El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que está dispuesto a cambiar los esquemas de comercialización para revertir problemas cíclicos en el sector agrícola en beneficio de productores, sus familias y el futuro de México.
Lo anterior, durante una reunión con productores de trigo del Valle de Mexicali, Baja California, a quienes convocó a encontrar, junto con la dependencia, nuevos esquemas de comercialización que permitan darle el poder a los trabajadores del sector primario y no a acopiadores y comercializadores.
Mencionó que en la Sagarpa, “todas las ideas caben en la mesa; estamos para perfeccionar los mecanismos y estoy dispuesto a cambiar la mecánica del juego en beneficio de los productores”.
Señaló que el principal tramo de responsabilidad y trabajo recae en los productores y la mayor utilidad la obtienen acopiadores y compradores.
Lo anterior, es una ecuación que debemos cambiar porque esto es cíclico. Se presenta cada año y en algunas ocasiones cada seis meses, por lo que propuso a los productores de trigo ajustar la parte que no está funcionando.
Expuso que con trabajo y compromisos conjuntos se van a encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazos. “Es momento de tomar decisiones para cambiar las cosas”.
Subrayó que actualmente en el esquema de agricultura por contrato se tienen lineamientos rígidos, por lo que se está evaluando la posibilidad de que ahora estos convenios se conviertan sólo en una opción de compra para que los agricultores puedan elegir a quien vender sus productos.
Agregó que es necesario hacer una proyección a futuro para que los problemas no se registren año con año, “porque los funcionarios cumplimos un determinado tiempo en el gobierno, pero ustedes llevan años produciendo y se van a quedar sus hijos”.
Por ello, dijo que es necesario crear una estrategia para que este problema deje de ser cíclico, la actividad del productor sea rentable y se mejore la calidad de vida de sus familias y a México le vaya mejor.