, y el coordinador de la Anacofer, Rafael Rodríguez Castaños, acordaron llevar a cabo un plan de trabajo integral que impulse la producción y adopción de este tipo de insumos.

Cerón Trejo expuso la importancia de vincular en mejor medida el desarrollo de nuevas tecnologías con las necesidades del campo, bajo el objetivo de impulsar la productividad agrícola y la conservación y manejo sostenible del suelo.

Señaló que, ante el reto en la producción de insumos para el campo, es importante la interacción entre los sectores académico y productivo para empatar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de los agricultores y el aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales.

En esta suma de esfuerzos, dijo, en un futuro se podrán instrumentar convenios para que estudiantes de posgrado participen en la industria, en particular, en áreas de investigación y normas de calidad en la producción de fertilizantes para acercar la innovación y el conocimiento aplicable en la materia, en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas).

Comentó que, además, se trabajará en la aplicación de mejoradores de suelos, estrategias de minerales, mapeo de suelos único y la Quinta R, que implica el reciclaje de materiales orgánicos y liberación de nuevos productos económicos y amigables con el ambiente, en respuesta a la escasez de fertilizantes químicos por la crisis mundial.

El director del Departamento de Suelos de Chapingo, José Antonio Maldonado Estrella, y los especialistas Próculo Díaz Vargas y Edmundo Robledo Santoyo expusieron que, en el tema de la sustentabilidad, es fundamental sumar conocimientos con la promoción de buenas prácticas agrícolas y de mejoramiento de suelos.

Destacaron la importancia de impulsar la formación y capacitación de agricultores sobre las alternativas en materia de fertilizantes, biofertilizantes, fertilizantes inteligentes con base orgánica y abonos orgánicos, así como el manejo y aprovechamiento responsables de los insumos.

El coordinador de la Anacofer, Rafael Rodríguez Castaños, subrayó que el objetivo central es la conservación de los recursos naturales y, bajo ese esquema, se tiene que fomentar la capacitación a agricultores para conocer el uso real, amigable y eficiente de los fertilizantes e insumos orgánicos, lo que representa toda un área de oportunidad en el sector primario.

Ante el reto del aumento de precios, dijo, la vinculación con la academia ayudará en la búsqueda de alternativas para un mejor manejo de fertilidad en la planta y nutrientes al suelo, así como en los esquemas de compras consolidadas con gobiernos estatales y asociaciones de productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí