31.8 C
Mexico
Friday, September 30, 2022

Lo amargo de los dulces

- Anuncio -

La obesidad es un problema de salud pública que aumenta el riesgo de desarrollar otras patologías como diabetes y problemas cardiovasculares, principales causas de muerte en México.

Este es un problema de salud en el mundo, pero particularmente en México: 70 por ciento de su población sufre sobrepeso u obesidad, de los cuales, 35 por ciento son jóvenes, alertó Myriam Velasco, investigadora del Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la charla titulada “Lo amargo de los dulces”, realizada en el marco del Mes del Cerebro, en el Museo de las Ciencias Universum, la investigadora expuso que la obesidad se origina a partir de dos factores principales: genéticos y ambientales.

En el caso de los factores ambientales, destacó que es fácil controlarlos y modificar el peso a través de buenos hábitos como una dieta balanceada y ejercicio constante. De lo contrario, se genera obesidad, la cual puede traer consecuencias como mayor riesgo a desarrollar patologías como diabetes y problemas cardiovasculares.

“La glucosa es el azúcar simple más abundante de la naturaleza y, normalmente, hablamos del azúcar en términos generales como sacarosa (aunque hay otros tipos) la cual es la que le ponemos comúnmente a lo que comemos (conformada por una molécula de glucosa y una de fructuosa)”, explicó.

¿Cuánta azúcar comemos?
La investigadora resaltó que es alarmante la cantidad de azúcar que consumen a diario los mexicanos. “Una Coca-Cola de 350 mililitros tiene 11 por ciento de azúcar, lo que equivale a 12 cucharadas de tres gramos cada una, aunado a que somos el primer país consumidor de refresco en el mundo. Hay mucha gente que cree que si se toma un jugo es mucho más saludable, lo cual es un error, porque muchas veces llega a tener una cantidad incluso mayor que la Coca-Cola, y eso que sólo estamos hablando en el tema de las bebidas”, resaltó.

Guardando energía
Myriam Velasco detalló que en los seres humanos existen dos maneras de almacenar energía: la glucosa que se guarda en el músculo y en el hígado, y la otra son triglicéridos que se almacenan en el tejido adiposo.

La entrada energética que nos proveen los alimentos la utilizamos para realizar alguna actividad y esta salida energética tiene que ser igual a la que entra, es decir, se debe balancear la ingesta calórica con nuestra actividad física; de lo contrario, el cuerpo sufre las consecuencias.

“El ejercicio es un componente importante de gasto de energía. Si uno no se mueve se está acumulando energía que no se está utilizando y es lo que conlleva al aumento de peso y la obesidad”, alertó Velasco.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es igual al peso (en kilogramos) entre la estatura al cuadrado (en metros cuadrados). Las personas con masa corporal menor a 18.5 son consideradas de bajo peso; las que se encuentran entre 18.5 y 24.9 muestran un índice adecuado; el problema existe cuando el índice se eleva entre 25 y 29.9 ya que es cuando se considera sobrepeso (la media nacional se encuentra en este nivel); y más adelante se presenta sobrepeso grado1 (30 a 34.9 IMC) y obesidad mórbida (35 a 39.9 IMC).

Algunas de las consecuencias de la obesidad en la salud son: obesidad central (la cintura en mujeres mide más de 80 centímetros y en hombre más de 90), la cual puede desencadenar el Síndrome Metabólico, conjunto de signos que incrementan la probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y problemas cardíacos, hipertensión y resistencia a la insulina, entre otras.

Es importante mencionar que el Síndrome Metabólico lo padece más del 70 por ciento de la población mexicana con sobrepeso, el cual puede pasar desapercibido. Esta condición es la antesala de la diabetes. Por ello, la investigadora recomienda medirse constantemente la cintura y llevar un estilo de vida saludable.

La charla “Lo amargo de los dulces” se llevó a cabo dentro del simposio Obeteen, que se presenta en el marco del Mes de Cerebro en el Museo de las Ciencias de la UNAM, institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí