Ciudad de México, 2 de abril de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) convocó a generar sinergias y acciones coordinadas con la academia, sociedad, sector privado y gobiernos de los tres niveles para garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores y contribuir así a la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Destacó que la polinización contribuye a posicionar a México como gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor y facilita el entrecruzamiento de plantas, lo que incrementa la diversidad genética necesaria para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

La importancia de los polinizadores también radica en la obtención de productos o insumos para la elaboración de medicinas, biocombustibles, fibras, madera, resinas y materiales de construcción, expuso la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García.

Al participar en el Foro por la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Polinizadores, organizado por Agricultura, expuso que la pérdida de los diferentes grupos de polinizadores puede significar una disminución en la producción de alimentos y menor generación de empleos en zonas rurales e ingreso económico de los agricultores.

Sol Ortiz indicó que Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrolló la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp), cuyo objetivo, dijo, es establecer acciones de política pública que incidan en un aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, así como mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, destacó que los polinizadores y, en especial las abejas, han convertido a México en importante productor y exportador de alimentos.

En el evento donde participaron productores, apicultores, agroindustria, investigadores, legisladores y organismos internacionales, expresó que el 60 por ciento de todas las plantas y el 70 por ciento de los cultivos para consumo humano están asociadas con los polinizadores.

Es por ello, dijo, que habrá que poner mayor atención en su cuidado y conservación, toda vez que el cambio de uso de suelo, uso de uso de agroquímicos y plaguicidas, la actividad humana y la reducción de las áreas verdes han reducido las poblaciones de polinizadores.

Comentó que se trabaja en la revisión de la ley y normas para promover insumos orgánicos y agroquímicos que contribuyan a restablecer el equilibrio ecológico, evitar el abigeato de colmenas, además de fortalecer una nueva cultura de cuidado y conservación de los polinizadores.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, apuntó que este espacio de análisis y discusión es oportuno, en beneficio de la sociedad y el sector agropecuario y pesquero del país.

Consideró importante respaldar el marco jurídico para fortalecer la protección de los polinizadores, a fin de tener una ley acorde a las necesidades del sector apícola nacional.

La senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que la voluntad política se sume al conocimiento científico, desarrollo de investigación y fortalecimiento de los temas estructurales de la agricultura, como la importancia y conservación de los polinizadores.

Informó que están en el proceso de revisión de la legislación apícola y protección de todas las especies de abejas, en una visión productiva y cuidado del ecosistema y con el trabajo e iniciativas de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El coordinador Técnico de la representación en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), José Luis Ayala Espinoza, habló de la importancia de los polinizadores para los sistemas agroalimentarios en la región, la cual aporta el 27 por ciento de las exportaciones alimentarias en el mundo.

En este logro, dijo, la aportación de los polinizadores es fundamental, pues en México se han identificado mil 122 especies de abejas y más de 20 mil a nivel mundial, por lo que son relevantes las acciones de cooperación técnica para la conservación de la biodiversidad y paisajes, mediante un esquema de recuperación verde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí