Crece participación de la mujer rural en tenencia de la tierra

0
205

El procurador agrario, Cruz López Aguilar, afirmó que en México el tema del campo tiene siempre presente la cuestión del género y ahora con la creciente participación de la mujer rural en la tenencia de la tierra se hace imprescindible mantener la vinculación entre la tierra y el desarrollo.

López Aguilar destacó varias propuestas institucionales en apoyo de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. “De lo que se trata –enfatizó- es de empoderar a las mujeres rurales en el propósito crucial de poner fin al hambre y la pobreza en el campo”.

Dijo que el gobierno federal tiene un claro compromiso de la igualdad de género en el propio Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, al incorporar esta perspectiva como un eje transversal de su administración.

López Aguilar propuso acercar a este sector de la población rural los servicios de representación legal agraria y asesoría en procesos económicos con el objeto de facilitar el acceso a la tierra, fortalecer su capacidad de gestión para impulsar acciones orientadas a su desarrollo empresarial y rescatar e impulsar las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM).

Planteó que, coordinadamente con los Tribunales Agrarios, se promuevan jornadas de justicia itinerante, con la finalidad de regularizar los derechos agrarios de la mujer rural y fortalecer la coordinación con el Registro Agrario Nacional para realizar jornadas para el depósito de listas de sucesión de las campesinas.

El ombudsman agrario sugirió también agilizar el traslado de derechos ejidales o comunales a favor de las mujeres rurales y establecer mecanismos de coordinación con la Financiera Nacional, el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto Nacional de las Mujeres para impulsar el programa de capacitación empresarial hacia este sector rural.

Entre otras propuestas para mejorar la situación de las mujeres en el medio rural mexicano, López Aguilar propuso promover su titularidad en los derechos de la propiedad de la tierra y dar mayor difusión a los derechos de las indígenas con relación a la organización e igualdad de oportunidades a los mercados laborales y al acceso de los recursos.

“Tierra, crédito y nuevas tecnologías, reducción de las jornadas de trabajo y una mayor participación social son temas que tenemos que manejar en el desarrollo agrario”, resaltó.

Asimismo, consideró importante fomentar el liderazgo de las mujeres como agentes sociales facilitando su acceso a los órganos de representación y vigilancia e impulsar la integración de cadenas sociales y productivas para provocar sinergias a partir de la organización social femenina.

López Aguilar participó en el Foro “Las mujeres y la tenencia de la tierra en México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, y ante representantes de organizaciones campesinas, funcionarios de instituciones del gobierno federal y organismos sociales, reiteró que el compromiso para apoyar estas iniciativas es continuar juntos una agenda que avance y rinda frutos importantes.

Trabajar por los derechos fundamentales de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres cambiaría en gran medida el rostro del campo de México, enfatizó.

En este evento, el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, moderador del Panel, dijo al funcionario federal, que coincide en su exposición, pero en especial con un tema que tiene que ver con la agilización de los procesos de la agenda con miras al empoderamiento de la mujer en todos los sentidos, desde luego, ahora el de la mujer campesina.

“Necesitamos mujeres y hombres del campo que trabajen en armonía y en igualdad de circunstancias, con la toma de decisiones y construyendo caminos para que las mujeres estén en un espacio donde puedan tomar determinaciones y dejen de ser intermedias para pasar a ser operativas. Tenemos que abrir estos caminos para el progreso y para el desarrollo de la mujer campesina”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí